Los orígenes globales del probabilismoalgunas contribuciones olvidadas en los escritos mercantiles y sacramentales de Vitoria, Mercado y Vera Cruz

  1. Egío, José Luis 1
  1. 1 Goethe University Frankfurt
    info

    Goethe University Frankfurt

    Francfort, Alemania

    ROR https://ror.org/04cvxnb49

Revue:
Studia historica. Historia moderna

ISSN: 0213-2079

Année de publication: 2022

Titre de la publication: Discursos teológicos y cuestiones económicas: siglos XVI-XVII

Volumen: 44

Número: 1

Pages: 115-151

Type: Article

DOI: 10.14201/SHHMO2022441115151 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

D'autres publications dans: Studia historica. Historia moderna

Objectifs de Développement Durable

Résumé

Frente a una historiografía tradicional que, hasta fecha reciente, ha tendido a explicar el origen del probabilismo a partir de obras escritas en el contexto académico europeo, este artículo explora obras y ámbitos de diversa índole. Concede, en particular, en una nueva explicación global de la emergencia progresiva del probabilismo como doctrina teológica y método para la resolución de casos, una gran atención al uso de los argumentos probables en obras de la literatura misional americana y escritos de teología moral producidos en el contexto cambiante de las décadas centrales del siglo XVI. El análisis realizado permite al lector entender, en primer lugar, la centralidad que ya en el pensamiento económico y evangelizador de Vitoria presenta la evaluación de alternativas probables a la hora de enfrentarse a contextos poco conocidos y dudas inéditas. Como mostramos en este artículo se trata de una tendencia que discípulos salmantinos posteriores como los teólogos ‘novohispanos’ Alonso de la Vera Cruz o Tomás de Mercado radicalizarán apelando a la necesidad de seguir opiniones meramente probables y, en ocasiones, mayoritariamente refutadas por sus colegas europeos, a la hora de traducir a una amplia serie de problemáticas específicamente modernas (como la evaluación de las costumbres familiares o matrimoniales de los pueblos indígenas americanos o de prácticas frecuentes en la economía transatlántica como el cambio o la venta al fiado) la normatividad moral y religiosa precedente, de cuño marcadamente europeo.

