A Textual Analysis of the Masculinities Portrayed in Hook (Steven Spielberg, 1991)

  1. José Díaz-Cuesta Galián 1
  2. María del Mar Asensio Aróstegui 1
  3. David Caldevilla Domínguez
  1. 1 Universidad de La Rioja
    info

    Universidad de La Rioja

    Logroño, España

    ROR https://ror.org/0553yr311

Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2023

Volumen: 15

Número: 3

Páginas: 1-11

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V15.4958 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Este artículo se centra en las masculinidades representadas en Hook, de Steven Spielberg, siguiendo los cuatro entornos de masculinidades en el cine de Pat Kirkham y Janet Thumim.El personaje de Robin Williams (Peter Banning/Pan) evoluciona desde el prototipo de hombre de negocios (Peter Banning) hasta un Peter Pan adulto-aunque-rejuvenecido. Se muestra su cuerpo en acción cuando Banning/Pan intenta comportarse de manera más juvenil. Su mundo externo está definido por su paternidad, que le requiere tiempo de calidad y en cantidad con sus hijos. El mundo interno está relacionado con el miedo de Banning/Pan a volar y a la muerte.

Referencias bibliográficas

  • Altman, R. (Director). (1980). Popeye [Film]. Paramount Pictures and Walt Disney Productions.
  • Bahiana, A. M. (1992). Hook: Steven Spielberg interviewed by Ana Maria Bahiana. Cinema Papers, 87(March-April), 12-16.
  • Brod, H. (1997). Themes and theses of men’s studies. In H. Brod (Ed.), The New Men’s Studies (pp. 1-17). Allen & Unwin. DOI: https://doi.org/10.4324/9781315738505-1
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2000). El estilema de autor en Steven Sipelberg. Un sello personal en lo audiovisual. [Tesis doctoral de la Universidad Complutense]. Repositorio de la Universidad Complutense.
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2005). El sello Spielberg. Vision Net.
  • Caldevilla-Domínguez, D. (2009). Neorrealismo italiano. Frame: revista de cine de la Biblioteca de la Facultad de Comunicación, 4,23-35. chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://biblus.us.es/fama2/com/frame/frame4/estudios/1.4.pdf
  • Columbus, C. (Director). 1993. Mrs. Doubtfire [Film]. Twentieth Century Fox and Blue Wolf Productions.
  • Connell, R.W. 2001. Masculinities. Polity Press.
  • Díaz-Cuesta, J. (2010). Hombres de Steven Spielberg: Un análisis de la representación de masculinidades en los textos fílmicos Duel, Jaws, Jurassic Park, The Lost World: Jurassic Park y War of the Worlds [Doctoral dissertation, University of La Rioja]. Servicio de Publicaciones de la Universidad de La Rioja. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=20851
  • Díaz-Cuesta, J. (2013). El hombre y su representación en Lincoln (Steven Spielberg, 2012): un análisis textual. Historia y Comunicación Social 18(Dec. special issue), 653-666. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44356
  • Díaz-Cuesta, J. (2014). Masculinidades que dejan huella en The Sugarland Express (Spielberg, 1974). In P. Requeijo Rey & C. Gaona Pisonero (Coords.), Contenidos innovadores en la universidad actual (pp. 255-268). McGraw-Hill.
  • Díaz-Cuesta, J. (2015). Representations of masculinities in Steven Spielberg’s film text War of the Worlds. Opción, 31(Dec. special issue), 229-244.
  • Díaz-Cuesta, J. (2016). Masculinities and social satire in Steven Spielberg’s film text The Color Purple. In C. del Valle Rojas & C. Salgado Santamaría (Coords.), Nuevas formas de expresión en comunicación (pp. 239-252). McGraw-Hill.
  • Díaz-Cuesta, J. (2018a). Cinque’s masculinities and satire in Steven Spielberg’s Amistad. In C. Marta-Lazo, Carmen (Coord.), Nuevas realidades en la comunicación audiovisual (pp. 151-165). Tecnos.
  • Díaz-Cuesta, J. (2018b). Representations of masculinities in John Michael McDonagh’s satirical film text The Guard, Estudios Irlandeses, 13(2), 60-76. DOI: https://doi.org/10.24162/EI2018-8618
  • Díaz-Cuesta, J. (2019). A representation of masculinities in John Carney’s film text Once. In P. López Villafranca, J.I. Niño González & L.F. Solano Santos (Coords.), La comunicación como relato (pp. 97-110). Pirámide.
  • Díaz-Cuesta, J., and Asensio Aróstegui, M. (2005). Fatherhood: A way to sanctity in Bill Anderson’s adaptation of Evelyn Waugh’s Sword of Honour. In C. Villar Flor & R.M. Davis, Waugh Without End. New Trends in Evelyn Waugh Studies (pp. 259-273). Peter Lang.
  • Dyer, R. (1979). Stars. British Film Institute.
