El existencialismo personalista de Carmen LaforetLa mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada
-
1
Universidad CEU San Pablo
info
ISSN: 0034-849X
Año de publicación: 2021
Tomo: 83
Número: 165
Páginas: 193-218
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de literatura
Resumen
Analizamos y proponemos una lectura de las tres novelas laforetianas más importantes –Nada, La isla y los demonios y La mujer nueva– como una trilogía existencial de facto; no planificada, pero resultado de su particular autobiografismo. Así interpretadas, se resuelven algunas cuestiones planteadas por la crítica y se da desenlace personalista a este bildungsroman. La reciente publicación del epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (2017) aporta claves interpretativas imprescindibles en este sentido y revela la obra del filósofo ruso Nicolai Berdiaev como inspiradora de la intención de Laforet de «purificar» el existencialismo, dándole una respuesta novelística adscrita a planteamientos personalistas.
Referencias bibliográficas
- Laforet, Carmen. 1954. La llamada. Barcelona: Destino.
- Laforet, Carmen. 1956. Mis páginas mejores. Madrid: Gredos.
- Laforet, Carmen. 1963. La insolación. Barcelona: Círculo de Lectores.
- Laforet, Carmen. 1991. La isla y los demonios. 6ª ed. Barcelona: Destino.
- Laforet, Carmen. 2002. Nada. Madrid: Destino.
- Laforet, Carmen. 2005. La isla y los demonios. Prólogo de María Dolores de la Fe. Santa Cruz de Tenerife: Ediciones Idea.
- Laforet, Carmen. 2013. La mujer nueva. Barcelona: Austral.
- Laforet, Carmen y Elena Fortún. 2017. De corazón y alma (1947-1952). Madrid: Fundación Banco Santander.
- Laforet, Carmen y Ramón J. Sender. 2003. Puedo contar contigo. Barcelona: Destino. San Juan de la Cruz. 2012. Llama de amor viva. Edición de Antonio J. Mialdea. Alicante: Cántico.
- Aleixandre, Vicente. 1976. Sombra del Paraíso. Madrid: Castalia.
- Alonso, Dámaso. 1998. Poesía y otros textos literarios. Madrid: Gredos.
- Andreu, Alicia. 1997. «Huellas textuales en el Bildungsroman de Andrea». Revista de Literatura 59 (118): 595-605.
- Berdiaev, Nicolai. 1947. La destinación del hombre. Prólogo de Juan Estelrich. 2.ª ed. Barcelona: José Janés editor.
- Caballé, Anna e Israel Rolón. 2010. Carmen Laforet: una mujer en fuga. Barcelona: RBA.
- Calmes, Victoria. 2004-2006. «La ausencia de la madre y la aserción de la subjetividad en Nada de Carmen Laforet». Tropelias: Revista de teoría de la literatura y literatura comparada 15-17: 230-241.
- Cerezales Laforet, Cristina. 2009. Música blanca. Barcelona: Destino. Entrambasaguas, Joaquín de. 1952. «La segunda novela de Carmen Laforet». Revista de Literatura I: 236-240.
- Gabriele, John P. 2000. Manuel Martínez Mediero: Deslindes de un teatro de urgencia social. Caracas: Fundamentos.
- García Pascual, Raquel. 2004. «El neorrealismo de la “Nada” de Carmen Laforet». En El personaje en la narrativa actual: XI Simposio Internacional sobre narrativa Hispánica Contemporánea, 119-127. Cádiz: Fundación Luis Goytisolo.
- García Viñó, Manuel. 1967. Novela española actual. Madrid: Guadarrama.
- Gracia, Jordi y Domingo Ródenas. 2011. Historia de la literatura española. Derrota y restitución de la modernidad (1939-2010). Barcelona: Crítica.
- Jordan, Barry. 1992. «Laforet’s Nada as a Female Bildung?». Symposium: A Quaterly Journal in Modern Foreign Literatures 46 (29):105-118.
- Minardi, Adriana. 2005. «Trayectos urbanos, paisajes de postguerra en Nada de Carmen Laforet. El viaje de aprendizaje como estrategia narrativa». Espéculo. Revista de Estudios Literarios 30. https://webs.ucm.es/info/especulo/numero30/laforet.html
- Noé, Elisabetta. 2007. «Otro paso “fuera del tiempo”. Al volver la esquina de Carmen Laforet». Revista de Literatura LXIX 138: 559-576.
- Palomo Vázquez, María del Pilar. 1958. «Carmen Laforet y su mundo novelesco». Monteagudo. Revista de Literatura Española, hispanoamericana y teoría de la literatura 22: 7-13.
- Pinilla de las Heras, Esteban. 1989. En menos de la libertad. Dimensiones políticas del grupo Laye en Barcelona y en España. Barcelona: Anthropos.
- Quevedo García, Francisco Juan. 2008-2009. «El misticismo en la novela española de posguerra: La mujer nueva, de Carmen Laforet». Philologica Canariensia 14-15: 233-250. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/7118/1/0234349_00014_0011.pdf
- Quevedo García, Francisco Juan. 2012. Regreso a La isla y los demonios de Carmen Laforet. Valencia: Aduana Vieja Editorial.
- Ripoll Sintes, Blanca. 1989. «Carmen Laforet y el Premio Menorca. Geografía, novela y premios literarios». Castilla. Estudios de Literatura 7 (215): 169-192.
- Sobejano, Gonzalo. 1972. «Direcciones de la novela española de posguerra». Boletín de la Asociación Europea de Profesores de Español IV, 6: 55-73.
- Valbuena Prat, Ángel. 1983. Historia de la literatura española, VI. Ed. ampliada y puesta al día por M.ª Pilar Palomo. Barcelona: Gustavo Gili.
- Varela Olea, M.ª Ángeles. 2016. «García Lorca y el “genericidio”. Mitologías sobre el miedo a las mujeres en Yerma». Theatralia: Revista de Poética del Teatro 18: 249-261.
- Zuleta, Emilia de. 2006. «Historia de una amistad: Ramón Sender y Carmen Laforet desde sus exilios». Olivar 7 (8): 139-152. http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/OLIv07n08a08/3208