Blanqueo de capitales y persecución extraterritorial. Opciones internacionales, supranacionales y comunitarias

  1. AMPARO MARTÍNEZ GUERRA
Revista:
Revista General de Derecho Penal

ISSN: 1698-1189

Año de publicación: 2023

Número: 39

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista General de Derecho Penal

Resumen

En los últimos años, la persecución del blanqueo de capitales se ha convertido en uno de los temas más relevantes en el ámbito penal. La gravedad de sus delitos precedentes y su vinculación con la financiación del terrorismo internacional han motivado la aprobación de una extensa normativa internacional, europea y comunitaria para armonizar los elementos del tipo penal. Los tratados y convenios internacionales en la materia prevén las mismas opciones de persecución extraterritorial para el blanqueo de capitales y para la amplia lista de delitos precedentes como el tráfico de drogas, la corrupción y la criminalidad organizada. Sin embargo, la implementación realizada por los Estados Parte ha puesto de manifiesto que, en materia de blanqueo de capitales, los legisladores nacionales siguen utilizando de forma casi exclusiva los criterios de territorialidad y de personalidad activa. En el ámbito del Derecho Comunitario, sólo la sexta Directiva (6AMLD), aprobada en vía art. 83.3 TFUE, prevé criterios para la persecución extraterritorial. Su efectividad en la persecución del blanqueo de capitales en el marco de UE dependerá de la trasposición de las obligaciones por los Estados Miembros.

