Estrategias de Aprendizaje como factor determinante en el desempeño académico

  1. Luz Florinda Pérez-Sánchez
  2. Ángeles Bueno-Villaverde
  3. Luis Leonardo Zambrano-Vacacela
Zeitschrift:
Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

ISSN: 1012-1587

Datum der Publikation: 2021

Nummer: 96

Seiten: 165-185

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales

Zusammenfassung

The aim of this research is to contrast the results of the application of a model as a teaching method. The design was based on the quasi-experimental quantitative method of exploratory scope with 297 adolescents from 12-16 years. The descriptive analysis shows that there are improvements in the experimental group, while in control group a decrease is observed. The variance was measured using the ANCOVA covariance to reduce heterogeneity, for this the average in mathematics was used. The results show significant differences for all variables in favor of the experimental group in the post test.

Bibliographische Referenzen

  • ARZUAGA, K., & MELÉNDEZ, R. 2020. "Estrategias Docentes para el proceso de enseñanza aprendizaje". En: Cienciamatria, 6 (11): 43-57. DOI: https://doi.org/10.35381/cm.v6i11.324
  • AUSUBEL, D. 1963. The psychology of meaningful verbal learning. Grune and Stratton publisher.
  • BELTRÁN, J. 2003. "Estrategias de aprendizaje". En Revista de educación, 332: 55-73. CHAVEZ, L. 2018. "Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en la asignatura Análisis Matemático II". En Educación, 27(53): 24-40. DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201802.002
  • COLL, C. & MARTÍN, E. 2019. "Personalización del aprendizaje e innovación educativa". En: EDUforics. Disponible en: http://www.eduforics.com/es/personalizacion-del-aprendizaje-einnovacion- educativa/ Consultado el: 22.04.2021
  • DORADO, A.; ASCUNTAR, J.; GARCEZ, Y. & OBANDO, L. 2020. "Programa de estrategias de aprendizaje para estudiantes de una institución educativa". En Praxis & Saber, 11(25), 77-97. DOI: https://doi.org/10.19053/22160159.v11. n25.2020.9272
  • GARCÍA, C., GARRIDO, C., MEDEL, K., ÁLVAREZ, A., & MANUEL, K. 2020. "Creación y Validación del Instrumento de Estrategias de Aprendizaje en Estudiantes de Psicología". En: Revista Educação e Humanidades, 1(2), 53-72.
  • GÓMEZ, M. 2020. "Desarrollo de la alta capacidad durante la infancia temprana". En Papeles del psicólogo, 41(2), 147-158. DOI: https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2930
  • GONZÁLEZ, M. 2017. "Estrategias de enseñanza y métodos de aprendizaje en la transferencia de conocimiento matemático. Estudio de caso en educación superior". Maestría del Tecnológico de Monterrey. Disponible en: https://repositorio.tec.mx/handle/11285/629711 Consultado el: 24.11.2020
  • INSTITUTO NACIONAL DE EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2017. "Publicación de resultados". En Ministerio de Educación. Disponible en: https://www.evaluacion.gob.ec/evaluaciones/ Consultado el: 17.03.2021
  • JAVALOYES, M. (2016). "La enseñanza de estrategias de aprendizaje en el aula. Estudio descriptivo en profesorado de niveles no universitarios" Universidad de Valladolid. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133272 Consultado el 20.02.2021
  • JURADO, Á. A.; MADRONA, P. G. & DATO, F. O. 2020. "Efectos del programa Promociona contra el fracaso escolar en alumnos de raza gitana". En Revista de Investigación Educativa, 38(2), 345-358. DOI: https://doi.org/10.6018/rie.396131
  • LASTRE, K., & De la ROSA, L. 2016. "Relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de educación básica primaria". En: Revista Encuentros, 13(2), 87- 101. DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v14i1.671
  • MINISTERIO DE EDUCACIÓN. 2016. "Instructivo para la aplicación de la evaluación estudiantil (Actualizado a julio 2016)". Ministerio de Educación. Disponible en: https://educacion.gob.ec/wpcontent/ uploads/downloads/2016/07/Instructivo-para-laaplicacion- de-la-evaluacion-estudiantil.pdf Consultado el 14.06.2020
  • MORÁN, C. 2019. "Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en ciencias sociales en estudiantes de secundaria de una Institución Educativa del Callao" Publicación de Maestría, Universidad San Ignacio de Loyola. Disponible en: http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/8777/1/2019_Mo ran-Padilla.pdf Consultado el: 17.04.2021
  • PAZ-MALDONADO, E. 2019. "Repensar la formación docente desde una perspectiva de Justicia Social". En: Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, 1-4.
  • QUIÑONEZ, R. 2019. "Funcionalidad visual y estrategias de aprendizaje y su influencia en el rendimiento académico de estudiantes de séptimo año de educación general básica de una unidad educativa del milenio". Publicación de Maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Disponible en: https://181.39.85.171/bitstream/123456789/2002/1/QUI%c3% 91%c3%93NEZ%20NAZARENO%20ROSA%20ELENA%20.p df Consultado el: 25.11.2020
  • RUBIO, F., & OLIVO-FRANCO, J. 2020. "Revisión de los programas de enseñanza de estrategias de aprendizaje evaluados en España". En IKASTORRATZA. e-journal on Didactics, 24, 16-40. DOI: https://doi.org/10.37261/24_alea/2
  • SALTOS-DUEÑAS, C., & CHIRIBOGA-ZAMBRANO, M. 2016. "La evaluación formativa en el desempeño de los estudiantes". En: Dominio de las Ciencias, 2, 112-127.
  • SOLANO, N., MANZANAL, A., & JIMÉNEZ-TARACIDO, L. 2016. "Estrategias de aprendizaje, comprensión lectora y rendimiento académico en Educación Secundaria". En: Psicologia Escolar e Educacional, 20(3), 447-456. DOI: https://doi.org/10.1590/2175-3539201502031101
  • VÁSCONEZ, A. M., & PARDO-PAREDES, E. V. 2020. "Relación del uso del teléfono celular y los niveles de atención en el proceso de enseñanza–aprendizaje". En: Encuentros, 18(1), 11-22.
  • ZAMBRANO-VACACELA, L. 2020. "Estrategias de Aprendizaje e Inteligencia Emocional en estudiantes de noveno año de Educación General Básica". [Tesis Doctoral no publicada]. Universidad Camilo José Cela.