Impulsando el talento femeninoNuevas directoras en el cine español del siglo XXI

  1. Carlota Coronado Ruiz
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 1-13

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3708 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

El cine español es una industria masculinizada donde el porcentaje de mujeres profesionales es muy bajo. Aunque las cifras presentan una importante brecha de género, en la última década se aprecian cambios positivos. En la presente investigación se analizan los factores que han permitido estos cambios en la industria del cine español. Se ofrecerán datos que avalen la eficacia de las medidas de discriminación positiva y de cuotas establecidas en la Ley de Cine desde 2017 y se dará cuenta de otras políticas e iniciativas tanto públicas como privadas que tratan de potenciar la creatividad femenina en el cine español.

Referencias bibliográficas

  • AAMMA (26 de marzo de 2020). Grupo de Trabajo Interterritorial de Igualdad en el Audiovisual 50/50 para 2025. https://tinyurl.com/28barny3
  • Aguilar Carrasco, P. (1998). Mujer, amor y sexo en el cine español de los‘ 90. Editorial Fundamentos.
  • Ruiz Muñoz, M. J. y Sánchez Alarcón, I. (2008). La imagen de la mujer andaluza en el cine español. Centro de Estudios Andaluces.
  • Arainfo (25 de septiembre de 2021). La presencia media de directoras en el Donostia Zinemaldia es del 29%. https://arainfo.org/la-presencia-media-de-directoras-en-el-donostia-zinemaldia-es-del-29/
  • Arranz, F. et al (2009). La situación de las mujeres y los hombres en el audiovisual español. Estudios sociológico y legislativo. Universidad Complutense de Madrid.
  • Arranz, F. et al (2013). Cine y género en España. Ediciones Cátedra.
  • Arribas, A. G. (9 de junio de 2021). Las mujeres representaron el 33 % de la industria del Cine en 2020. Efeminista. https://efeminista.com/las-mujeres-forman-el-33-de-la-industria-del-cine
  • Bernal Triviño, A. I. (29 de marzo de 2017). El techo de cristal de las mujeres en el cine español. Público. https://www.publico.es/culturas/techo-cristal-mujeres-cine-espanol.html
  • Bernárdez Rodal, A. (2015). Mujeres en medio(s): Propuestas para analizar la comunicación masiva con perspectiva de género. Editorial Fundamentos.
  • Bernárdez Rodal, A. y Padilla Castillo, G. (2018). Mujeres cineastas y mujeres representadas en el cine comercial español (2001-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 73, 1247-1266. https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1305
  • Camí-Vela, M. A. (2005). Mujeres detrás de la cámara. Entrevistas con cineastas españolas 1990-2004. Ocho y medio.
  • Cascajosa Virino, C. y Martínez Pérez, N. (2016). Del cine a la televisión: hacia una genealogía de las mujeres guionistas en España. Femeris: Revista Multidisciplinar de Estudios de Género, 1.1-2, 25-34. DOI: https://doi.org/10.20318/femeris.2016.3225
  • Colaizzi, G. (Ed.) (1995). Feminismo y teoría fílmica. Episteme. El País (2011). La discriminación positiva llega al cine. https://elpais.com/elpais/2011/06/14/mujeres/1308040160_130804.html?prm=copy_link
  • Feenstra, P. et al (2014). Directoras de cine en España y América latina: Nuevas voces y miradas. Peter Lang Edition. DOI: https://doi.org/10.3726/978-3-653-03278-9
  • Fontaine, G y Simone, P. (2020). Female directors and screenwriters in European film and audiovisual fiction production, European Audiovisual Observatory.
  • Haskell, M. (2016). From reverence to rape: The treatment of women in the movies. University of Chicago Press.
  • Martín, J. (31 de mayo de 2022). “Las mujeres no somos una moda”: ‘Alcarràs’ y ‘Cinco lobitos’ asientan el reinado de las directoras españolas. https://tinyurl.com/36ryaeht
  • Martínez Pérez, N. (2015), Mujeres creadoras de ficción televisiva durante la transición. [Tesis doctoral] Universidad Carlos III.
  • Montoya, A. (17 de febrero de 2022). El ‚boom‘ de las directoras: la gran revolución femenina en el cine catalán. Elnacional.cat. https://www.elnacional.cat/es/cultura/boom-directoras-catalanas-camino-recorrer_712155_102.html
  • Núñez Domínguez, T. et al (2012). Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana mostrando talentos. Fundación Audiovisual de Andalucía y Universidad de Sevilla.
  • Núñez Domínguez, T. (2010). Mujeres directoras de cine: un reto, una esperanza. Pixel-Bit, 37, 121-133.
  • Rosen, M. (1973). Popcorn Venus: Women, Movies & the American Dream.
  • Ruiz del Olmo, F.J. y Hernandéz-Carrillo, C. (2021). La presencia de la mujer en los filmes galardonados a lo largo de las 20 ediciones del Festival de Málaga de Cine en Español. Cadernos pagu, 62, https://doi.org/10.1590/18094449202100620012 DOI: https://doi.org/10.1590/18094449202100620012
  • Scholz, A. y Álvarez, M. (Eds.) (2018). Cineastas emergentes. Mujeres en el cine del siglo XXI. Iberoamericana Vervuert.
  • Simelio Solà, N. y Forga Martel, M. (2014). Mujeres detrás de las cámaras en la industria española de televisión. Anàlisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 50, 69-84. https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2252 DOI: https://doi.org/10.7238/a.v0i50.2252
  • TRAMA. (25 de septiembre de 2021) Las asociaciones de mujeres del audiovisual se reúnen con el Festival de San Sebastián. https://tinyurl.com/2s4mjedh
  • Zecchi, B. (2014). La pantalla sexuada. Ediciones Cátedra/Universitat de València. Zurián, F. (Ed.) (2014). Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español (de los orígenes al año 2000), Síntesis.
  • Zurian, F. A y Herrero, B. (2014). Los estudios de género y la teoría fílmica feminista como marco teórico y metodológico para la investigación en cultura audiovisual. Área abierta, 14(3), 5-21. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357 DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2014.v14.n3.46357
  • Zurian, F. A. (2015). Construyendo la propia mirada: mujeres directoras en el cine español (de los orígenes al año 2000). Editorial Síntesis.
  • Zurian, F. A. (Ed.). (2017). Miradas de mujer: cineastas españolas para el siglo XXI (del 2000 al 2015). Editorial Fundamentos.
  • Zurro, J. (24 de junio de 2022). Las cuotas en el cine funcionan, pero las películas de mujeres siguen siendo más baratas. Eldiario.es. https://tinyurl.com/mskwez5x