Références bibliographiques

  • Albornoz, B. de (1573). Arte de los contractos. Valencia: Pedro de Huete.
  • Assimakópulos, A. & Contreras, S. (2017). Matrimonio y derecho natural en Alonso de Veracruz (1507-1584). Revista de Estudios Histórico-Jurídicos, 39, 173-193.
  • Aznar Gil, F. (1985). La Introducción del Matrimonio Cristiano en Indias: Aportación Canónica (s. XVI), Lección inaugural del curso académico 1985–1986. Salamanca: UPSA.
  • Azpilcueta, M. de (1556). Manual de confessores y penitentes. Salamanca: Andrea de Portonaris.
  • Barbosa Machado, D. (1752). Bibliotheca lusitana historica, critica e cronologica, Vol. IV. Lisboa: Ignacio Rodrigues.
  • Barrientos García, J. (2011). Repertorio de moral económica (1536-1670). Pamplona: EUNSA.
  • Barrientos García, J. (2018). La Facultad de Teología de la Universidad de Salamanca a través de los libros de visitas a cátedras (1560-1641). Madrid, Porto: Sindéresis.
  • Beltrán de Heredia, V. (1972). Ensayo biobliográfico sobre el P. Diego de Vitoria, O. P. Fundador de la Cofradía del Santo Nombre. En: V. Beltrán de Heredia, Miscelánea Beltrán de Heredia (tomo II, pp. 93-112). Salamanca: OPE, 1972.
  • Bernal, A. M. (2015). Tomás de Mercado y las ‘negociaciones’ con las Indias. En: T. de Mercado, Tratos y contratos de mercaderes y tratantes. Edición facsimilar (pp. 43-69). Salamanca: Universidad de Salamanca.
  • Beuchot, M. (1991). Bartolomé de Ledesma y su Suma de sacramentos. Estudios de Historia Novohispana, 11, 253-265.
  • Borobio, D. (2006). El sacramento de la penitencia en la Escuela de Salamanca: Francisco de Vitoria, Melchor Cano y Domingo Soto. Salamanca: UPSA.
  • Borobio, D. (2007). Sacramentos en general: bautismo y confirmación en la Escuela de Salamanca: Fco. Vitoria, Melchor Cano, Domingo Soto. Salamanca: UPSA.
  • Borobio, D. (2008). Unción de enfermos, orden y matrimonio en Francisco de Vitoria y Domingo de Soto. Salamanca: UPSA.
  • Bragagnolo, M. (2020). Les voyages du droit du Portugal à Rome. Le ‘Manual de confessores’ de Martín de Azpilcueta (1492-1586) et ses traductions. En : J. L. Fournel, I. Paccagnella (eds.), Traduire dans l’Europe de la Renaissance/ Tradurre nell’Europa del Rinascimento, Genève: Droz.
  • Carrillo Cazares, A. (2007). Un tratado perdido de fray Pedro de Pravia. Anuario de Historia de la Iglesia, 16, 355-360.
  • Castelnau L’Estoile, C. (2009). Le mariage des infidèles au XVIe siècle : doutes missionnaires et autorité pontificale. Mélanges de l’École française de Rome. Italie et Méditerranée, 121:1, 95-121.
  • Castillo, G. & Zorroza, M. I. (2015). Actividad económica y acción moral. Una revisión del supuesto antropológico moderno en la descripción del mercado de Francisco de Vitoria. Revista Empresa y Humanismo, 19:1, 65-92.
  • Cendejas Bueno, J. L. (2018). Justicia, mercado y precio en Francisco de Vitoria. Revista Empresa y Humanismo, 21:1, 9-38.
  • Concina, D. (1743). Della Storia del Probabilismo, e del Rigorismo. Tomo Primo. Venecia: Simone Occhi.
  • Cuervo, J. (1914). Historiadores del convento de San Esteban de Salamanca. Salamanca: Imprenta Católica Salmanticense.
  • De la Font. M. (1701). Les principes de la theologie morale […]. Par lesquels on peut aisément decider les cas de conscience les plus difficiles sur toute sorte de matière, Tome I. Paris: Pierre et Imbert Debats.
  • Delgado de Hoyos, F. (1985). Apuntes para la historia de la Escuela de Salamanca. Anthologica annua, 32, 387-412.
  • Delumeau, J. (1992). L’Aveu et le Pardon. Les difficultés de la confession. XIIIe- XVIIIe siècle. Paris: Fayard.
  • Díaz Díaz, G. (1983). Hombres y documentos de la filosofía española, Vol. 2. Madrid: CSIC.
  • Duve, T. (2020a). What is global legal history? Comparative Legal History 8:2, 73-115.
