La comunicación política sobre cuestiones tributarias en la prensa española antes de la crisis económica

  1. María Goenaga Ruiz de Zuazu 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Actas:
La fortaleza de Europa: vallas y puentes = A fortaleza de Europa: valados e pontes. Del 20 al 22 de septiembre de 2017, Universidad de Santiago de Compostela = Universidade de Santiago de Compostela

Año de publicación: 2017

Páginas: 1-6

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La clave para una comunicación política eficaz es la capacidad de encuadrar losasuntos públicos generando unas percepciones e interpretaciones propias,dificultando que calen en el público las de los rivales políticos y medios decomunicación (Entman, 2003). Aunque la prensa española se enmarca bajo elconcepto de “pluralismo polarizado” (Hallin y Mancini, 2004) o “dualizaciónsocial” (Ortega 2011), esta confrontación ideológica no parece ser tan aguda enlos relatos periodísticos tributarios.Centrándonos en la prensa escrita segmentada por su perfil ideológico (El País,El Mundo y el ABC), analizamos a través del análisis de contenido las diferenciasdel priming y framing de sus relatos periodísticos sobre cuestiones tributarias.