Representación de países en vías de desarrollo en el periodismo audiovisualDiscurso único en los informativos de la televisión generalista en España

  1. Daniel Aparicio González 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 11

Número: 2

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3643 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Este trabajo analiza la imagen que ofrecen los informativos de la televisión generalista española de los países con desarrollo medio y bajo (según clasificación de la ONU). La metodología principal es el análisis de contenido, enmarcado en el Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión, un proyecto de la Universidad Complutense de Madrid. Se analizan 70 países en una muestra de 117 informativos, de TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta, entre 2017 y 2020. Los resultados indican que estos países aparecen mayoritariamente con una imagen y framing negativos, vinculados a catástrofes, terrorismo o conflictos bélicos.

Referencias bibliográficas

  • ACSUR-LAS SEGOVIAS (2009).En Plan Corto. Guía para el uso del video social en la educación para el desarrollo. ACSUR-LAS SEGOVIAS.
  • Carniel Bugs, R., Ortega Miranda, E., & Velázquez García-Talavera, T. (2018). El tratamiento de la información sobre flujos migratorios en los medios de los países mediterráneos. AdComunica, 16, 159-178. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.9 DOI: https://doi.org/10.6035/2174-0992.2018.16.9
  • Chomsky, N. y Herman, E. S. (1990).Los guardianes de la libertad. Grijalbo Mondadori
  • Díaz Arias, R. (2008). La representación del mundo en los informativos de televisión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 14, 363–384. bit.ly/3z4CIku
  • GAUNT, Philip (1990): Choosing the news: the profit factor in news selection. Greenwood Press.
  • Galtung, J., &Ruge, M. H. (1965). The Structure of Foreign News. Journal of Peace Research, 2(1), 64–90. DOI: https://doi.org/10.1177/002234336500200104
  • Lippmann, W. (1922). Public opinion. Harcourt. 3.
  • Lawlor, A. (2015). Framing Immigration in the Canadian and British News Media. Canadian Journal of Political Science, 48(2), 329–355. DOI: https://doi.org/10.1017/S0008423915000499 DOI: https://doi.org/10.1017/S0008423915000499
  • Marcos Ramos, M., & González de Garay, B. (2022). La importancia de lo representado. Editorial del número 15(1). Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social „Disertaciones“, 15(1). https://revistas.urosario.edu.co/index.php/disertaciones/article/view/11293
  • McBride, S. (1980). Un solo mundo, voces múltiples. Unesco-Fondo de Cultura Económica.
  • McCombs, M. (2014 [2o ed.]). Setting the agenda: the mass media and public opinion. Polity Press.
  • Penalva, C. (2000).Desigualdad entre las naciones y noticias internacionales.(Tesis Doctoral Universidad de Alicante). Cervantes Virtual. https://bit.ly/3z4CIku
  • PNUD (2020).Informe sobre Desarrollo Humano 2020. Ediciones PNUD. https://report.hdr.undp.org/
  • Resolución 47/135, 18 Diciembre 1992, Unión Europea, Declaración sobre los Derechos de las Personas pertenecientes a Minorías Nacionales o Étnicas, Religiosas y Linguísticas. https://bit.ly/3IyjrLi
  • Soengas, X. (2005). Los contenidos informativos en las televisiones generalistas. Ámbitos, nº 13-14, 59-77. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2005.i13-14.05
  • Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. Santillana Ediciones.
  • Sotelo, J. y Díaz Arias, R. (2016). ‘Observatorio de la Calidad de la Información en Televisión‘: una herramienta para la introducción de los alumnos de Grado a la investigación. Comunicación en V Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), 4-8 de julio de 2016, Madrid.
  • Van Dijk, T. A. (1997). Racismo y análisis crítico de los medios. Paidós.
  • Vaquerizo, E. (2020). Medios de comunicación y flujos culturales internacionales: la vigencia actual del informe McBride. Revista de Comunicación de la SEECI, 51, 43–62. https://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.43-62 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.43-62