Factores determinantes en organizaciones hoteleras para gestión de relaciones laborales y conflictosAplicación a la identificación de perfiles de empleados y variables accionables

  1. José Antonio Vicente Pascual
  2. María del Carmen Paradinas Márquez
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 10

Número: 4

Páginas: 1-16

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.4303 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El objeto de estudio son los conflictos producidos en los hoteles y su impacto en la estructura e imagen proyectada frente al cliente, en especial se ahonda en el deterioro del trabajo de los equipos cuando no existe un afrontamiento del conflicto o se gestiona incorrectamente. El estudio pretende identificar aquellos elementos claves en la gestión del conflicto y las relaciones laborales identificando por un lado aquellos elementos que están correctamente gestionados, así como los elementos donde existen margen de mejora. Adicionalmente se trata de determinar cuáles son aquellas variables que permiten identificar comportamientos distintos en este ámbito.

Referencias bibliográficas

  • Allport, G. (1965). Attitudes. In a Handbook of Social Psychology, 798 - 844.
  • Altmäe, S. Y. & Türk, K. (2013). Thomas-Kilmann’s Conflict Management Modes and their relationship to Fiedler’s Leadership Styles (basing on Estonian organizations). Baltic Journal of Management, 8(1), 45 - 65. DOI: https://doi.org/10.1108/17465261311291650
  • Baum, T. (2007). Human resources in tourism: Still waiting for change. Tourism Management, 28, 1383–1399. Bazerman, M.H, & Lewicki, R.J. (1983). Negotiation in organizations. SAGE Publications, Inc. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2007.04.005
  • Blake, R.R., & Mouton, J.S. (1964). The Managerial Grid. Houston: Gulf Publishing.
  • Burton, J. (1988). Conflict resolution as a Political System. Virginia: Center for Conflict Analysis and Resolution. George Manson University.
  • Carretero, E. (2016). La mediación civil y mercantil en el sistema de justicia. Dykinson.
  • Constantino, C. A., & Merchant, C. S. (1997). Diseño de sistemas para enfrentar conflictos: una guía para crear organizaciones productivas y sanas. Ediciones Gárnica, S.A.
  • Chanin, M.N., & Shneer, J.A. (1984). A Study of the Relationship between Jungian Personalitu Dimensions and Conflict - Handling Behavior. Human Relations, 37, 863 - 879. DOI: https://doi.org/10.1177/001872678403701006
  • De Rueda, J. (2018). La gestión de los riesgos de “no mercado” en el entorno globalizado de una multinacional. En T. Duplá, Conflict Management: Nuevos modelos y herramientas de gestión eficiente de coflictos enel ámbito de la empresa. (págs. 177 - 191). Editorial Aranzadi, S.A.U.
  • Ellis, R., & McClintok, A. (1993). Teoría y práctica de la comunicación humana. Paidós Ibérica.
  • Fajardo, P. (2015). Cooperar como estrategia. Sobre el uso de métodos alternativos para la solución de los conflictos de las empresas. Tesis Doctoral. Universidad Pontificia de Comillas.
  • Fried-Schnitman, D. (2011). Afrontamiento generativo de crisis y conflictos en organizaciones. Persona, 11-40. Galtung, J. (2004). Transcend and Transform: An Introduction to Conflict Work. Routledge. DOI: https://doi.org/10.26439/persona2011.n014.251
  • Gardner, H. (2010). La inteligencia reformulada: las inteligencias multiples en el siglo XX. Paidós Ibérica. Gardner, H. (2019). Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. Paidós Ibérica.
  • Goleman, D. (1995). Emotional Inteligence. Bantam Books.
  • Gómez, G. (2013). Conflicto en las organizaciones y mediación. Tesis Doctoral. Universidad Internacional de Andalucía.
  • Instituto Nacional de Estadística. (Julio de 2020). Coyuntura Turística Hotelera (EOH/IPH/IRSH). Madrid, España: INE. https://www.ine.es/daco/daco42/prechote/cth0720.pdf.
  • King, W.C., & Miles,. (1990). What we know - and don’t know - about measuring conflict: and examination of the ROCI-II and the OCCI conflicts instruments. Management ComunicationQuarterly, 4(2), 222 - 243. doi:https://doi.org/10.1177/0893318990004002005 DOI: https://doi.org/10.1177/0893318990004002005
  • Laca, F., & Alzate, R. (2004). Estrategias de conflicto y patrones de decisión bajo presión de tiempo. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades SOCIOTAM, XIV(1), 11 - 32
  • Laca, F. (2005). Actitudes y comportamientos en las situaciones de conflicto. Enseñanza e Investigación en Psicología, 10(1), 117 - 126.
  • López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la investigación social cuantitativa. http://ddd.uab.cat/ record/129382.
