Adquisición de competencias clínicas en el grado en Medicinaevaluación de un programa formativo

  1. Alemán Belando, Sergio
Dirigida por:
  1. Carmen Botella Martínez Director/a
  2. Miguel Ángel Fernández-Villacañas Marín Director/a
  3. Carmen Marín Silvente Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 08 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Jesús Millán Núñez-Cortés Presidente
  2. Joaquín María García-Estañ López Secretario/a
  3. Milagros García Barbero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Objetivos: evaluar la implementación, ejecución y resultados de un programa formativo centrado en la mejora de competencias en anamnesis y exploración física en el grado en Medicina, así como valorar la percepción de los estudiantes que participaron en dicho programa. Material y métodos: se diseñó un estudio analítico, experimental, prospectivo y longitudinal, de tipo intervención antes-después, que fue aplicado en alumnos de último curso del grado en Medicina de la Universidad de Murcia en la asignatura Rotatorio de Medicina I. De forma previa a su implementación, se realizó el diseño y validación de las acciones formativas y de los instrumentos de evaluación del Programa Formativo. Las acciones formativas empleadas fueron: una rotación clínica, la redacción de un caso clínico, un entorno virtual de aprendizaje web, un seminario de exploración física y un entrenamiento en anamnesis con inteligencia artificial mediante agentes conversacionales o chatbots. La evaluación de competencias, realizada antes y después de aplicar el Programa Formativo, se hizo mediante el uso de tres estaciones clínicas con paciente simulado instructor. Tras completar el Programa Formativo, los alumnos cumplimentaron una encuesta voluntaria de satisfacción realizada mediante una escala semicuantitativa de tipo Likert (1 a 5 puntos) y una valoración global de las actividades (máximo 10 puntos). Resultados: un total de 74 alumnos completaron el Programa Formativo durante el curso académico 2019-2020. Las áreas evaluadas dentro de la competencia profesional de anamnesis y los resultados obtenidos en la primera y segunda evaluación, sobre un máximo de 10 puntos, fueron: antecedentes generales (5,08; 8,89; p<0,001), antecedentes orgánicos (2,71; 8,98; p<00,001), otros antecedentes (5,69; 7,31; p<0,001), situación basal (4,32; 7,67; p<0,001) y enfermedad actual (6,42; 8,3; p<0,001). Los resultados globales en anamnesis mejoraron de 5,12 puntos a 8,49 puntos (p<0,001). Las áreas evaluadas dentro de la competencia profesional de exploración física y los resultados obtenidos fueron: cabeza y cuello (5,95; 9,23; p<0,001), auscultación cardíaca (8,02; 9,23; p<0,001), auscultación pulmonar (7,46; 9,07; p<0,001) y exploración abdominal (6,77; 9,17; p<0,001). Los resultados globales en exploración física mejoraron de 7,09 puntos a 9,13 puntos (p<0,001). En el estudio de percepción todas las acciones formativas obtuvieron resultados medios superiores a 4 puntos en la escala Likert, a excepción de la redacción de un casó clínico (media de 3,8 puntos). Las valoraciones globales de las evaluaciones y acciones formativas fueron: primera evaluación con paciente simulado instructor (9,44 puntos), rotación clínica (8,44 puntos), entrenamiento con inteligencia artificial (8,6 puntos), seminario de exploración física (8,75 puntos), redacción de un caso clínico (7,6 puntos), entorno virtual de aprendizaje web (8,47 puntos), segunda evaluación con paciente simulado instructor (9,3 puntos). Conclusiones: 1. Las competencias profesionales en anamnesis y exploración física de los alumnos de Medicina mejoraron tras aplicar el Programa Formativo propuesto. 2. Se fomentó el aprendizaje activo de los alumnos de Medicina utilizando la evaluación formativa con pacientes simulados instructores. 3. La adquisición de competencias profesionales en Medicina mejoró con el uso de inteligencia artificial. 4. Los alumnos de Medicina muestran elevados niveles de satisfacción frente a la implementación de un programa formativo con uso de nuevas metodologías de aprendizaje y evaluación, otorgando la mejor valoración a la evaluación formativa con pacientes simulados. 5. A pesar de los recursos humanos y materiales que precisa para su desarrollo, es viable la implementación del Programa Formativo propuesto en las facultades de Medicina.