Essays on Corporate Transformation

  1. Fernández Vidal, Jorge
Dirigida por:
  1. Reyes González Ramírez Director/a
  2. José L. Gascó Gascó Director/a

Universidad de defensa: Universitat d'Alacant / Universidad de Alicante

Fecha de defensa: 15 de julio de 2022

Tribunal:
  1. José Ignacio López Sánchez Presidente
  2. Jolanta Sloniec Secretario/a
  3. Miguel Ángel Sastre Castillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 735714 DIALNET lock_openRUA editor

Resumen

1. Introducción: Esta tesis estudia diferentes aspectos relacionados con la transformación corporativa, un fenómeno en auge debido al gran dinamismo y a la fuerte competencia de todos los sectores empresariales. A pesar de la ingente literatura que se centra en las transformaciones empresariales, hay muchos aspectos que quedan por estudiar. Esta tesis explora cuatro temáticas ligadas a las transformaciones corporativas que han sido poco estudiadas por los académicos, por diversas razones -desde la impopularidad de ciertas herramientas, el estudio limitado de las estrategias de transformación en ciertos sectores o geografías, o la contemporaneidad de ciertos eventos. Aunque unidos por un tema común, estos artículos contribuyen por separado a cuatro corrientes de investigación independientes pero conectadas. Desde un punto de vista práctico, esta tesis pretende contribuir a responder a cuatro preguntas críticas en cualquier proceso de transformación empresarial, a saber: - ¿Cuál es la combinación adecuada de mercados y negocios en los que la empresa debe estar presente? - ¿Cuál es el posicionamiento adecuado en la cadena de valor de la empresa en un contexto de mercado cambiante? - ¿Qué herramientas estratégicas puede aprovechar la empresa para transformar su negocio? - ¿Cómo puede la empresa gestionar eficazmente un proceso de transformación? 2. Desarrollo teórico: Esta tesis aborda estos cuatro temas -independientes o relacionados- desde una perspectiva eminentemente práctica, centrándose en diferentes casos de estudio y experiencias empresariales. Para sustentar o complementar dichas perspectivas prácticas, esta tesis se sirve de numerosas teorías empresariales o marcos teóricos en su sentido más amplio centradas fundamentalmente en las teorías de gestión de carteras empresariales, las teorías de diversificación empresarial e integración vertical, las teorías de transformación corporativa y las teorías de gestión del cambio. Dada la contemporaneidad de muchos de estos procesos empresariales, los referentes teóricos han ido cambiando durante las ultimas décadas, y esta tesis aborda y se nutre de la evolución de estas corrientes de pensamiento. 3. Conclusión: Esta tesis ofrece un conjunto de aportaciones a diferentes niveles. Por un lado, se hace un estudio pormenorizado de un caso de uso de herramientas de gestión de carteras corporativas, y se muestra de un ejemplo poco frecuente de adaptación de herramientas estratégicas existentes. Por otro lado, se ofrece una visión pormenorizada de las ventajas y desventajas de la diversificación y la integración vertical y se realiza una contribución al tema poco estudiado de la estrategia empresarial en África. Así mismo, se presenta y describe una serie de herramientas estratégicas usadas en programas de transformación, y se desarrollan dos matrices que ayudan a comprender mejor el uso contextual de estas herramientas y a seleccionar las más adecuadas. Por último, se ofrece una visión novedosa de las prácticas de liderazgo de un amplio grupo de altos directivos durante la transformación digital de sus empresas; y se desarrolla un marco conceptual de las principales demandas de gestión que surgen de las transformaciones digitales y descripción las acciones clave que los altos ejecutivos toman para llevar a cabo transformaciones exitosas 4. Bibliografía consultada: Esta tesis se sirve de una amplia bibliografía relacionada con los cuatro grandes bloques temáticos estudiados, con un foco particular en la literatura ligada a la gestión de carteras empresariales, la diversificación e integración empresarial, y las transformaciones corporativas -principalmente en su vertiente digital y de gestión del cambio.