La cooperación educativa internacional en la Unión Europeael caso de Marruecos desde una perspectiva integradora

  1. GAREA OYA, EVA
Dirigida por:
  1. Luis Domínguez Castro Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 14 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Juan Manuel Mascareñas Pérez-Iñigo Presidente
  2. María Sara González Fernández Secretario/a
  3. Margarita R. Pino Juste Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 749593 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Las políticas educativas de la Unión Europea (UE) son una realidad, así como su impacto no solo en los Estados miembros sino también en terceros países, entre los que destaca Marruecos y especialmente en relación con la captación de fondos europeos. La UE, gracias a las competencias que tiene atribuidas en los ámbitos de la educación, la formación profesional, la juventud y el deporte, contribuye activamente al desarrollo de una educación de calidad fomentando la cooperación entre los Estados Miembros y apoyando y completando su acción en lo relativo a contenidos de enseñanza y la organización del sistema educativo, promoviendo las relaciones entre centros docentes y favoreciendo la cooperación con terceros países. Las repercusiones de la financiación europea en el ámbito de la educación superior mediante la promoción de la puesta en marcha de proyectos educativos de capacitación entre estados miembros de la UE y países socios inciden sustancialmente en la educación nacional de los países destinatarios, al mismo tiempo que se respeta cada sistema educativo. Los programas Tempus y Erasmus+ Capacity Building for Higher Education (CBHE) contribuyen al proceso de europeización de las instituciones educativas, aunando fuerzas en pos de una colaboración conjunta, promoviendo el intercambio de buenas prácticas y acciones formativas y estableciendo marcos comunes de trabajo. Todo ello gracias a los proyectos conjuntos estructurales, en los que los Ministerios de los países beneficiarios desempeñan un papel fundamental para garantizar su sostenibilidad futura. Valores como la concordia y solidaridad sustentan la política educativa de vecindad de la Unión Europea y la concesión de fondos de cooperación responde a problemáticas educativas, así como a un mayor acercamiento al proceso de Bolonia y a las políticas que están conformado el Espacio Europeo de Educación Superior. En esta Tesis Doctoral, se analiza la cooperación internacional educativa de la Unión Europea, desde la óptica de las teorías de la europeización en las entidades públicas y del proceso de integración europeo, y en particular, la captación de fondos comunitarios en el ámbito de la educación superior y su impacto en un país de vecindad prioritario para la Unión Europea como es Marruecos. El trabajo se estructura de la siguiente forma: se introducen los objetivos e hipótesis de la investigación doctoral, se desarrolla el método de investigación seleccionado y las fases del proceso metodológico. Se pretende analizar si la financiación europea concedida para la implementación de proyectos educativos estructurales, en las entidades de educación superior marroquíes desde el año 2008 hasta 2017, ha contribuido significativamente a su proceso de europeización, así como a una armonización progresiva de sus procesos en el ámbito de la Internacionalización Interna (IaH), unido a una mayor profesionalización de sus recursos humanos y a un acercamiento al espacio europeo de educación superior. Para ello se verifican los resultados y productos disponibles producidos por los consorcios de cada proyecto estructural. También se lleva a cabo un examen pormenorizado de las páginas web de la Education, Audiovisual, and Culture Executive Agency (EACEA), de la plataforma de resultados de Erasmus+ y las páginas web específicas de cada proyecto estructural Erasmus+ y CBHE. A continuación, se detalla el marco teórico, en el que se describe la acción de la Unión Europea y la cooperación con terceros países en relación con el nacimiento de los programas TEMPUS y CBHE. Se aborda el concepto de europeización en las administraciones públicas y en la educación superior, así como el proceso de europeización y armonización en las universidades y su vinculación a la gestión de proyectos internacionales. Los objetivos previstos incluyen la identificación de la relación de proyectos estructurales de cooperación educativa de las convocatorias TEMPUS y ERASMUS+ CBHE y su clasificación en los ámbitos prioritarios establecidos por el gobierno marroquí, su análisis desde el punto de vista de las prioridades temáticas y de su contenido, a fin de extraer conclusiones sobre las repercusiones específicas en el país y de conformidad con las características establecidas en dichas convocatorias, comprobando el grado de alineamiento con las prioridades del sistema de educación superior de Marruecos. En el marco de la cooperación con Marruecos, es necesario tener especialmente en cuenta la estructura del sistema de educación superior marroquí, los informes Tempus y CBHE, así como otros documentos de la EACEA relativos a la construcción de capacidades en el ámbito de la educación superior. A continuación, se plantea el diseño de una serie de encuestas generales y específicas según el tipo de programa, Tempus o CBHE, organizadas por áreas temáticas. Se explica e incorpora la metodología utilizada para diseñar dichas encuestas y las reuniones individuales a modo de “focus group” celebradas con los participantes marroquíes en estos proyectos. Se propone una descripción estadística para mostrar el alcance de la ejecución de los proyectos de cooperación educativa financiados por la Unión Europea en Marruecos de 2008 a 2017. Para ello, se plantea una organización y clasificación de los proyectos por ámbitos temáticos. También procede la elaboración de un breve resumen que incorporará el título, las siglas y los objetivos generales y específicos de cada proyecto estructural en comparación con los objetivos de las convocatorias Tempus y Erasmus+ CBHE. Un apartado específico se destina a abordar la cuestión de la financiación de la UE en los proyectos estructurales. Se presentan los resultados obtenidos de la investigación al analizar el contenido de las encuestas y la información extraída de las diversas reuniones presenciales con los miembros de los proyectos, y el resto de fuentes documentales. Se pormenorizan las conclusiones del estudio. A raíz de la pandemia COVID-19 se incorpora un nuevo apartado destinado a analizar el desarrollo en el uso de las tecnologías en línea y las nuevas tendencias del e-learning a través de los proyectos marroquíes financiados por la UE. En la última sección se incluye a modo de anexo más información sobre las misiones realizadas y una serie de plantillas elaboradas y que pueden ser de utilidad para dar mayor visibilidad a los proyectos estructurales y a su futura sostenibilidad. Finalmente, la investigación culmina con la presentación de la Unión Europea como agente que ha contribuido a la modernización del sistema de educación superior en Marruecos y su apertura hacia la escena internacional gracias a los proyectos conjuntos estructurales Tempus y Erasmus+ CBHE financiados con fondos europeos. Partiendo del marco teórico del concepto de europeización y condicionalidad de la financiación comunitaria en la educación superior y del proceso de integración europeo, se pone de relevancia el volumen y alcance de los proyectos de cooperación educativa financiados por la Unión Europea entre 2008 y 2017 en Marruecos. Se propone, sin embargo, la necesidad de una mayor transparencia en la información disponible sobre estos proyectos por parte de las instituciones comunitarias, incluyendo un mayor acceso a la información presupuestaria. Igualmente, se incide en la importancia de la gestión de futuros proyectos a través de la existencia de estructuras estables como las distintas unidades de internacionalización existentes en las universidades de los estados miembros de la UE, el capitalizar las experiencias adquiridas, cuidando una participación más activa del sector empresarial y el fortalecimiento de los vínculos con el mundo socio-económico, así como la promoción de nuevas propuestas en áreas temáticas no suficientemente representadas y que son prioritarias para un acercamiento a los objetivos del espacio europeo de educación superior