El español de los medios de comunicación como modelo para la clase ELE

  1. Eladio Duque 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
Estrategias lingüísticas para la sociedad multilingüe
  1. Mercedes Sanz Gil (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 9788418819827

Año de publicación: 2021

Páginas: 25

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Este capítulo dirige la reflexión sobre el modelo de la lengua hacia la selección delos tipos de texto en la enseñanza del español como lengua extranjera. Desde este punto de vista, el alumno debe enfrentarse, en la medida de lo posible,a la gran variedad de modelos existentes en la comunicación real situada, conel objetivo de seleccionar, de manera adecuada, los tipos de textos –orales yescritos– que le resultarán necesarios para su integración en las comunidadesde práctica de las que quiere formar parte, en las que los medios de comunicación ocupan un lugar destacado. Con todo, es necesario aclarar que el españolde los medios no puede entenderse como una realidad homogénea, sino comoun conjunto heterogéneo de géneros textuales que presentan característicasformales diferenciadas y que son consumidos y valorados de diferente manerapor diferentes comunidades. El capítulo concluye, por tanto, que plantear demanera rigurosa el español de los medios como modelo de la lengua para laenseñanza implica hacerlo en términos de sus diferentes géneros textuales yconsiderando dos criterios principales: por un lado, la distinta función en lasociedad que ocupa cada género mediático y, por otro lado, sus característicaslingüísticas en relación con otros tipos de texto.