Música y emocionesrevisitando una relación problemática desde una perspectiva compleja

  1. Atienza Valero, Soledad
Dirigida por:
  1. Jordi Claramonte Arrufat Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de junio de 2022

Tribunal:
  1. María Isabel Rodríguez López Presidenta
  2. Sixto José Castro Rodríguez Secretario/a
  3. Sergio Martínez Luna Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 733194 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El punto de partida de esta investigación es el abordaje de la emoción en la música, desde una amplia gama de perspectivas, con la propuesta de la Teoría de Estratos de Nicolai Hartmann como puente para unirlas a todas ellas, interrelacionarlas, sin prescindir o menospreciar a ninguna de estas orientaciones. De esta forma, analizamos la relación existente entre la música y las emociones desde una óptica estético-histórica, neurofisiológica y psicológica, y aspiramos a encontrar las confluencias entre ambas, tanto para los principales filósofos y pensadores que se han ocupado de los efectos de la música sobre nuestra mente y nuestro cuerpo, desde la Antigua Grecia a la actualidad, así como los mecanismos cerebrales esenciales involucrados en el procesamiento de la música y, a su vez, en el de las emociones, lo que ha dado lugar a un gran número de enfoques, cuyas líneas de investigación fundamentales recogemos en estas páginas a las que intentaremos dar cohesión sugiriendo el modelo de estratificación planteado por Hartmann con el que es posible mantener esta complejidad y alejarnos del reduccionismo. Este trabajo de investigación se divide en tres secciones interrelacionadas entre sí: la primera, dedicada a una aproximación histórica a la emocionalidad musical, la segunda, a las teorías contemporáneas más representativas de la relación entre música y emociones, y, la tercera, a nuestra propuesta de una teoría de la estratificación fundamentada en la Teoría de Estratos de Nicolai Hartmann. Por último, se adjuntan dos Anexos, uno acerca de la emoción musical en el cine, en el que queda patente cómo esta propuesta teórica es de gran interés para nuestra investigación, con la intención de trabajar más a fondo sobre ella, y otro en el que se ha realizado una evaluación sobre las aplicaciones de una teoría de la estratificación musical y estética. En el primero de estos tres apartados, con el título “Acercamiento histórico: desde Grecia hasta Nietzsche”,se ha procurado seguir una evolución desde la Grecia del periodo arcaico hasta nuestros días, en lo que a estética musical se refiere, por lo que el viaje histórico que ha supuesto el curso de esta investigación se ha enfocado hacia los principales autores o teorías que se han ocupado de esta unión. De esta forma, el punto de partida es la Teoría del Ethos de la Antigüedad, para seguir con la transición a la Edad Media, marcada ésta por el peso de la religión y los temperamentos, para continuar con la emergencia de la Teoría de los Afectos a finales del Renacimiento y su evolución hasta el Barroco, donde alcanza su apogeo, gracias, en gran medida, por su unión con la retórica, hasta llegar a la Ilustración, donde sufre una metamorfosis definitiva que cristaliza en las teorías del Romanticismo, periodo en el que es imposible no aludir a la relación de la música con emociones y sentimientos, con un especial hincapié en la tortuosa relación entre Nietzsche y Wagner. El segundo apartado, titulado “Teorías contemporáneas de la relación entre música y emociones”, engloba en sí cuatro partes en la que cada una de ellas conduce a la siguiente: “Neurofisiología de la emoción musical”, “Fundamentos psicológicos de las emociones”, “Psicología de la emoción musical” y “Tres teorías recientes de la recepción emotivo-musical”, en las que se intenta ofrecer un punto de vista lo más amplio posible de esta compleja asociación, desde la ciencia, la psicología y la estética musical. Para ello, se parte de los fundamentos neurológicos del funcionamiento cerebral, tanto como para la música como para las emociones, y también quedan recogidos varios trastornos neurológicos de tipo musical, para los cuales se incide en los beneficios de la Musicoterapia para tratar las dolencias de esta índole. Seguidamente, se estudia qué son las emociones, su neurofisiología, algunos modelos teóricos sobre éstas, los paradigmas psicobiológico, conductual y cognitivo y, a partir del primero, las emociones básicas, todo ello hasta alcanzar la emoción musical, asentada sobre sus bases científicas y psicológicas. En relación con esta última, se ha procedido a la recolección de las teorías primordiales sobre el binomio música-emoción, algunas metodologías para sus pesquisas y las problemáticas que se han presentado a los diferentes estudiosos a lo largo de la evolución de esta pareja en sus investigaciones, para lo que nos centramos en algunas corrientes y personalidades que se han enfrentado a esta dualidad en el siglo XX y el actual desde diferentes perspectivas: desde los orígenes del estudio de esta materia con la Psicología Experimental, pasando por la cognición musical, los problemas sobre la estructura, el significado y la sintaxis musicales, sin olvidar las tres líneas teóricas acerca de la expresividad musical, a saber, las teorías de la expresión, de la excitación y la del parecido. Terminamos este viaje en “Tres teorías recientes de la recepción emotivomusical” desde las diferentes ópticas de tres autores notables por sus contribuciones a esta dualidad: Carl Dahlhaus, Oliver Sacks y Peter Kivy. En la tercera sección nos enfocamos en conferir una organización a las teorías expuestas con anterioridad por medio de “Una teoría de la estratificación. Recapitulación y conclusiones finales”, a partir de la Teoría de Estratos de Nicolai Hartmann, un modelo de estratificación dinámico, por lo tanto, no rígido y abierto al cambio, que abraza esta complejidad de las diferentes orientaciones y perspectivas en su totalidad. Para concluir, hemos añadido dos Anexos: el primero, sobre la emoción musical en el cine, donde se explorarán los principales recursos de los que éste se sirve para emocionar al espectador y, el segundo, con las valoraciones de varios profesionales sobre las aplicaciones de una teoría de la estratificación musical y estética, que fue realizada a modo de una encuesta.