Maquiavelo y la mujer. Un estado de la cuestión

  1. Marco Moreno, Buenaventura 1
  1. 1 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Revista:
Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

ISSN: 1989-6115

Año de publicación: 2019

Volumen: 22

Número: 1

Páginas: 15-30

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/RPUB.63882 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Res Publica: revista de historia de las ideas políticas

Resumen

El presente estudio realizará un estado de la cuestión sobre a la interpretación de “la cuestión de la mujer” en la obra de Maquiavelo que desde la teoría política estadounidense se ha llevado a cabo desde principios de la década de 1980. Se sostendrá que las obras analizadas podrán ser adscritas a dos grandes paradigmas hermenéuticos: uno que parte de nociones esencializadas del género que es consolidado desde 1984 por Hanna Pitkin, según el cual Maquiavelo sería un autor misógino que propondría una política sin cabida para la mujer o lo femenino, y otro que denominaremos protoconstructivista, surgido en 1985 y capitaneado por Arlene Saxonhouse, en que Maquiavelo allanaría el terreno para una concepción fluida del género, permitiendo con ello nuevas formas de pensar la política y el género. Si bien la aportación de Pitkin será de incuestionable valor para autoras de ambos paradigmas, concluiremos que la mayor variedad de interpretaciones, y las más útiles para pensar los problemas políticos de la actualidad corresponderá a las obras de autoras adscritas al paradigma de Saxonhouse.

Referencias bibliográficas

  • A. Gramsci, Notas sobre Maquiavelo, sobre la política y sobre el Estado moderno, Madrid, Nueva Visión, 1980, p. 12.
  • A. Saxonhouse, Women in the History of Political Thought, New York, Praeger Publishers, 1985, p. 11.
  • C. H. Zuckert, “Fortune Is a Woman− But So Is Prudence”, en M.J. Falco (ed.), Feminist Interpretations of Niccolò Machiavelli, op. cit., pp. 197-211, aquí p. 199
  • D. McIntosh, “The Modernity of Machiavelli”, Political Science, Vol. 12 No. 2, 1984, pp. 184-203,
  • F. Fernández Murga, “Estudio preliminar”, en N. Maquiavelo, Historias de Florencia, Madrid, Tecnos, 2016, p. XLI.
  • F. Vallespín, “Aspectos metodológicos en la historia de la teoría política”, en F. Vallespín (ed.), Historia de la teoría política, 1, Madrid: Alianza Editorial, 2016, p. 28.
  • H. Cairo y J. Franzé, “Introducción. Política y cultura: ¿tensión entre dos lenguajes? La gobernanza cultural”, en H. Cairo y J. Franzé (comps.), Política y cultura. La tensión de dos lenguajes, Madrid, Biblioteca Nueva, 2010, pp. 13-23.
  • H. F. Pitkin, Fortune Is a Woman. Gender & Politics in the Thought of Niccolò Machiavelli, Chicago, The University of Chicago Press, 1999, p. 131.
  • I. Berlin, Contra la corriente. Ensayos sobre la historia de las ideas, Madrid, FCE, 1992, p. 143. 2
  • J. A. Cavallo, “Machiavelli and women”, en P. Vilches y G. Seaman (eds.), Seeking Real Truths. Multidisciplinary Perspectives on Machiavelli, Leiden, Brill, 2007, pp. 123-149, aquí p. 124.
  • J. B. Elshtain, Public Man, Private Woman, Princeton, Princeton University Press, 1993, p. 218.
  • J. B. Elshtain, Woman and War, Chicago, The University of Chicago Press, 1995, p. 58.
  • J. Franzé, “¿Para qué sirven los clásicos?”, Cuadernos hispanoamericanos, 663, 2005, pp. 115-121. 23 F.
  • L. Strauss, Thoughts on Machiavelli, Chicago, The University of Chicago Press, 1958, p. 11.
  • M. J. Falco, “Introduction”, en M. J. Falco (ed.), Feminist Interpretations of Niccolò Machiavelli, University Park, The Pennsylvania State University Press, 2004, pp. 1-37.
  • M. M. Matthes, “The Seriously Comedic, or Why Machiavelli’s Lucretia Is Not Livy’s Virtuous Roman”, en M.J. Falco (ed.), Feminist Interpretations of Niccolò Machiavelli, op. cit., pp. 247-266
  • M. Martín Gómez, “Miguel de Unamuno, lector e intérprete de Maquiavelo”, Revista de la Sociedad Española de Italianistas, 9, 2013, pp. 127-136,
  • M.T. Clarke, “On the Woman Question in Machiavelli”, The Review of Politics, 67 (2), 2005, pp. 229-255, aquí p. 233.
  • N. Fraser, Fortunas del feminismo, Madrid, Traficantes de Sueños, 2015, p. 17.
  • N. Maquiavelo, El archidiablo Belfegor, Madrid, Gadir, 2010, p. 23.
  • N. Maquiavelo, El príncipe, El arte de la guerra, Discursos sobre la primera década de Tito Livio, Vida de Castruccio Castracani, Discursos sobre la situación de Florencia, Madrid, Gredos. 2011.
  • N. Maquiavelo, La mandrágora, Madrid, Tecnos, 2016.
  • N. Maquiavelo, Machiavelli: The Chief Works and Others. Translated by Allan Gilbert, Vol. 2, Durham, Duke University Press, 2003, p. 829.
  • N. Maquiavelo, Maquiavelo. Antología. Edición de M. A. Granada, Barcelona, Ediciones Península, 1986, p. 194.
  • R. C. Snyder, “Machiavelli and the Citizenship of Civic Practices”, en M.J. Falco (ed.), Feminist Interpretations of Niccolò Machiavelli, University Park, The Pennsylvania State University Press, 2004, pp. 213-246.
  • R. Del Águila, “Maquiavelo y la teoría política renacentista”, en F. Vallespín (ed.), Historia de la teoría política, 2, Madrid, Alianza Editorial, 2014, pp. 71-175.
  • S. B. Smith, Political Philosophy, New Haven, Yale University Press, p. 123.
  • V. Marcina, “Maquiavelli, Civic Virtue and Gender”, en M.J. Falco (ed.), Feminist Interpretations of Niccolò Machiavelli, University Park, The Pennsylvania State University Press, 2004, pp. 309-336
  • W. Brown, Manhood and Politics. A Feminist Reading of Political Theory, Totowa, Rowman & Littlefield, 1988, p. 90.
  • W. J. Lanson, Politics, Patriotism and Language. Niccolò Machiavelli’s “Secular Patria” and the Creation of an Italian National Identity, New York, Peter Lang Publishing, 2005, p.73