Los cuentos como nunca te fueron contadoslas versiones tradicionalesdiferentes crean lectores

  1. Pilar García Carcedo 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
La educación lectora: ciencia para la sociedad

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788419312235

Año de publicación: 2023

Páginas: 299

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En estas páginas se diseña una propuesta de animación lectora a través decuentos tradicionales, para la formación inicial de Magisterio y para las aulasde segundo y tercer ciclo de Primaria. Se ofrecerá asimismo un decálogo parala escritura de cuentos desde un enfoque de igualdad de género. La investigación parte de profundizar en el conocimiento de algunas versiones tradicionales diferentes de los cuentos de Blancanieves y Barbazul, que los alumnos noconocen, para desarrollar a continuación ejercicios de escritura creativa y dereciclaje digital en redes sociales. Todo ello teniendo siempre en cuenta la formación de lectores activos e interesados por la lectura, capaces de comprenderen profundidad los cuentos y sus mensajes, tanto literarios como emocionales.El objetivo final consiste en la animación a la lectura de los cuentos a travésde su reescritura, así como en una reflexión en las aulas sobre la igualdad degénero a partir de un conocimiento profundo de sus versiones tradicionales yde las reescrituras de los propios estudiantes.