L’humanisme dans les récits d’Andrée Chedid

  1. MOLINO GUERRERO, HELENA
Dirigida por:
  1. Ángela Magdalena Romera Pintor Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2022

Tribunal:
  1. Esther Juan Oliva Presidente/a
  2. María Dolores Asensio Ferreiro Secretaria
  3. Laura Menedez Pidal Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 749533 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El propósito de la presente tesis doctoral es analizar el humanismo, entendido como la fe, la confianza y el amor en la humanidad, en los relatos de la escritora francesa de origen egipcio Andrée Chedid (1920-2011). En nuestro trabajo, nos hemos propuesto demostrar lo siguiente: primero, el humanismo de Andrée Chedid es lúcido, es decir, reconoce las luces y las sombras del ser humano; segundo, el humanismo de nuestra escritora es una forma de resiliencia ya que apuesta por las capacidades humanas para superar las adversidades, el dolor físico y el sufrimiento moral sin recurrir a la violencia; tercero, el humanismo es un amor sin límites que se extiende al prójimo, al extranjero, al enfermo, al anciano; cuarto, los valores de libertad, fraternidad/sororidad, respeto, compasión, empatía, resiliencia, entre otros, que defiende el humanismo de Andrée Chedid tienen cabida en las sociedades actuales ya que constituyen el mejor remedio para luchar contra el mal moral, el mal físico y el mal metafísico. Para confirmar nuestras hipótesis, nos hemos basado en un marco teórico compuesto por teorías filosóficas y psicoanalíticas. Concretamente, hemos recurrido al humanismo moderno de Luc Ferry, a la espiritualidad laica de André Comte-Sponville, a la teoría del reconocimiento de Paul Ricoeur y a la resiliencia de Boris Cyrulnik. Para llevar a cabo nuestro análisis, hemos dividido nuestro trabajo en cuatro capítulos. El primer capítulo empieza con un estudio crítico sobre la vida y obra de Andrée Chedid, centrándonos en los momentos más relevantes de su biografía, los acontecimientos que forjaron su carácter humanista, la formación de su vocación literaria, y las peculiaridades de su estilo, todo lo cual nos permitirá establecer al mismo tiempo el estado de la cuestión. El segundo capítulo ofrece un breve recorrido por los estudios recientes sobre el concepto “humanismo”, con especial atención a las cuestiones relativas a la ética, el sentido de la vida y la finitud del ser humano. Este acercamiento teórico arroja luz sobre el humanismo, el antihumanismo, los valores humanistas, la literatura y la escritura humanistas; todos estos temas aparecen de forma recurrente en las obras que forman parte de nuestro análisis. El tercer capítulo versa sobre el no-reconocimiento del Otro, el mal infligido y las distintas figuras inhumanas que hemos podido encontrar en las obras de la escritora. El cuarto capítulo aborda el reconocimiento de sí mismo, el reconocimiento del Otro, la confianza de Andrée Chedid en el ser humano y en su capacidad para superar la pulsión de muerte, no sólo en las relaciones intersubjetivas sino también en las relaciones intrasubjetivas. Este último capítulo trata el tema del amor basándose en los distintos tipos de amor establecidos por filósofos y teólogos, a saber, la “Philia”, el “Ágape” y el “Eros”. A través de las distintas figuras del humano, analizamos la autoestima, el reconocimiento de sí, el reconocimiento del Otro, el reconocimiento mutuo, el reconocimiento jurídico y social. Finalmente, nuestro trabajo termina con las conclusiones que hemos extraído de nuestro estudio sobre el humanismo en los relatos de Andrée Chedid. Asimismo, hemos podido confirmar nuestras hipótesis. En este último apartado, hemos querido destacar la principal aportación de nuestro estudio y posibles vías para futuras líneas de investigación. L’objet de cette thèse est d’analyser l’humanisme – entendu comme la foi, la confiance et l’amour en l’humanité – dans les récits de l’écrivaine franco-égyptienne Andrée Chedid (1920-2011). Dans notre recherche, nous nous sommes proposés de démontrer les hypothèses suivantes : premièrement, l’humanisme d’Andrée Chedid est lucide car il reconnaît la dualité de la nature humaine ; deuxièmement, son humanisme peut être considéré comme une sorte de résilience, puisque l’écrivaine croit aux capacités humaines pour surmonter l’adversité, la douleur physique et la souffrance morale sans recourir à la violence ; troisièmement, son humanisme est aussi un amour sans bornes qui s’étend sur le prochain, les étrangers, les malades, les personnes âgées ; quatrièmement, son humanisme a encore sa place dans le monde actuel, car les valeurs de liberté, de fraternité/sororité, de respect, de compassion, d’empathie, de résilience, entre autres, qu’il défend sont le meilleur remède contre le mal moral, le mal physique et le mal métaphysique. Pour confirmer nos hypothèses, nous avons eu recours à un cadre théorique à la fois philosophique et psychanalytique qui s’appuie notamment sur l’humanisme moderne de Luc Ferry, la spiritualité laïque d’André Comte-Sponville, la théorie de la reconnaissance de Paul Ricœur et le concept de résilience de Boris Cyrulnik. Nous avons divisé notre travail en quatre chapitres. Le premier chapitre retrace la vie et l’œuvre d’Andrée Chedid où nous nous attardons sur les moments clés de sa biographie, les événements qui ont forgé son caractère humaniste, sa vocation littéraire et les particularités de son style littéraire, ce qui nous permettra d’établir, en même temps, l’état des lieux. Le deuxième chapitre offre un bref aperçu de l’humanisme moderne et se centre sur l’éthique, le sens de la vie et la finitude de l’être humain. Cette approche théorique nous éclaire sur l’humanisme, l’antihumanisme, les valeurs humanistes, la littérature et l’écriture humanistes ; ces sujets sont récurrents dans les récits d’Andrée Chedid. Le troisième chapitre traite de la non-reconnaissance de l’Autre, du mal que l’être humain peut infliger à ses semblables et des différentes figures de l’inhumain présentes dans les œuvres de l’écrivaine. Le quatrième chapitre aborde la reconnaissance de soi, la reconnaissance de l’Autre et la confiance d’Andrée Chedid en la capacité de l’être humain pour surmonter la pulsion de mort, non seulement dans les relations intersubjectives mais aussi intrasubjectives. Ce dernier chapitre traite des différents types d’amour que les philosophes et les théologiens ont explorés, à savoir la « Philia », l’« Agapè » et l’ « Eros ». Par le biais des différentes figures de l’humain, nous analysons l’estime de soi, la reconnaissance de soi, la reconnaissance de l’Autre, la reconnaissance mutuelle, la reconnaissance juridique et sociale. Notre thèse sur l’humanisme dans les récits d’Andrée Chedid se termine par les conclusions qui confirment les hypothèses, rappellent l’apport de notre étude à l’ensemble des travaux déjà existant sur cette écrivaine et suggèrent d’éventuelles pistes de recherche.