Referencias bibliográficas

  • ABEL SOUTO, M., “Las reformas penales de 2015 sobre blanqueo de dinero” Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 2017, 19, pp. 1-35.
  • ANZOLA, A., “Particularidades de los activos virtuales como objeto material del delito de blanqueo de capitales en España”, Revista General de Derecho Penal, 2022, 38, pp. 1-33.
  • BLAKESLEY, C. L., "A Conceptual Framework for Extradition and Jurisdiction over Extraterritorial Crimes", Utah Law Review, 1984, no. 4, pp. 685-762.
  • BLANCO CORDERO, I., “La lucha contra el banqueo de capitales procedente de las actividades delictivas en el marco de la Unión Europea”, EGUZKILORE, 2011, 11, pp. 7-38.
  • BOHLOUL, P. / CHAMBI, G. / FADEL, S. / HEALY, N. S. / PARK, E. / ROBERTSON, C., “Anti-money laundering and counter-terrorist finance”, International Lawyer, 2017, 51, pp. 431-446.
  • BRUNELLE-QURAISHI, O., “Assessing the Relevancy and Efficacy of the United Nations Convention against Corruption: A Comparative Analysis", Notre Dame Journal o International and Comparative Law, 2011, vol. 2, no. 1, pp. 101-166.
  • COCA VILA, I., “El abogado frente al blanqueo de capitales ¿Entre Escila y Caribdis? Comentario a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 6 de diciembre de 2012 (TEDH 12323/11) Caso Michaud contra Francia”, Indret, 2013, 4, pp. 1-28.
  • CONDE PÉREZ, E. (coor.), Ensayos para un nuevo paradigma en la política de drogas, Ocassional Papers, 04/20, Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Universidad Complutense de Madrid, 2020.
  • COUNCIL OF EUROPE, European Committe on Crime Problems, “Extraterritorial Criminal Jurisdiction”, Criminal Law Forum, 1992, vol. 3, nº 3, pp. 441-480.
  • ECKES, C. / KONSTADINIDES, T (eds.), Crime within the Area of Freedom, Security and Justice: A European Public Order, Cambridge, Cambridge University Press, 2011.
  • DEL CARPIO DELGADO, J., “Hacia la pancriminalización del blanqueo de capitales en la Unión Europea: un análisis crítico de la Directiva (UE) 2018/1673 relativa a la lucha contra el blanqueo de capitales mediante el Derecho penal”, Revista penal, 2019, 44, pp. 22-41.
  • EGBERT, A. / STEELE, L., “Money laundering”, American Criminal Law Review, 2016, 53, pp. 1525-155.
  • FARBIARZ, M., “Extraterritorial Criminal Jurisdiction”, Michigan Law Review, 2016, 114, 4, pp. 507-558.
  • FRITCH, C. R., “Drug Smuggling on the High Seas: Using International Legal Principles to establish jurisdiction over illicit narcotics trade and the Ninth Circuit´s unnecesary nexus requirement”, Washington University Global Studies Law Review, 2009, 8, pp. 701-721.
  • GARULE, J., “The 1988 U.N Convention against illicit traffic in Narcotic Drugs and Psychoptropic Substances- A ten years perspective: is international Cooperation merely illusory”? Fordham International Law Journal, 1988, 22, pp. 74-121.
  • HAMIL, B., “EU Crypto Currency Regulation: Creating a haven for Businesses or for Criminals?”, Georgia Journal of International and Comparative Law, 2020, 48, pp. 833-848.
  • HARVARD RESEARH, “Draft Convention on Jurisdiction withe respect to a crime”, American Journal of International Law, Supplement: Research in International Law, 1935, 29, pp. 439-442.
  • HERLIN-KARNELL, E., The Constitutional Dimension of European Criminal Law, Oxford, Modern Studies in European Law, 2012.
  • JAREBORG. N. (ed.) Double criminality. Studies in International Law, Uppsala, 1990.
  • MARTÍN DIZ, F., “Prevención y resolución de conflictos de ejercicio de jurisdicción en los procesos penales: comentario a la Decisión Marco 2009/948/JAI del Consejo de 30 de noviembre de 2009”, Revista de Derecho Europeo, 2010, 21, pp. 1-27.
  • MARTÍNEZ GUERRA, A., “Reenvíos normativos y límites internacionales en el tráfico ilegal de drogas en los espacios marinos”, Revista Electrónica de Derecho Penal y Criminología, 2019, vol. 5, nº 28, pp. 1-38.
  • Mc CARTHY, J.G., “The passive personality principle and its use in combatting international terrorism”, Fordham International Law Journal, 1989, 13, 3, pp. 298-327.
  • Mc CLEAN, D., Transnational organized crime: a commentary on the Convention and its Protocols, Oxford University Press, 2007.
  • MEGRET, F., "Do Not Do Abroad What You Would Not Do at Home?": An Exploration of the Rationales for Extraterritorial Criminal Jurisdiction over a State's Nationals", Canadian Yearbook of International Law, 57, 2019, pp. 1-40.
  • MITSILEGAS, V. / GILMORE, B., “The EU legislative framework against money laundering and terrorist finance: a critical analysis in the light of the global standards”, International and Comparative Law Quarterly, 2007, 56, pp.119-141.
  • MITSILEGAS, V. / VAVOULA, N., "The Evolving EU Anti-Money Laundering Regime: Challenges for Fundamental Rights and the Rule of Law," Maastricht Journal of European and Comparative Law, 2016, 23, no. 2, pp. 261-293.
  • PARAJON SKINNER, C., "Executive Liability for Anti-Money-Laundering Controls," Columbia Law Review Online, 2016, 116, pp. 1-17.
  • PERKINS, R.M., “The Territorial Principle in Criminal Law”, Hastings Law Review, 1971, 22, pp. 1155-1172.
  • RAMSEY, R., “An examination of the challenges posed by cryptocurrencies to aml/ctf regulation”, Amsterdam Law Forum, 2020, 12(3), pp. 1-6.
  • ROSE, C. / KUBICIEL, L. O., The United Nations Convention against corruption, Oxford, Oxford University Press, 2019.
  • SÁNCHEZ-VERA GÓMEZ-TRELLES, J., “Blanqueo de capitales y Abogacía. Un necesario análisis crítico desde la teoría de la imputación subjetiva”, Indret, 2008, 1, pp. 1-40.
  • SIMONOVA, A., “The risk-based approach of antimoney laundering: problemas and solution”, Journal of Money Laundering Control, 2011, 14, pp. 346-358.
  • STONE, P., “The concept of habitual residence in Private International Law”, Anglo American Law Review, 2000, 29, 3, pp. 342-367.
  • VELKES, G. C., “International anti-money laundering regulation of virtual currencies and asset”, New York University Journal of International Law and Politics”, 2020, 52(3), pp. 875-906.
  • VLASSIS, D., “The United Nations Convention Against Corruption origin and negotiation process”, Resource Material Series, 2002, 6, pp. 126-166.
  • VÁZQUEZ-PORTOMEÑE SEIJAS, F., “Lobbying, influencias y corrupción. El art. 12 del Consejo de Europa contra la corrupción como modelo para la criminalización del lobbying oculto”, Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 24, 3, 2022, pp. 1-21.
  • WAHL, T., “5th Anti-Money Laundering Directive”, Eucrim, The European Criminal Law Associations´ Forum, 20 October, 2018, https://eucrim.eu/news/5th-anti-money-laundering-directive/
  • WEBB, P., "The United Nations Convention against Corruption: Global Achievement or Missed Opportunity", Journal of International Economic Law, vol. 8, no. 1, 2005, pp. 191-230.