Comunicar un estereotipo cultural. El caso de Persa de Plauto

  1. Berta González Saavedra 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Veleia: Revista de prehistoria, historia antigua, arqueología y filología clásicas

ISSN: 0213-2095

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Etnografías históricas de la comunicación en las lenguas del Mediterráneo antiguo

Número: 40

Páginas: 85-95

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/VELEIA.23227 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Partimos de la idea de que la comedia tanto griega nueva como latina se basan en tramas creadas a partir de personajes que funcionan como modelos, para analizar la obra Persa, en la que los personajes actúan dentro de ella para engañar al lenón. Para lograr el engaño, el disfraz adoptado es el de un persa y una princesa de Arabia, que provoca que el estereotipo que tiene el pueblo romano (y griego) sobre esos pueblos se active y esto hace que el engaño funcione, pues tanto el público como el lenón engañado comparten las mismas creencias sobre ellos. Además, los estereotipos sobre los persas son comparados con los de los fenicios, presentes en la comedia Poenulus, para tratar de justificar por qué los romanos tienen una imagen estereotipada tan diferente de persas y fenicios.

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