Estudio psicométrico de validación del instrumento de inteligencia emocional, tmms–24Comparación del modelo bifactorial y modelo de segundo orden
- Constanza Veloso-Besio
- Gabriel Peñaloza-Diaz
- Lorena Gallardo-Peralta
- Magaly Cabezas Roa
- Catalina Castillo Santis
- Connie Rivera Cortés
- Javiera Vargas Bautista
ISSN: 0378-1844
Año de publicación: 2023
Volumen: 48
Número: 4
Páginas: 204-211
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Interciencia: Revista de ciencia y tecnología de América
Resumen
El estudio tiene como objetivo analizar las propiedades psicométricas de la versión abreviada en español del TMMS-24. Este instrumento es una escala rasgo que evalúa la Inteligencia Emocional (IE), la cual se define como la habilidad para identificar, expresar, administrar y usar las emociones. La investigación se llevó a cabo a través de un Análisis Factorial Confirmatorio de Segundo Orden, el cual no arrojó un adecuado ajuste para los datos. A raíz de esto, se utilizó un Modelo Bifactorial que evidenció un mejor ajuste. La muestra se conformó de 1.393 estudiantes universitarios, donde un 62,2% fueron mujeres y 37,8% hombres del Norte de Chile. De acuerdo a los resultados, la consistencia interna medida a través del coeficiente Alfa de Cronbach fue satisfactoria, tanto en las subdimensiones como en el modelo general (Atención, α= 0,85; Claridad, α= 0,88; Reparación, α= 0,86; MG, α= 0,89). Además, las cargas factoriales y la congruencia conceptual de los ítems, revelaron bajas cargas en la dimensión Claridad, sugiriendo que tal factor no contribuye adecuadamente al modelo, por lo tanto, se asumió que las varianzas de las medidas observadas se explican mejor por la existencia de un factor general. Finalmente, los resultados sugirieren que el TMMS-24 es un instrumento fiable y válido para evaluar la IE en estudiantes chilenos.