  • Duve, T. (2020b). Pragmatic Normative Literature and the Production of Normative Knowledge in the Early Modern Iberian Empires (16th–17th Centuries). En: Duve, T., Danwerth, O. (eds.), Knowledge of the Pragmatici: Legal and Moral Theological Literature and the Formation of Early Modern Ibero-America (pp. 1-39). Leiden / Boston: Brill.
  • Egío García, J. L. (2020). Tomás de Mercado y la transfretación global de bienes y normas. Emergencia del probabilismo y una ética mercantil diferenciada. Cauriensia. Revista anual de ciencias eclesiásticas, 15, 169-201.
  • Egío García, J. L. (2021). En torno a una copia inédita de la primera edición frustrada de la Summa sacramentorum (1541). El epitomizador Tomás de Chaves y la circulación manuscrita de las lecciones de Francisco de Vitoria In IV Sent. Bajo Palabra. Revista de Filosofía, 26, 75-106.
  • Florentinus, A. (1477). Summa theologica, Vol. I, Nürnberg: Anton Koberger.
  • Garriga, C. (2009). Gobierno y justicia. El gobierno de la justicia. En: M. Lorente (dir.), La jurisdicción contencioso-administrativa en España. Una historia de sus orígenes (pp. 47-113). Madrid: Consejo General del Poder Judicial.
  • Gómez Rivas, L. (2005), Economía y guerra: el pensamiento económico y jurídico desde Vitoria a Grocio (y después). Studia historica. Historia moderna, 27, 135-159.
  • Gonet, J. P. [1659-69] (1671). Clypeus theologiae Thomisticae, Vol. III. Köln: Johann Wilhelm Friesse, 1671.
  • González Fabre, R. (1998). Justicia en el mercado. La fundamentación de la ética del mercado según Francisco de Vitoria. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.
  • González Ferrando, J. M. (1991). Apostillas al dictamen de los hermanos Coronel en materia de ‘Cambios y contratos’. Revista de Historia Económica, 9:2, 395-401.
  • Haggenmacher, P. (2017). Sources in the Scholastic Legacy. En: S. Besson, J. d’ Aspremont (eds.), The Oxford Handbook on the Sources of International Law (pp. 45-63). Oxford: Oxford University Press.
  • Iparraguirre, D. (1957). Francisco de Vitoria. Una teoría social del valor económico. Bilbao Publicaciones de la Universidad de Deusto.
  • Jonsen, A. & Toulmin, S. (1988). The Abuse of Casuistry. California: University of California Press.
  • Lanza, L. & Toste, M. (2015). The Sentences in Sixteenth-Century Iberian Scholasticism. En: P. Rosemann (ed.), Mediaeval Commentaries on the Sentences of Peter Lombard (Vol. III, pp. 416-503). Leiden / Boston: Brill.
  • Lavenia, V. (2004). L’ infamia e il perdono. Tributi, pene e confessione nella teologia morale della prima età moderna. Bologna: Il Mulino.
  • Lazcano, R. (2007). Fray Alonso de Veracruz (1507-1584). Misionero del saber y protector de indios. Guadarrama: Revista Agustiniana.
  • Llamosas, E. (2011). Probabilismo, probabiliorismo y rigorismo: la teología moral en la enseñanza universitaria y en la praxis judicial de la Córdoba tardocolonial. Cuadernos del Instituto Antonio de Nebrija, 14:2, 281-294.
  • López Mata, T. (1948). Vitorias y Compludos. Boletín de la Comisión Provincial de Monumentos y de la Institución Fernán González de la Ciudad de Burgos, 104, 145-149.
  • Mair, J. (1519). In Libros Sententiarum primum et secundum commentarium. Paris : Josse Bade.
  • Martel Paredes, V. H. (2005). La Filosofía Moral: El debate sobre el Probabilismo en el Perú (Siglos XVII-XVIII). Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
  • Maryks, R. A. (2008). Saint Cicero and the Jesuits. The Influence of the Liberal Arts on the Adoption of Moral Probabilism. London: Routledge.
  • Medina, B. de (1578), Expositio in primam secundae Angelici Doctoris D. Thomae Aquinatis. Salamanca: Matthias Gast.
  • Mercado, T. de (1569). Tratos y contratos de mercaderes y tratantes discididos y determinados, por el Padre Presentado Fray Thomas de Mercado, de la orden de los Predicadores. Salamanca: Matthias Gast.
  • Pavón Romero, A. (2009). La Universidad de México en tiempos de fray Alonso de la Veracruz. En: A. Velasco Gómez (ed.), Alonso de la Veracruz: universitario, humanista, científico y republicano, México: UNAM, 47-62.
