Análisis narratológico y sociedad representadalos personajes LGBT en el cine
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Francisco García García (coord.)
- Mario Rajas (coord.)
Editorial: Icono 14
ISBN: 978-84-939077-4-7
Año de publicación: 2011
Páginas: 63-84
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
El personaje es signo; un conglomerado de signiicantes que posee la virtud de conectar al lector/espectador con un extenso universo de signiicados. Estos signiicados, a su vez, son una de las materias primascon las que construimos nuestro imaginario en relación con casi todo,incluida la realidad social; piezas con las que ediicamos nuestra consciencia y nuestra opinión.La narrativa emplea recursos similares a los de la percepción parasimpliicar el intercambio de información y hacer más eicaz la comunicación entre emisor y receptor. De estos recursos uno de los más interesantes y que mayores repercusiones puede tener en el receptor es el usosistemático de los estereotipos.Los estereotipos constituyen una suerte de “contrato narrativo” comolo es el concepto de “género narrativo”; fórmulas que incrementan la eicacia comunicativa allanando el camino, aportando una gran cantidadde información adicional sobre la que ya no es necesario extenderse yque permiten a emisor y receptor centrarse en el meollo de la cuestión.Esta particular transacción de estrategias entre narración y cognición es uno de los factores que, desde un punto de vista analítico, nospermite seguir el rastro del imaginario colectivo en relación con determinadas realidades sociales y que convierten el análisis narratológicode personajes en una fuente constante de información sobre el modo de entender la realidad por parte de una comunidad a través de sus representaciones, especialmente útil en el caso de las áreas marginales o enel caso de los tabúes culturales con los que el ciudadano no interactúacotidianamente.La narratología, combinada con otras herramientas de análisis, nospermite llevar a cabo el análisis de las representaciones, en particularde sus existentes, y a través de ellos llegar a conocer esas cristalizaciones del imaginario colectivo que, como precipitados de información, seconcretan y toman forma en los relatos y que nos permiten a los analistas señalar cuándo las representaciones están inteririendo en la socialización positiva de realidades que, como la LGBT, no son fácilmenteaccesibles fuera de sus apariciones, por otro lado casi siempre vinculadas de algún modo a lo espectacular o a lo excepcional, en los discursosmediáticos.