Webdoc espejismosinnovación y participación para la representación de los refugiados

  1. María Lara Martínez
  2. Tamara Rosa Bueno Doral
  3. Alfonso Palazón Meseguer 1
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 3

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3603 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

En este artículo presentamos el proceso de creación del webdoc Espejismos, encuadrado en el proyecto europeo de investigación sobre refugiados RAISD. El webdoc parte de un proceso de investigación participativo en el que han colaborado todos los actores sociales implicados. Como forma de divulgación de los principales resultados de investigación, se crea el webdoc, con el objetivo de ampliar la difusión sobre la situación del colectivo. En este trabajo también se indaga en las líneas de confluencia que existen entre el documental tradicional y los planteamientos multimedia interactivos, que ofrecen nuevos modelos de creación y consumo.

Referencias bibliográficas

  • Arias, F. y Cabrera, A. (2014). La arquitectura del webdoc. En B. León (coord.) Nuevas miradas al documental. Comunicación Social.
  • Britain, C. (2009). Raising Reality to the Mythic on the Web: The Future of Interactive Documentary Film. Elon University.
  • Bruzzi, S. (2000). New Documentary: a critical introduction. Routledge.
  • Catalá, J.M. (7 de enero de 2022). Clase magistral: Flujos de lo visible: la expansión del documental. https://www.youtube.com/watch?v=o5-J1NEz6aA
  • Davidson, D. (2010). Cross-Media Communications: An Introduction to the Art of Creating Integrated Media Experiences. ETC Press.
  • Domínguez, E. (2013). Periodismo inmersivo: fundamentos para una forma periodística basada en la interfaz y la acción. [Tesis doctoral]. Universitat Ramon Llull.
  • Fernández Castrillo, C. (2014). Prácticas transmedia en la era del prosumidor: Hacia una definición del Contenido Generado por el Usuario (CGU). CIC Cuadernos de Información y Comunicación, 19(0), pp. 53–67. https://doi.org/10.5209/rev_ciyc.2014.v19.43903 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_CIYC.2014.v19.43903
  • García-Avilés, J.A.; Lara, A. de; Arias, F. y Ortega, A. (2016). El webdoc como herramienta de divulgación científica en Internet: el caso del Lab de RTVE1. Universidad Miguel Hernández de Elche. https://www.researchgate.net/publication/318723553_El_webdoc_como_herramienta_de_divulgacion_cientifica_en_Internet_el_caso_del_Lab_de_RTVE_1
  • Gifreu, A. (2011). El documental multimedia interactivo como discurso de la no ficción interactiva. Por una propuesta de definición y categorización del nuevo género emergente. Hipertext.net, 9. http://arxiu-web.upf.edu/hipertextnet/numero-9/documental-multimedia.html
  • Gifreu, A. (2013). El documental Interactivo. Evolución, caracterización y perspectivas de desarrollo. Editorial UOC.
  • Jenkins, H. (2008). La cultura de la convergencia en los medios de comunicación. Paidós.
  • Jenkins, H. (2006). Convergence Culture. Where old and new media colide. New York University Press.
  • Lietaert, M. (Ed.) (2011). Webdocs a survival guide for online film-makers. Not so crazy! Idfa Doclab.
  • Liuzzi, A. (2015). El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos. Obra Digital, 8. DOI: https://doi.org/10.25029/od.2015.52.8
  • O’Flynn, S. (2012). Documentary’s metamorphic form: Webdoc, interactive, transmedia, participatory and beyond. Studies in Documentary Film, 6(2), pp. 141-157. University of Toronto. http://dx.doi.org/10.1386/sdf.6.2.141_1 DOI: https://doi.org/10.1386/sdf.6.2.141_1
  • Scolari, C. A. (2013). Narrativas transmedia: Cuando todos los medios cuentan. Deusto.
  • Sora, C. (2014). Webdocs por el cambio social. CCCLAB. Investigación e innovación en cultura. https://lab.cccb.org/es/webdocs-por-el-cambio-social/
  • Torre Espinosa, M. de la (2017). Narrador y narratario en el cine documental transmedia. Revista de teoría de la literatura y literatura comparada, (28), pp. 60-75. DOI: https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017282057
  • Yáñez, M. (2011) Informe: Documental interactivo. Con la realidad sí se puede jugar. Embed.at. Audiovisual Integrado. http://embed.at/article43.html