  • Poutrin, I. (2019). Morale, justice et restitution chez les grands seigneurs espagnols. En: I. Poutrin, C. Duhamelle et al. (eds.), Conversion/Pouvoir et religion. https://pocram.hypotheses.org/2658
  • Quantin, J. L. (2016). Catholic Moral Theology, 1550-1800. En: U. L. Lehner, R. A. Muller, A. G. Roeber (eds.), The Oxford Handbook of Early Modern Theology, 1600-1800 (pp. 119-134). Oxford: Oxford University Press.
  • Ramírez González, C. I. (2007). Alonso de la Veracruz en la Universidad de Salamanca: entre el tomismo de Vitoria y el nominalismo de Martínez Silíceo. Salmanticenses, 54, 635-652.
  • Reinhardt, N. (2016). Voices of Conscience. Royal Confessors and Political Counsel in Seventeenth-Century Spain and France. Oxford: Oxford University Press.
  • Salgado de Somoza, F. [1626] 1759. Tractatus de regia protectione vi oppressorum appellantium à Causis et Judicibus Ecclesiasticis. Lyon, Frères de Tournes.
  • Repgen, T. (2014). Der Summenkommentar des Francisco de Vitoria. En: D. Kästle, N. Jansen (eds.), Kommentare in Recht und Religion (pp. 249-275). Tübingen: Mohr Siebeck.
  • Rípodas Ardanaz, D. (1977). El matrimonio en Indias: realidad social y regulación jurídica. Buenos Aires: Fundación para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
  • Saranyana, J. I. (1991). Pedro de Pravia († 1590), teólogo académico mexicano. Scripta Theologica 24:2, 667-682.
  • Saranyana, J. I. (dir.), Alejos-Grau C. J. (coord.) (2005). Teología en América Latina. Volumen II/I. Escolástica barroca, Ilustración y preparación de la Independencia (1665-1810). Madrid-Frankfurt: Iberoamericana-Vervuert.
  • Schüßler, R. (2003). Moral in Zweifel. Band I. Die scholastische Theorie des Entscheidens unter moralischer Unsicherheit. Paderborn: Mentis.
  • Schüßler, R. (2016). Equi-Probability Prior to 1650. Early Science and Medicine, 21, 54-74.
  • Schüßler, R. (2019). The debate on Probable Opinions in the Scholastic Tradition. Leiden, Boston: Brill.
  • Tutino, S. (2018). Uncertainty in post-Reformation Catholicism: a History of Probabilism. Oxford: Oxford University Press.
  • Vera Cruz, A. de la (1556). Speculum coniugiorum aeditum per R. P. F. Illephonsum a Vera Cruce Instituti Haeremitarum Sancti Augustini, artium ac sacrae Theologiae doctorem, cathedraeque primariae in inclyta Mexicana academia moderatorem. México: Pablo Bricense.
  • Vera Cruz, A. de la & Barp Fontana, L. (ed.) (2009). Speculum coniugiorum. Espejo de matrimonios. Primera parte: Matrimonio y familia, México: La Salle.
  • Vera Cruz, A. de la & Barp Fontana, L. (ed.) (2013). Speculum coniugiorum. Espejo de matrimonios. Segunda parte: Matrimonio verdadero. México: La Salle.
  • Vitoria, F. de [1529-39?]. Commentaria in quartum librum sententiarum, Lisboa, Biblioteca da Ajuda, 44-XII-20, ff. 463-696.
  • Vitoria, F. de (1557). Relectiones theologicae. Lyon: Jacques Boyer.
  • Vitoria, F. de & Chaves, T. de (1561). Summa sacramentorum. Valladolid: Sebastián Martínez.
  • Vitoria, F. de & Chaves, T. de (1595). Summa sacramentorum. Venezia: Domenico Farri.
  • Vitoria, F. de, Pagden, A. & Lawrance, J. (eds.) (1991). Francisco de Vitoria. Political Writings. Cambridge, Cambridge University Press.
  • Vitoria, F. de (1952). Disensiones sobre ciertos tratos de mercaderes. En: V. Beltrán de Heredia (ed.), Comentarios a la Secunda secundae de Francisco de Vitoria (Vol. VI, 512-517). Salamanca, San Esteban, 1952.
  • Vitoria, F. de & Zorroza, M. I. (ed.) (2006), Francisco de Vitoria. Contratos y usura. Pamplona, EUNSA.
  • Vitoria, F. de & Osuna Fernández-Largo, A. (dir.) (2017). Relecciones jurídicas y teológicas, Vol. 1. Salamanca: San Esteban.
  • Zaballa Beascoechea, A. de (2019). El matrimonio indígena antes y después de Trento. Del matrimonio prehispánico al matrimonio cristiano en la Nueva España. Rechtsgeschichte — Legal History Rg 27, 90-104.