Hacia una Historia de Género en la Antigüedad Tardía. El tratamiento de la mujer por Eunapio de Sardes

  1. Alviz Fernández, Marco 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid - Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones
Revista:
Gerión

ISSN: 0213-0181

Año de publicación: 2023

Volumen: 41

Número: 1

Páginas: 175-204

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/GERI.80605 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Este artículo tiene por objeto realizar un análisis de los discursos de género del autor del siglo IV d.C. Eunapio de Sardes. Las fuentes que se han empleado son sus tratados Historia y Vidas de filósofos y sofistas, lo que permite un estudio centrado en los ámbitos político e intelectual. La metodología empleada sigue un renovado prisma en el que predominan los cauces impuestos por la disciplina de la Historia de género aplicados a la Tardoantigüedad. Este periodo muestra lagunas investigadoras en este ámbito de estudio que requieren ser objeto de una renovación heurística y hermenéutica. El presente trabajo supone la primera piedra de una aproximación al detalle a la mentalidad del siglo IV d.C. con respecto a la mujer y se espera que ayude en la construcción de una nueva rama cronológico-disciplinar desde unos cauces historiográficos novedosos y en constante actualización en el ámbito investigador contemporáneo.

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