  • Mattelart, A. (1996). La comunicación-Mundo. Historia de las ideas y de las estrategias. Siglo XXI. Mayer, B. (2012). Dynamic of conflict resolutions. Jossey-Bass, Incorporated Publishers.
  • Michelli, J. A. (2008). The New Gold Standard: 5 Leadership Principles for Creating aLegendary Customer Experience Courtesy of the Ritz-Carlton Hotel Company. McGraw-Hill.
  • Moore, C. (1986). El proceso de mediación. GARNICA.
  • Munduate, L., Ganaza, J., & Alcaide, M. (1993). Estilos de conflicto interpersonal en las organizaciones. Revista de Psicología Social, 8(1), 47 - 68. DOI: https://doi.org/10.1080/02134748.1993.10821669
  • Paradinas, M.C. (2020). Importancia de la Comunicación Interna en la gestión del conflicto: empresa y mujer. aDResearch. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 22(22), 214 - 227. DOI:https://doi. org/10.7263/adresic-022-12. DOI: https://doi.org/10.7263/adresic-022-12
  • Pegalajar, M. (2018). Análisis del estilo de gestión del conflicto interpersonal en estudiantes universitarios. Revista Ibero-americana de Educação, 77(2), 9 – 30. DOI: https://doi.org/10.35362/rie7723178
  • Pérez, C. (2009). Técnicas de muestreo estadístico. RA-MA.
  • Pérez, C. (2013). Técnicas de análisis multivariante de datos. Aplicaciones con SPSS, SAS y StatGraphics. Gaceta.
  • Pérez, R. (2012). El ambiente laboral y su incidencia en el desempeño de las organizaciones: estudio en las mejores empresas para trabajar en Colombia. [Tesis Doctoral], España: Universidad Nevbrija. doi:https://doi. org/10.21158/9789587561562.
  • Pruitt, D. (1983). Strategic Choice in Negotiation. American Behavioral Scientist, 27(2), 167 - 194. doi: https://doi. org/10.1177/000276483027002005. DOI: https://doi.org/10.1177/000276483027002005
  • Rahim, M. (2017). Managing Conflict in Organizations. Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203786482
  • Rahim, M.A., & Banoma, T.V. (1979). Managing Organizational Conflict: A Model for Diagnosis and Intervention. Psychological Reports, 16, 143 - 155. DOI: https://doi.org/10.2466/pr0.1979.44.3c.1323
  • Ramos, A.L., Cerón, J. L, Portilla, P.C., & Amador, L. H. (2013). Conflicto, destello de oportunidades. Plumilla Educativa, 250-268. DOI: https://doi.org/10.30554/plumillaedu.12.382.2013
  • Redorta, J. (2004). Como analizar los conflictos: la tipología de los conflictos como herramienta de mediación. Paidós Ibérica.
  • Redorta, J. (2014). Análisis de conflictos por patrones: la nueva herramienta CAT. Democracia Digital e Governo Eletrónico, Florianópolis(10), 310 - 323.
  • Reardon, K. (1983). La persuasión en la comunicación: Teoría y contexto. Paidós.
  • Ruble, T.L., & Thomas, K.W. (1976). Support for a Two-Domensional Model of Conflict Behavior. Organizational Behavior and Human Performance, 16, 143 - 155. DOI: https://doi.org/10.1016/0030-5073(76)90010-6
  • Solnet, D., & Kandampully, J. (2008). How some service firms have become part of“service excellence” folklore. Managing Service Quality, 18(2), 179–193. DOI: https://doi.org/10.1108/09604520810859229
  • Thomas, K. (1976). Conflict and Conflict Management. En M. Dunnette, Handbook of Industrial and Organizational Psychology (págs. 889 - 935). Chicago: Rand McNally.
  • Tjosvold, D. (1989). Interdependence Approach to Conflict Management in Organizations. En M. Rahim, Managing Conflict: An Interdisciplinary Approach (págs. 41 - 50). Nueva York: Praege.
  • Van de Vliert, E., & Hordijk, J.W. (1989). A Theoretical Position of Compromising Among other styles of Conflict Management. Journal of Social Psychology, 12(5), 681 - 690. DOI: https://doi.org/10.1080/00224545.1989.9713785
  • Vinyamata, E. (2004). Prólogo. En J. Redorta, Guerra y Paz en el trabajo: Conflictos y conflictología en las organizaciones (págs. 9-11). Tirant lo Blanch.
  • Vizcaíno, M., & Olvera, R. (2016). Manejo de Conflictos en las Organizaciones el caso CANACO SERVYTUR. Revista de la Universidad Latina de México, 3 - 30.
  • Walton, R.E., & McKersie, R.B. (1965). A Behavioral Theory of Labor Negotiations. McGraw - Hill.
  • Webne - Behrman, H. (1998). The practice of facilitation. Managing group process and solving problems. Quorum Books.
  • Wicker, A. (1969). Attitudes vs. actions: The relationship of verbal and overt behavioral responses to attitudes objects. Journal of Social Issues, 25, 41 - 78. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-4560.1969.tb00619.x
  • Womack, D. F. (2008). Assessing the Thomas-Kilmann Conflict Model Survey. Management Communication Quarterly, 1(3), 321 – 34. DOI: https://doi.org/10.1177/0893318988001003004