El videojuego como artefacto sociotécnicoProcesos históricos y prácticas culturales definitorias del imaginario de la revolución digital

  1. Barinaga López , Borja
  2. Puente Bienvenido, Héctor 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

ISSN: 1138-7319

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Extraordinario

Número: 1

Páginas: 235-258

Tipo: Artículo

DOI: 10.20318/HN.2023.7621 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Hispania Nova: Revista de historia contemporánea

Resumen

Concibiendo los dispositivos videolúdicos como artefactos sociotécnicos herederos de estructuras, procesos históricos y prácticas culturales precedentes, el presente artículo tiene por objetivo principal realizar un recorrido por la evolución del videojuego vinculado a procesos de transformación cultural, sociopolítica y tecnológica más amplios. Particularmente, tratamos de evidenciar cómo los videojuegos han contribuido a la generación de un espacio donde se renegocian relaciones de poder y marcos culturales hegemónicos. Un recorrido, desde los años setenta, en el que emergen imaginarios simbólicos, culturas corporativas, resistencias, discursos e identidades en torno al medio. De este modo, analizamos una tecnología que se gestó en un contexto espacial y temporal concreto y que ha acabado provocando una revolución social y tecnológica que dista mucho de sus ideales originales. Así, repensamos el videojuego como dispositivo mediador impregnado de inercias y estructuras sociohistóricas —con gran potencial político, subversivo y performativo — que revelan raigambres, microcosmos y mapas de poder.