  • Elfont, H., and Kaplan, D. (Directors). (1998). Can’t hardly wait [Film]. Columbia Pictures and Tall Trees Productions.
  • Friedman, L. (2006). Citizen Spielberg. University of Illiniois Press.
  • Gilliam, T. (Director). (1991). The fisher king [Film]. TriStar Pictures and Columbia Pictures.
  • González Requena, J. (1997). La presencia del sujeto. Trama y Fondo, 2, 106-109.
  • Gordon, A.M. (2008). Empire of dreams: The science fiction and fantasy films of Steven Spielberg. Rowman & Littlefield.
  • Haskell, M. (2017). Steven Spielberg: A life in films. Yale University Press.
  • IMDb. Internet Movie Database. https://m.imdb.com/name/nm0000163/quotes
  • Itzkoff, D. (2019). Robin: The definitive biography of Robin Williams. Pan Macmillan.
  • Le Gall, M., and Taliaferro, C. (2008). The recovery of childhood and the search for the absent father. In D.A. Kowalski (Ed.), Steven Spielberg and philosophy: We’re gonna need a bigger book (pp. 38-49). The University Press of Kentucky.
  • Levinson, B. (Director). (1987). Good morning, Vietnam [Film]. Touchstone Pictures and Silver Screen Partners III.
  • Levinson, B. (Director). (1988). Rain man [Film]. United Artists, The Gubers-Peters Company, and Star Partners II Ltd.
  • Kimmel, M. S. (1996). Try supporting seminism! (Observations from the U.S.A.). In L. Trefor & T. Wood (Eds.), What next for men?, (pp. 41-54). Working With Men.
  • Kirkham, P., and Thumim, J. (Eds.). (1993). You Tarzan: Masculinity, movies and men. Lawrence and Wishart.
  • Marshall, P. (Director). (1990). Awakenings [Film]. Columbia Pictures and Parkes/Lasker productions.
  • McBride, J. (2010). Steven Spielberg. A biography. Second Edition. University Press of Mississippi. DOI: https://doi.org/10.14325/mississippi/9781604738360.001.0001
  • Morris, N. (2007). The cinema of Steven Spielberg. Empire of light. Wallflower Press. DOI: https://doi.org/10.7312/morr476489
  • Obama, B. (2014). Statement by the president on the passing of Robin Williams. shorturl.at/cwyC9
  • Pace, P. (2002). Robert Bly does Peter Pan: The inner child as father to the man in Steven Spielberg’s Hook. In C.L.P. Sillet (Ed.), The Films of Steven Spielberg: Critical Essays (pp. 159-167). Scarecrow Press.
  • Pollack, S. (Director). (1982). Tootsie [Film]. Columbia Pictures, Mirage Enterprises, Punch Productions, and Delphi Films.
  • Prigge, N. (2023, January 20). The Fabelmans. Cinema Romantico. https://www.cinemaromantico.org/2023/01/the-fabelmans.html
  • Schickel, R. (2012). Spielberg. A retrospective. Thames and Hudson.
  • Schlesinger, J. (Director). (1969). Midnight cowboy [Film]. Jerome Hellman Productions.
  • Sheehan, H. (1992). The panning of Steven Spielberg. Film Quarterly, 28(3), 54-60.
  • Spielberg, S. (Director). (1972). Duel [Film]. Universal Television. [A shorter version was aired on American television as ABC’s Movie of the Week on 13 November 1971].
  • Spielberg, S. (Director). (1975). Jaws [Film]. Zanuck/Brown Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (1982). E.T. the extra-terrestrial [Film]. Universal Pictures.
  • Spielberg, S. (Director). (1987). Empire of the sun [Film]. Amblin Entertainment and Warner Bros.
  • Spielberg, S. (Director). (1989a). Indiana Jones and the last crusade [Film]. Paramount Pictures and Lucasfilm.
  • Spielberg, S. (Director). (1989b). Always [Film]. Universal Pictures, United Artists, Amblin Entertainment, and U-Drive Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (1991). Hook [Film]. Amblin Entertainment and TriStar Pictures.
  • Spielberg, S. (Director). (1993a). Jurassic park [Film]. Universal Pictures and Amblin Entertainment.
  • Spielberg, S. (Director). (1993b). Schindler’s list [Film]. Universal Pictures and Amblin Entertainment.
  • Spielberg, S. (Director). (2001). A.I. Artificial intelligence [Film]. Warner Bros., Dreamworks Pictures, Amblin Entertainment, and Stanley Kubrick Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (2005). War of the worlds [Film]. Paramount Pictures, Dreamwork Pictures, Amblin Entertainment, and Cruise/Wagner Productions.
  • Spielberg, S. (Director). (2022). The fabelmans [Film]. Amblin Entertainment, Amblin Partners, Reliance Entertainment, and Universal Pictures.
  • Wasser, F. (2010). Steven Spielberg’s America. Polity Press.
  • Weir, P. (Director). (1989). Dead poets society [Film]. Touchstone Pictures, Silver Screen Partners IV, A Steven Haft Production, and Witt/Thomas Productions.