A critical analysis of the use of passives and relative clauses in Fresh water Ecology research articles

  1. María Díaz-Redondo 1
  1. 1 Universidad Nacional de Educación a Distancia
    info

    Universidad Nacional de Educación a Distancia

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/02msb5n36

Revista:
LFE: Revista de lenguas para fines específicos

ISSN: 1133-1127

Año de publicación: 2021

Volumen: 27

Número: 1

Páginas: 140-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: LFE: Revista de lenguas para fines específicos

Resumen

En el marco de los estudios comparativos, este artículo analiza el uso de pasivas y subordinadas en artículos de investigación sobre ecología de agua dulce. En un corpus de 20 artículos, se llevó a cabo un análisis crítico con el fin de resaltar las diferencias existentes entre autores nativos y no nativos anglófonos, escritores y escritoras, períodos de tiempo y categorías de revistas. Los resultados revelaron que los autores no nativos anglófonos hacen un mayor uso de las estructuras pasivas y subordinadas. Sin embargo, solo se encontraron diferencias de género en el uso de subordinadas, siendo más empleadas por las escritoras que por los escritores. Las diferencias temporales son consistentes con investigaciones previas que notaron un cambio hacia un discurso menos formal en la escritura científica. Desde un punto de vista didáctico, se espera que los hallazgos de este estudio amplíen el conocimiento de las variaciones existentes en la escritura científica para que los académicos de IFA puedan desarrollar estrategias prácticas de escritura a nivel de grado o posgrado en universidades de todo el mundo.

Referencias bibliográficas

  • Abadikhah, S. (2012). The effect of mechanical and meaningful production of output on learning English relative clauses. System, 40(1), 129–143. https://doi.org/10.1016/j.system.2012.01.001
  • Alvin, L. P. (2014). The passive voice in scientific writing. The current norm in science journals. Journal of Science Communication, 13(1), A03. https://doi.org/10.22323/2.13010203
  • Basturkmen, H. (2010). Developing courses in English for specific purposes. New York: Palgrave Macmillan. ISBN: 978-0-230-22798-9
  • Bonyadi, A., Gholami, J., & Nasiri, S. (2012). A Contrastive Study of Hedging in Environmental Sciences Research Articles. Journal of Language Teaching and Research, 3(6), 1186–1193. https://doi.org/10.4304/jltr.3.6.1186-1193
  • Dodds, W. (2002). Freshwater ecology: concepts and environmental applications. London: Elsevier. ISBN: 0-12-219135-8
  • Fuertes-Olivera, P. A., & Pérez Cabello de Alba, B. (2012). El papel de los diccionarios pedagógicos especializados en la enseñanza/aprendizaje del ESP. Epos : Revista de Filología, (28), 277. https://doi.org/10.5944/epos.28.2012.12276
  • Gledhill, C. (2000). The discourse function of collocation in research article introductions. English for Specific Purposes, 19(2), 115–135. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(98)00015-5
  • Grabe, W., & Kaplan, R. B. (1997). On the writing of science and the science of writing: Hedging in science text and elsewhere. Research in Text Theory, 151-167. https://doi.org/10.1515/9783110807332
  • Hyland, K., & Jiang, F. K. (2017). Is academic writing becoming more informal? English for Specific Purposes, 45, 40–51. https://doi.org/10.1016/j.esp.2016.09.001
  • Kanoksilapatham, B. (2015). Distinguishing textual features characterizing structural variation in research articles across three engineering sub-discipline corpora. English for Specific Purposes, 37(1), 74–86. https://doi.org/10.1016/j.esp.2014.06.008
  • Kemp, D. (1998). The environment dictionary. London: Routledge. ISBN: 0-415-12753
  • Livnat, Z. (2010). Impersonality and Grammatical Metaphors in Scientific Discourse. The Rhetorical Perspective. Lidil. Revue de linguistique et de didactique des langues, (41), 103-119. https://doi.org/10.4000/lidil.3015
  • Millar, N., Budgell, B. & Fuller, K. (2013). Use the active voice whenever possible: The impact of style guidelines in medical journals. Applied Linguistics, 34(4), 393-414. https://doi.org/10.1093/applin/ams059
  • Mozaheb, M. A. (2015). Comparative Genre-Based Study of Research Articles' Method and Results Sections Authored by Iranian and English Native Speakers. International Journal of Arts & Sciences, 08(06), 139-152. https://doi.org/10.4013/cld.2014.123.07
  • Pérez-Llantada, C., Plo, R., & Ferguson, G. R. (2011). “You don’t say what you know, only what you can”: The perceptions and practices of senior Spanish academics regarding research dissemination in English. English for Specific Purposes, 30, 18–30. https://doi.org/10.1016/j.esp.2010.05.001
  • Saeeaw, S., & Tangkiengsirisin, S. (2014). Rhetorical Variation across Research Article Abstracts in Environmental Science and Applied Linguistics. English Language Teaching, 7(8), 81–93. https://doi.org/10.5539/elt.v7n8p81
  • Seoane, E. (2013). On the conventionalisation and loss of pragmatic function of the passive in Late Modern English scientific discourse. Journal of Historical Pragmatics, 14(1), 70–99. https://doi.org/10.1075/jhp.14.1.03seo
  • Sheldon, E. (2009). From one I to another: Discursive construction of self-representation in English and Castilian Spanish research articles. English for Specific Purposes, 28(4), 251–265. https://doi.org/10.1016/j.esp.2009.05.001
  • Swales, J.M. (1990) Genre analysis: English in academic and research settings. Cambridge: Cambridge University Press. ISBN: 0-521-328691
  • Tarone, E., Dwyer, S., Gillette, S., & Icke, V. (1998). On the Use of the Passive and Active Voice in Astrophysics Journal Papers : With Extensions to other Languages and other Fields. English for Specific Purposes, 17(1), 123–138. https://doi.org/10.1016/S0889-4906(97)00032-X
  • Tse, P., & Hyland, K. (2010). Claiming a territory: Relative clauses in journal descriptions. Journal of Pragmatics, 42(7), 1880–1889. https://doi.org/10.1016/j.pragma.2009.12.025