La Educación Inclusiva en la Educación SuperiorSituación actual y necesidades de formación de los docentes de la Universidad de Cuenca (Ecuador)

  1. CLAVIJO CASTILLO, RUTH GERMANIA
Dirigida por:
  1. María José Bautista-Cerro Ruiz Director/a

Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 15 de diciembre de 2022

Tribunal:
  1. María Ángeles Murga Menoyo Presidente/a
  2. Francisco José Fernández-Cruz Secretario
  3. Victoria Vázquez Verdera Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 797618 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

La universidad del siglo XXI afronta un gran y complejo desafío compartido a nivel mundial, partir del reconocimiento de que las aulas universitarias cada vez son más diversas y lograr una educación inclusiva. Para realizar una aportación en este sentido, la investigación que se presenta se encuentra encuadrada en la línea teórica de la educación inclusiva en el contexto universitario desde el enfoque de transformación que requieren las Instituciones de Educación Superior para asegurar la atención a la diversidad del estudiantado. Analiza la situación actual de la educación inclusiva a nivel universitario e indaga la situación real de la Universidad de Cuenca a través de la evaluación de las dimensiones contempladas en el Index for Inclusion referida a la elaboración de políticas inclusivas, al desarrollo de prácticas inclusivas y a la generación de una cultura inclusiva. Con los resultados alcanzados en este estudio, aspiramos a contribuir al proceso de desarrollo y fortalecimiento de una universidad más inclusiva. Para ello, tras la construcción del marco teórico se ha realizado una investigación empírica en la que se ha recogido información a través de la aplicación del Index for inclusion a una muestra de profesores y estudiantes de la Universidad de Cuenca. Posteriormente se realizó un análisis documental de programas y sílabos de las distintas carreras y, finalmente se procedió a entrevistar a las personas responsables de la coordinación del Departamento de Bienestar Universitario (DBU). La información obtenida ha permitido conocer la percepción de los principales actores de la comunidad universitaria respecto de las políticas, prácticas y culturas universitarias referidas a la inclusión y, por otro lado, valorar la coherencia del trabajo que se realiza desde las distintas Facultades en relación con estos ámbitos. El diseño de esta investigación es explicativo secuencial, combinando las bondades de las investigación cuantitativa y cualitativa. En un primer momento se trabajó con datos cuantitativos, más adelante se analizó datos cualitativos. El alcance de la investigación cuantitativa es de tipo descriptivo, correlacional, permitiendo estudiar las variables tratadas de manera relacional. Las principales conclusiones indican que, la educación inclusiva en el contexto de la Educación Superior presenta una percepción favorable de los participantes en aquellos elementos que implican acción y toma de decisiones, en tanto que, la percepción es menor cuando los indicadores se relacionan con medidas que se vinculan con el actuar de los gestores o administrativos, como la elaboración de políticas inclusivas. Por otra parte, los participantes son conscientes de que, si pretendemos avanzar hacia procesos inclusivos en el contexto universitario, se requiere el compromiso de todos los actores, fundamentalmente se demanda un programa de formación del profesorado que permita contar con una serie de estrategias para dar respuesta a la diversidad, cuestión sobre la que se avanza con una propuesta contextualizada.