La transformación de los públicos de los museosde los estudios de público al desarrollo de audiencias

  1. Eloísa Pérez Santos
Libro:
Turistas, visitantes, seguidores: El público de los museos entre los siglos xix y xxi: perspectivas de futuro. IV encuentro internacional Museo Cerralbo

Editorial: Secretaría General Técnica, Subdirección General de Atención al Ciudadano, Documentación y Publicaciones ; Ministerio de Cultura y Deporte

Año de publicación: 2022

Páginas: 87-97

Congreso: Encuentro Internacional Museo Cerralbo (4. 2021. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Hoy día conocer al público es imprescindible para la planificación estratégica en la que debe basarse la gestión de los museos, ya que facilita la toma de decisiones basadas en un análisis objetivo de la realidad. De ahí que los estudios del público de los museos se hayan ido integrando en políticas de planificación más generales, conectándose por ello cada vez más con la gestión y formando parte de lo que se ha venido a denominar desarrollo de audiencias. Sin embargo, la rápida transformación social, tecnológica y cultural que nuestra sociedad ha experimentado en los últimos años, y especialmente en los últimos meses, ha propiciado que este público esté sufriendo un proceso de cambio, cuyo alcance es aún difícil de pronosticar. De públicos a consumidores culturales, usuarios o clientes, de visitantes presenciales a audiencias virtuales, de espectadores a participantes, la terminología que utilizamos para referirnos a esta variedad de roles interrelacionados ha ido reflejando esta evolución consecuencia de la transformación social pero también de los modelos que adoptamos para interpretar este escenario cambiante.