Honra y provecho de la sociologíaTaller de Teatro Foro sobre Empleabilidad y Videocurrículum

  1. Pablo López Calle 1
  1. 1 UCM
Revista:
Sociología del Trabajo

ISSN: 0210-8364

Año de publicación: 2023

Número: 102

Páginas: 115-126

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/STRA.87829 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Sociología del Trabajo

Resumen

El texto parte de los resultados del proyecto Taller de Teatro Foro y Videocurrículum (Intersoc) del Aula Laboratorio de la Facultad de CC Políticas y Sociología en el marco del proyecto de innovación docente “Teatro Social y economía crítica. Jóvenes, trabajo y empleo en modelos productivos periféricos en crisis, 2020-21”. En el curso del taller, y con motivo de la creación y representación de una pieza teatral en torno al videocurrículum personal (tema de trabajo escogido por su adecuación práctica a la situación de pandemia y por su potencia analítica respecto al tema propuesto), los diferentes egresados y egresadas del grado de Sociología participantes realizarán un sorprendente e inesperado elogio de la carrera estudiada a pesar de las escasas posibilidades laborales que ofrece, y por tanto, de su escasa aportación al valor cualificacional curricular. Esta contradicción nos invita a hacer algunas reflexiones en torno al sentido de esta carrera.

Referencias bibliográficas

  • Arroyo, M y González Pérez (2019), S: INFORME DE RESULTADOS. INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS DE LOS GRADOS Y LICENCIATURAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIOLOGÍA. UCM. Durante el periodo 2005 2017. Facultad de CC. Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, 2019, https://politicasysociologia.ucm.es/data/cont/media/www/pag-43930/21-2018-06-26-INFORME%20DE%20RESULTADOS.pdf
  • Breen, R. y Goldthorpe, J. (1997). Explaining educational differentials. Towards a formal rational action theory, Ratioinality and Society, Vol. 9, SAGE.
  • Diderot, D. (2006): La paradoja del Comediante. Editorial del cardo.
  • Díaz, M.J. y pastor, I (2018): “Del becariado al precariado. Análisis de la precariedad laboral del alumnado universitario a través de metodologías participativas”, en en García Castilla, FJ y Díaz Santiago, MJ: Investigación y prácticas sociológicas: Escenarios para la transformación social. Madrid: Editorial UNED.
  • Córdoba Caro, Luis Gonzalo; García Preciado, Ventura; Luengo Pérez, Luis Miguel; Vizuete Carrizosa, Manuel; Feu Molina, Sebastián (2011). Determinantes socioculturales: su relación con el rendimiento académico en alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 83-96
  • Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B. y Polo del Río, M.I. (2017). “Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares”. Educación XXI, 20(1), 209-232, doi: 10.5944/educXX1.14475
  • Feijoo, Benito Jerónimo (1726): Teatro Crítico Universal, Imp. Lorenzo Francisco Mojados, Madrid, Vol. VII: “Honra y provecho de la agricultura”.
  • Fernández Enguita, M (1986) “Descualificación del trabajo y cualificación del trabajador”. En Ministerio de Educación y Ciencia: La integración de la educación tecnológica en la enseñanza obligatoria: por una formación polivalente. Ministerio de Educación y Ciencia, 1986, ISBN: 84-369-1268-3, pp. 93-113.
  • Foucault, M. (2010). Tecnologías del yo. Barcelona, Paidós.
  • Gaulejac, V. (2016) “Las fuentes de la vergüenza”. Madrid, Colección Sociología Clínica.
  • IUNE (2018), Saz-Casado, E: Informe IUNE 2018: Actividad investigadora de las universidades Españolas, INAECU-UC3M. [http://www.informes.iune.es/Informe%20IUNE%202018.pdf]
  • Ibáñez, Jesús (1994) El regreso del sujeto: la investigación social de segundo orden. Madrid: Siglo XXI Editores, 1994, 193 p.
  • Lamo de Espinosa, Emilio (1989): “El objeto de la sociología. Hecho social y consecuencias no intencionadas de la acción”, REIS: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, ISSN 0210-5233, Nº 48, págs. 7-51.
  • López Calle, P. (2012): “Alicia y Yo. Una perspectiva socio-clínica sobre explotación y alienación del trabajo en los nuevos modelos productivos”, Intersubjetivo. Revista de psicoterapia, psicoanalítica y salud. Vol. 12, pp. 166-188
  • Ricoeur, P. (2006): El sí mismo como otro, Siglo XXI, Madrid.
  • Rousseau, Jean-Jacques (2009), Carta a D’Alembert sobre los espectáculos, estudio preliminar de José Rubio Carracedo, traducción y notas de Quintín Calle, Tecnos, Madrid.
  • Schmitt, Carl (2009) [1ª ed. 1932] El Concepto de lo político. Alianza Editorial. Edición en Español de 1991. Reimpresión de 2009.
  • Sánchez Ferlosio, R. (2004): Carácter y Destino. Discurso del premio Cervantes, 2004. Universidad de Alcalá.