La huella transversal de “Tono” en el cine españolhumor subversivo, lirismo y estilización verbal

  1. Fernández Hoya, Gema 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Fotocinema: revista científica de cine y fotografía

ISSN: 2172-0150

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: La estilización de la cultura cómica popular en el cine español

Número: 26

Páginas: 13-34

Tipo: Artículo

DOI: 10.24310/FOTOCINEMA.2023.VI26.15513 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Este estudio analiza el modelo estilístico cinematográfico de Antonio de Lara, “Tono”, atendiendo a los elementos nacionales, internacionales y personales que lo conforman a lo largo de cinco décadas (1930-1978). Se plantea como objetivo determinar su aportación específica al cine español, recomponer la huella transversal de su obra en la comedia cinematográfica nacional y reflexionar sobre su influjo en posteriores cineastas. Para ello, se realiza una revisión conceptual y estética de los elementos que construyen su perfil creador, y una hermenéutica de su filmografía aplicando el método analítico e histórico, con una base semiótica, desarrollado por el profesor Zunzunegui (2018). De este modo, se desgranan los rasgos del estilo autoral de Tono, caracterizado por la constante ruptura de las formas lingüísticas y el vaciado del discurso a través del propio lenguaje hasta llegar al absurdo, dinamitando así sus ficciones desde el seno de estas.  

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