Influencia de las herramientas estadísticas en el periodismo de datos en universidades

  1. Lolo José Caballero Cifuentes
  2. Richard Quivio Cuno 1
  3. Guillermo Pastor Morales Romero
  4. Sandra Yaquelin Gutiérrez Guadalupe 1
  5. Almudena Barrientos-Báez 2
  1. 1 Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
    info

    Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle

    Lima, Perú

    ROR https://ror.org/0431avj27

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 1

Páginas: 1-9

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V10.4621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Este articulo surge con el objetivo de investigar la influencia de las herramientas estadísticas en el periodismo de datos, en Universidades privadas. La metodología se basa en un diseño descriptivo, correlacional-causal. La muestra fue probabilística conformado por 98 estudiantes a quienes se les aplicó los instrumentos validados y confiables con juicio de expertos y el Coeficiente de alfa Cronbach. Los resultados muestran que más de un 60% de estudiantes del total presentaron niveles medios en el uso de herramientas estadísticas para el periodismo de datos. Se concluyó que sí existe influencia con vínculo preponderante.

Referencias bibliográficas

  • Aparicio Cid, R. (2020). A contracorriente. Los medios digitales independientes de periodismo digital en México. Revista de Comunicación de la SEECI, 53, 1-22. http://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.1-22 DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2020.53.1-22
  • Barclay, P. (2018). Descripción del uso de las herramientas digitales empleadas en la cobertura periodística del diario Depor, versión online, durante la participación de la selección peruana en el mundial de Rusia. https://bit.ly/3eQM6At
  • Bradshaw, P. (2010). Data Journalism Blog. https://bit.ly/3Hzzd7k
  • Bernabé, A., Córdova, D., Zorrilla, M., & Pérez, N. (2018). Herramientas estadísticas empleadas en la investigación formativa en la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Cayetano Heredia. https://doi.org/10.20453/stv.v5i2.3252 DOI: https://doi.org/10.20453/stv.v5i2.3252
  • Barrios, A. (2019). Los medios en la agenda de consumo de los usuarios en el ecosistema digital, serie transformaciones digitales. Vol. 1 Ministerio Cultura y Economía. Bogotá. Colombia http://bit.ly/3LgG2NV
  • Caballero, L., Quivio, R., Morales, G., Cajavilca, P., Gutiérrez, S., & Vargas, J. (2016). Estadística aplicada a la investigación con SPSS. Edición Kindle. https://amzn.to/336AqEd
  • Campos, B. G., & Jerónimo, P. (2019). The digital transition of the local press: Comparative analysis of newspapers in Spain and Portugal. Estudos Em Comunicacao, 1(28), 55-79. https://doi.org/10.25768/fal.ec.n28.a03
  • Cucianelli, S. (2019). Periodismo de datos. Cuadernos de Periodistas, 26, 106-124 https://bit.ly/3snhHwH
  • Estrada-Villaseñor, C., & Moreno-Márquez, G. (2021). El impacto de la Covid-19 sobre el periodismo de inmigración en España: continuidades aceleradas y posibles rupturas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(1), 111-121. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71429 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.71429
  • Hassel, F. (2020). Análisis y Visualización de datos. Ladatacuenta. https://bit.ly/3ryPN1m
  • Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6º ed.). Ediciones McGraw Hill.
  • Hernández, F. (2013). Tratamiento básico de datos para periodistas y comunicadores con SPSS. España. Congreso. UCAM.
  • López-García, X., Toural-Bran, C., & Rodríguez-Vázquez, A. I. (2016). Software, estadística y gestión de bases de datos en el perfil del periodista de datos. Profesional de la Información, 25(2), 286-294. https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16 DOI: https://doi.org/10.3145/epi.2016.mar.16
  • Mata, L. (2020). Confiabilidad y validez en la investigación cuantitativa. Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional. https://bit.ly/3B6hF0k
  • Michiels, E. (2017). El Periodismo de Datos como herramienta para generar noticias e investigaciones. http://imgbiblio.vaneduc.edu.ar/fulltext/files/TC123792.pdf
  • Newman, N. (2020). Periodismo, medios y tecnologías: tendencias y predicciones. Digital News Project. https://bit.ly/3B2AlxP
  • Njuguna, J., Mberia, H. K., & Jjuuko, M. L. (2020). Influence of attitudes to social media use in professional learning on students’ online journalism self-efficacy beliefs. SOTL in the South, 4(2), 160-179. https://doi.org/10.36615/sotls.v4i2.134 DOI: https://doi.org/10.36615/sotls.v4i2.134
  • Rebaza, A. (2020). La investigación periodística como competencia profesional en el periodismo deportivo. Análisis de los diarios Depor y Líbero. Trabajo de Investigación por la UPC. Perú. Rhttps://bit.ly/3Gze9N1
  • Pavlik, V. (2005). El Periodismo y los nuevos medios de comunicación. Paidós.
  • Rando-Cueto, D., de las Heras-Pedrosa, C., & Paniagua-Rojano, F. J. (2021). Influencia de las redes sociales en el trabajo de profesionales de la información especializados en salud. Caso de los Colegios Oficiales de Médicos de España. Revista Latina de Comunicación Social, 79, 113-133. https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1491 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2021-1491
  • Rivera, J. (2020). El periodismo de datos. Análisis de casos: el comercio y plan v. Ecuador. CIESPAL. https://bit.ly/3LeyiLK DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v1i145.3813
  • Rodríguez, Y. (2020). Metodología de la investigación. Klik. Soluciones Educativas S. A.
  • Saavedra, M., Herrero, M., & Castillo, E. (2020) La formación en periodismo de datos en España: radiografía de la oferta académica universitaria. Análisis: Quaderns de Comunicació y Cultura. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3283 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3283
  • Salas Rueda, R. A. y Salas Rueda, R. D. (2019). Análisis sobre el uso de la red social Facebook en el proceso de enseñanza-aprendizaje por medio de la ciencia de datos. Revista de Comunicación de la SEECI, 50, 1-26. http://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.1-26. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2019.50.1-26
  • Segnini, G. (2008). Introducción al Periodismo Investigativo y al Periodismo Asistido por Computadora, Guatemala. Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
  • Trinidad, R. A. (2020). Data Journalism in the Spanish Caribbean Digital Media. Anàlisi, Extraordinari, 47-66. https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3236 DOI: https://doi.org/10.5565/rev/analisi.3236