La gramaticalización de «quién quita (y)» como operador de duda en el español de México, Centroamérica y el Caribe

  1. Francisco Javier Herrero Ruiz de Loizaga 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Aldizkaria:
Revista Hispanoamericana

ISSN: 2174-0445

Argitalpen urtea: 2023

Zenbakien izenburua: NÚMERO EXTRAORDINARIO MONOGRÁFICO “EL ESPAÑOL EN AMÉRICA” CON OCASIÓN DEL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLA (CÁDIZ, 27-30 DE MARZO DE 2023)

Zenbakia: 1

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista Hispanoamericana

Laburpena

Estudiamos en este trabajo la creación del operador de duda «quién quita (y)», que se halla presente en el español de diversas áreas americanas, especialmente en México, Centroamérica y el Caribe continental (Colombia y Venezuela). El proceso parte de la rutinización de preguntas retóricas del tipo «¿quién quita que…?», en las que el verbo «quitar» se usa con el valor de ‘impedir’, ‘estorbar’, presentes ya en el español medieval, y que alcanzan un alto nivel de empleo en unos territorios mientras que son abandonadas en otros. En las áreas en las que el empleo de este tipo de interrogativas fue intenso se llega a la gramaticalización de la secuencia «quién quita», con omisión de la conjunción «que», como operador de duda. Estudiamos también el fenómeno de divergencia, el hecho de que la misma secuencia pueda presentar distintos valores, las diferentes variantes formales de este operador de duda y la preferencia por unas u otras en las distintas áreas.

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Este estudio se elaboró en una estancia como profesor visitante realizada en la Universidad Ca’ Foscari de Venecia. Asimismo, se enmarca en el proyecto investigación PID2020-112605GB-I00, «Procesos de lexicalización y gramaticalización en la historia del español: cambio, variación y pervivencia en la historia discursiva del español» (PROLEGRAMES), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

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