La representación social del colectivo Trans en la publicidad actualcaso Pantene
- Valecillos Vázquez, Carmen 1
- Martínez Escudero, Cristina 1
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2695-9631
Año de publicación: 2022
Título del ejemplar: Monograph: "The most current advertising"
Volumen: 10
Número: 2
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Resumen
El objetivo de esta investigación es determinar la representación social que, del colectivo trans, construye la publicidad de Pantene en el anuncio: “Foto de familia recreada”. La campaña es novedosa porque pretende combatir los estereotipos impuestos por la sociedad en relación con el aspecto físico y porque trabaja con una minoría de la comunidad LGTBIQ+, propensa a ser víctima de crímenes de odio. El análisis de contenido realizado permite concluir que aun cuando el mensaje pretende influenciar positivamente tanto a las personas trans como a la sociedad, se sigue ofreciendo una representación social incompleta del colectivo.
Referencias bibliográficas
- Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (2010). Guía para los medios-De la Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación. Para uso en los medios en español. https://www.glaad.org/files/spanishlanguagemediaguide.pdf
- Bernete, F. (2013). Análisis de contenido. En A. Lucas Marín y A. Noboa (Coord.), Conocer lo social: estrategias y técnicas de construcción y análisis de datos (pp. 221-261). Fragua, Fondo de Cultura Universitaria. https://eprints.ucm.es/id/eprint/24160
- Control Publicidad (2020). Segunda entrega de El pelo no tiene género de Pantene. Control Publicidad. 24 de noviembre. https://bit.ly/3owKPzS
- Cortés, J. I. (2021, 28 de enero). Asesinatos de personas LGBTI: Cuando ser uno mismo se paga con la vida. Amnistía Internacional España. https://bit.ly/3osn2Bk
- Del Castillo Martínez, C. (2016). Jóvenes gay universitarios y su representación social de la homosexualidad. [Tesis de Grado] Universidad Autónoma de la Ciudad de México). https://bit.ly/3BeOv0R
- Díaz Soloaga, P. (2007). Valores y estereotipos femeninos creados en la publicidad gráfica de las marcas de moda de lujo en España. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura, 35, 27-45. https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/74253
- Domínguez, Y. (2017). Revelando estereotipos que no nos representan [vídeo]. YouTube. https://youtu.be/H1C-vG4yBMI
- Jodelet, D. (1986). La Representación Social-Fenómenos Concepto y Teoría. En S. Moscovici (Ed.), Psicología Social II, (pp. 469-494). Paidos.
- Martín Serrano, M. (2004). La producción social de comunicación (3ª Ed.). Ciencias Sociales, Alianza Editorial.
- Martínez-Tuero, V., Gutiérrez-Pérez, J., & Villamañan-Alba, M. (2020). Representación social de lo trans* en el cine cubano, en el período del 2000 al 2019. Revista Sexología y Sociedad, 26(2) http://revsexologiaysociedad.sld.cu/index.php/sexologiaysociedad/article/view/689
- Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (2018). Glosario de términos sobre diversidad afectivo sexual. Plan Nacional sobre el Sida, Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. https://bit.ly/3PTzfKO
- Naciones Unidas (1981). Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. Derechos Humanos. Oficina del Alto Comisionado. 3 de septiembre. https://bit.ly/3PzcTP5
- Organización Mundial de la Salud (2021). Ciclo de la vida. Biblioteca electrónica de documentación científica sobre medidas nutricionales (eLENA). https://www.who.int/elena/life_course/esn/
- Pelo Pantene (2020). Foto de familia recreada (Full length) #ElPeloNoTieneGenero [Vídeo]. Youtube. https://youtu.be/dIA2CSaIAxA
- Reasonwhy (2019). Pantene contra los estereotipos: El pelo no tiene género. , 20 de noviembre. https://bit.ly/3PSEURG
- Reasonwhy (2020). Pantene vuelve a apoyar a la comunidad trans con una segunda entrega de El pelo no tiene género. 24 de noviembre. https://bit.ly/3cAhIJp
- Sánchez Soriano J. J., & García Jiménez, L. (2019, enero). La investigación en comunicación LGTBI en España: estado de la cuestión y perspectivas de futuro. Revista Prisma Social, 28, 161-175. https://revistaprismasocial.es/article/view/3358
- Transgender Europe (2020). Actualización TMM: Día de la Memoria Trans 2020. 11 de noviembre. https://transrespect.org/es/tmm-update-tdor-2020/
- Velasco Malagón, T. E. (2017). Representaciones sociales de la transexualidad y de las personas transexuales en España. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid. https://eprints.ucm.es/id/eprint/42016/
- Villena Espinosa, R. (2020). 50 años de orgullo. Un repaso escrito y visual por la historia del movimiento LGTBIQ+ en España. Vínculos de Historia, 9, 475-497. https://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos/article/view/vdh_2020.09.23/pdf DOI: https://doi.org/10.18239/vdh_2020.09.23