Análisis simbólico de los trastornos de espectro autista y de los trastornos de déficit de atención con hiperactividad en el ejercicio de la orientación escolar. Fundamentación para la evolución de las instituciones escolares.¿a quién sirve el saber?
- Alegre Del Rey, Mª Ángeles
- Agustín de la Herrán Gascón Director/a
- Pilar Pérez Camarero Director/a
Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Fecha de defensa: 11 de julio de 2017
- Juana Sánchez-Gey Venegas Presidente/a
- María José Flores Tena Secretario/a
- Pablo Luis Tejada Romero Vocal
- Lidia Benavides Vocal
- Yuraima Lucila Rodríguez Blanco Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente investigación muestra aspectos claves para la evolución de las instituciones escolares. Se propone a través del análisis simbólico de los trastornos de aprendizaje de mayor incidencia en la escuela actual (trastornos de espectro autista y trastornos de déficit de atención con hiperactividad) apuntar indicadores para la ampliación de la conciencia pedagógica. El trastorno de aprendizaje concebido como símbolo narrativo, es entendido como indicador cultural que nos señala un significado trascendente del que lo educativo no puede y no debe prescindir. Este estudio responde a una orientación metodológica de corte descriptivo, interpretativo y fenomenológico, basado en el análisis documental. Será el análisis interpretativo de textos (informes psicopedagógicos/casos) y contexto (diario de campo originados en el seno de escuelas de educación infantil y primaria) lo que nos conduzca desde los trastornos de comportamiento y comunicación dictaminados en el ámbito psicopedagógico en el alumnado hacia el cuestionamiento de los propios procesos comunicativos y comportamentales desarrollados por el mundo adulto. Generamos con ello indicadores y estrategias orientativas para el desarrollo y enriquecimiento de la cultura escolar. A su vez a través del recorrido interpretativo realizado por diferentes dimensiones de la cultura educativa y los indicadores diagnósticos de los trastornos señalados (TEA y TDAH) se concluye la necesidad de incluir en la formación del profesorado lo que denominaremos alfabetización simbólica de las dificultades de aprendizaje. A lo largo de la investigación se muestra obra artístico-visual, en respuesta a la perspectiva interpretativa y fenomenológica que lo sustenta, como exponente expresivo y simbólico de las cuestiones abordadas. Y en referencia al sentido artístico de lo que denominamos a lo largo de la investigación procesos de auto-confección identitaria en respuesta a adquirir una mayor conciencia pedagógica a favor de la evolución de las instituciones escolares.