La labor formativa en las bibliotecas universitariasevolución y adaptación

  1. Andrés Fernández-Ramos 1
  1. 1 Universidad de León
    info

    Universidad de León

    León, España

    ROR https://ror.org/02tzt0b78

Revista:
Anuario ThinkEPI

ISSN: 1886-6344

Año de publicación: 2023

Volumen: 17

Volumen: 1

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/THINKEPI.2023.E17A09 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Anuario ThinkEPI

Resumen

La labor formativa de las bibliotecas universitarias ha ido cobrando protagonismo a lo largo del tiempo en detrimento de otros servicios y de otras labores tradicionalmente desempeñadas por sus empleados. La mayor autonomía de los usuarios a la hora de relacionarse con la información (búsqueda, evaluación, gestión, uso), la mayor variedad de fuentes, soportes, canales y agentes productores de información, así como las nuevas formas de enseñanza/aprendizaje, hacen que sea necesaria una adaptación de la tradicional formación de usuarios a las nuevas necesidades de los usuarios y al contexto tecnológico actual. En este sentido, es importante incorporar nuevos contenidos en los planes formativos y aprovechar todas las modalidades docentes a nuestro alcance para poder impartir esa formación de la forma más adecuada y llegar al mayor número de usuarios.

Referencias bibliográficas

  • Alonso-Arévalo, Julio; Saraiva, Rosa-María (2020). “Las competencias básicas en materia de información en el contexto de la universidad del siglo XXI”. Información, cultura y sociedad, n. 42, pp. 153-162. https://doi.org/10.34096/ics.i42.7428
  • Ashiq, Murtaza; Jabeen, Farhat; Mahmood, Khalid (2022). “Transformation of libraries during Covid-19 pandemic: A systematic review”. The journal of academic librarianship, v. 48, n. 4, e102534. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102534
  • Aslam, Mohammad (2022). “Changing behavior of academic libraries and role of library professionals”. Information discovery and delivery, v. 50, n. 1, pp. 54-63. https://doi.org/10.1108/IDD-05-2020-0048
  • Delgado-Vázquez, Ángel M. (2021). “Teaching digital competence and scholarly communication: Ten years moving researchers to digital scholarship at Pablo de Olavide University”. En: Cases on research support services in academic libraries. IGI Global. pp. 142-165. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-4546-1.ch007
  • Fernández-Ramos, Andrés (2016). “Factores de éxito en tutoriales en línea de competencias informacionales. Revisión sistemática”. Revista española de documentación científica, v. 39, n. 2, e126. https://doi.org/10.3989/redc.2016.2.1291
  • Frederick, Jennifer K.; Wolff-Eisenberg, Christine (2020). Ithaka S+R US library survey 2019. https://doi.org/10.18665/sr.312977
  • Gómez-Hernández, José-Antonio (2007). “Alfabetización informacional: cuestiones básicas”. Anuario ThinkEPI, v. 1, pp. 43-50. https://thinkepi.profesionaldelainformacion.com/index.php/ThinkEPI/article/view/49150
  • González-Fernández-Villavicencio, Nieves (2017). “Espacios físicos de la biblioteca universitaria en el nuevo ecosistema de aprendizaje”. Anuario ThinkEPI, v. 11, pp. 109-118. https://doi.org/10.3145/thinkepi.2017.14
  • Haglund, Lotta; Olsson, Per (2008). “The impact on university libraries of changes in information behavior among academic researchers: A multiple case study”. The journal of academic librarianship, v. 34, n. 1, pp. 52-59. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2007.11.010
  • Hickerson, H. Thomas; Brosz, John; Crema, Leonora (2022). “Creating new roles for libraries in academic research: Research conducted at the University of Calgary, 2015–2020”. College and research libraries, v. 83, n. 1, pp. 129-146. https://doi.org/10.5860/CRL.83.1.129
  • Long, Matthew P.; Schonfeld, Roger C. (2014). Ithaka S+R US library survey 2013. https://doi.org/10.18665/sr.22787
  • Oakleaf, Megan (2015). “The library’s contribution to student learning: Inspirations and aspirations”. College & research libraries, v. 76, n. 3, pp. 353-358. https://doi.org/10.5860/crl.76.3.353
  • Reyes-Lillo, Danilo (2022). “Habilidades informacionales y herramientas para la publicación académica: experiencia de integración del bibliotecario en el perfeccionamiento docente”. Palabra clave (La Plata), v. 12, n. 1, e165. https://doi.org/10.24215/18539912e165
  • Tucker, John-Mark (1980). “User education in academic libraries: A century in retrospect”. Library trends, v. 29, pp. 9-27. https://core.ac.uk/download/pdf/4816451.pdf
  • Valenza, Joyce-Kasman; Dalal, Heather; Mohamad, Gihan; Boyer, Brenda; Berg, Cara; Charles, Leslin H.; Bushby, Rebecca; Dempsey, Megan; Dalrymple, Joan; Dziedzic-Elliott, Ewa (2022). “‘First years’ information literacy backpacks: What’s already packed or not packed?’”. The journal of academic librarianship, v. 48, n. 4, e102566. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2022.102566