El existencialismo personalista de Carmen LaforetLa mujer nueva surgida de la trilogía iniciada en Nada

  1. Varela Olea, M.ª Ángeles 1
  1. 1 Universidad CEU San Pablo
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    Universidad CEU San Pablo

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/00tvate34

Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2021

Tomo: 83

Número: 165

Páginas: 193-218

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2021.01.009 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Analizamos y proponemos una lectura de las tres novelas laforetianas más importantes –Nada, La isla y los demonios y La mujer nueva– como una trilogía existencial de facto; no planificada, pero resultado de su particular autobiografismo. Así interpretadas, se resuelven algunas cuestiones planteadas por la crítica y se da desenlace personalista a este bildungsroman. La reciente publicación del epistolario entre Carmen Laforet y Elena Fortún (2017) aporta claves interpretativas imprescindibles en este sentido y revela la obra del filósofo ruso Nicolai Berdiaev como inspiradora de la intención de Laforet de «purificar» el existencialismo, dándole una respuesta novelística adscrita a planteamientos personalistas.

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