Monitorización y control de un ferry de alta velocidad utilizando sistemas distribuidos

  1. Jose M. Girón-Sierra 1
  2. Joaquín Recas 1
  3. Segundo Esteban 1
  4. J.M. De la Cruz 1
  5. Jose M. Riola 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo
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    Canal de Experiencias Hidrodinámicas de El Pardo

    Fuencarral-El Pardo, España

    ROR https://ror.org/04j5n8f24

Libro:
XXIV Jornadas de Automática: León, 10, 11 y 12 de septiembre de 2003, Universidad de León, E.I. Industrial e Informática

Editorial: Instituto de Automática y Fabricación (IAF) (Cognomática) ; Universidad de León

ISBN: 84-931846-7-5

Año de publicación: 2003

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La investigación se centra en el control ymonitorización en alto grado de detalle de Ferrys dealta velocidad. El objetivo del control es mejorar elconfort en el barco, reduciendo los movimientos dearfada, cabeceo y balanceo, para ello se hadesarrollado un sistema de muestreo y controlautónomo. La complejidad del sistema -tenemos queconseguir medir diferentes señales en seis grados delibertad y controlar varios actuadores de formaindependiente- nos ha llevado a diseñar unaelectrónica distribuida a bordo. Esta electrónicaconsta principalmente de un PC empotrado y un busCAN que conecta los diferentes sensores yactuadores y un emisor-receptor para lacomunicación con el sistema de monitorización yórdenes de tierra. Al ser un sistema experimental seha incorporado la posibilidad de controlar el barcode forma remota sobre los actuadores evitandoposibles caídas del sistema electrónico de a bordo.Se ha desarrollado un software de monitorización enalto grado de detalle utilizando Open-GL paraconocer en directo que está ocurriendo en losexperimentos. Actualmente se están realizandopruebas en el CEHIPAR para calibrar la electrónicay el software de toma de datos, con el fin de poderrealizar pruebas en aguas abiertas posteriormente.El propósito de este artículo es presentar estesistema y su marco experimental.