Referencias bibliográficas

  • Abad, Beatriz. “Transmedia y fenómeno fan: la co-creación en el mundo del videojuego”. Historia y videojuegos: el impacto de los nuevos medios de ocio sobre el conocimiento histórico, J. Jiménez, I. Muguete y G. Fabián, pp. 69-104. Colección Historia y Videojuegos, 2, 2016.
  • Anderson, Jhon. “Who Really Invented The Video Game?” Creative Computing Video & Arcade Games. 1,1. 1983.
  • Appelcline, Shannon. Designers & Dragons. Mongoose Publishing, 2011.
  • Apperley, Thomas. Gaming Rhythms: Play and Counterplay from the Situated to the Global. Institute of Network Cultures, 2010.
  • Atari: Game Over, 2014. http://www.imdb.com/title/tt3715406/.
  • Barinaga, Borja. Juego. Historia, teoría y práctica del diseño conceptual de videojuegos. Madrid: Alesia Games, 2010.
  • Barinaga, Borja. “El videojuego, limitaciones y ventajas para la difusión del patrimonio cultural”. En: Patrimonio cultural, guerra civil y posguerra, editado por Arturo Colorado. Madrid: Fragua, 2018.
  • Becker, Howard. “El poder de la inercia”, Apuntes de Investigación del CECYP, nº 15, (1995): 99-111. https://www.apuntescecyp.com.ar/index.php/apuntes/article/view/285
  • Bogost, Ian. Persuasive Games: The Expressive Power of Videogames. The MIT Press, 2010.
  • Bolter, Jay y Grusin, Richard. Remediation: Understanding New Media. Massachusetts: MIT Press, 1998.
  • Bottazzi, Roberto. Digital Architecture Beyond Computers : Fragments of a Cultural History of Computational Design. Londres: Bloomsbury Publishing USA, 2018.
  • Bernabeu, Joan., Badal, Ernestina., Emili Aura, J.,. Al oeste del edén : las primeras sociedades agrícolas en la Europa mediterránea. Madrid: Síntesis, 1999.
  • Caillois, Roger. Los juegos y los hombres, la máscara y el vértigo. México: Fondo de Cultura Económica, 1997.
  • Cohen, Daniel J. Equations from God: Pure Mathematics and Victorian Faith. Baltimore: Johns Hopkins University Press, 2007.
  • Coleman, Francis X. J., y Michael Weiner. Neither Angel nor Beast : The Life and Work of Blaise Pascal. Abingdon, Oxon: Taylor & Francis Group, 2013.
  • Crawford, C. Chris Crawford on Interactive Storytelling. Pearson Education, 2012.
  • Cullinane, Dave. History of Storytelling in Video Games, 2019. https://realtimeuk.com/blog/history-of-storytelling/
  • Donovan, Tristan. Replay, The History of Video Games. Edición electrónica: Yellow Ant, 2010.
  • Donovan, Tristan. It’s All a Game: A Short History of Board Games. Atlantic Books, 2018.
  • Elder, Charles D. “Serious Games. By Clark C. Abt. (New York: The Viking Press, Inc., 1970. Pp. 176.) - A Primer on Simulation and Gaming. By Richard F. Barton. (Englewood Cliffs: Prentice-Hall, Inc., 1970. Pp. 239.)”. American Political Science Review 65, n.º 4 (1971): 1158-59. https://doi.org/10.2307/1953510.
  • Esteve, Jaume., Brana, Jose Manuel., Sanz, Jose Luis., Moreno, Juan Manuel., Pazos, Manuel., Colinet, Enrique., Giner, Antonio., Fernández Jose Manuel. Obsequium: Un relato cultural, tecnologico y emocional de La Abadia del Crimen, Madrid: CreateSpace Independent Publishing Platform, 2014.
  • Fauconnier, Gilles, y Mark Turner. The Way We Think: Conceptual Blending and the Mind”s Hidden Complexities. Basic Books, 2002.
  • Faure, Paul. La Crète au temps de Minos: 1500 av. J.-C. Hachette, 1997.
  • Finkel, Irving L., y British Museum. Ancient Board Games in Perspective: Papers from the 1990 British Museum Colloquium, with Additional Contributions. British Museum Press, 2007.
  • Get Lamp, 2010. https://www.youtube.com/watch?v=LRhbcDzbGSU.
  • Goffman, Erving. Frame analysis: An essay on the organization of experience. Nueva York: Harper and Row, 1999.
  • Goldstine, Herman H. The Computer from Pascal to von Neumann. Princeton University Press, 1993.
  • Graetz, J. M. “The origin of Spacewar”. Creative Computing 6 (8): 56-67, 1981.
  • Hassett, Brenna, y Haluk Sağlamtimur. “Radical ‘royals’? Burial practices at Başur Höyük and the emergence of early states in Mesopotamia”. Antiquity 92, n.º 363 (2018): 640-54. https://doi.org/10.15184/aqy.2018.63.
  • Huizinga, Johan. Homo Ludens. Madrid: Alianza, 2000.
  • Kent, S. L., y P. Molyneux. The Ultimate History of Video Games: From Pong to Pokémon and Beyond. Three Rivers Press., 2001.
  • Kirkpatrick, Graeme. "The formation of gaming culture: UK gaming magazines 1981-1995 ". Palgrave Pivot, 2015
  • Latour, Bruno. Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores, 2007.
  • Leibniz, G. W., Jakob Hermann, Philipp Naudé, J. W. Wagner, Christoph Langhasen, y Gotfried Teuber. Miscellanea Berolinensia ad Incrementum Scientiarum. J. C. Papenius / Haude&Spener. Berlin, 1723.
  • Leibniz, G. W., Robert C. Sleigh Jr., Brandon Look, y James H Stam. Confessio Philosophi : Papers Concerning the Problem of Evil, 1671+ 1678. New Haven, U. S. A.: Yale University Press, 2006.
  • Levi-Strauss, C. Structural Anthropology. Basic Books, 2008.
  • Lewis-Williams, J. David. The Mind in the Cave : Consciousness and the Origins of Art. London: Thames & Hudson, 2016.
  • Li, Feng, David Prager Branner, y Feng Li. Writing and Literacy in Early China : Studies from the Columbia Early China Seminar. Seattle, Estados Unidos: University of Washington Press, 2011.
  • Li, Zhan. “The Potential of America’s Army the Video Game as Civilian-Military Public Sphere”. Massachusetts Institute of Technology, 2004. https://cmsw.mit.edu/wp/wp-content/uploads/2016/10/146381142-Zhan-Li-The-Potential-of-America-s-Army-the-Video-Game-as-Civilian-Military-Public-Sphere.pdf.
  • Mithen, Steven J. “Looking and Learning: Upper Palaeolithic Art and Information Gathering”. World Archaeology 19, n.º 3 (1988): 297-327.
  • Muriel, Daniel. Identidad Gamer. Videojuegos y construcción de sentido en la sociedad contemporánea. Barcelona: AnaitGames, 2018.
  • Muriel, Daniel y Crawford, Garry. Video Games as Culture. Considering the role and importance of video games in contemporary society. Routledge. 2018
  • Nilsson, N. J. The Quest for Artificial Intelligence. Cambridge University Press, 2009.
  • Pearce, Celia. Communities of play: Emergent cultures in multiplayer games and virtual worlds. Massachusetts: MIT Press, 2009.
  • Perla, P.P. The Art of Wargaming: A Guide for Professionals and Hobbyists. Twayne’s Masterworks Studies. Naval Institute Press, 1990.
  • Peterson, J. Playing at the World: A History of Simulating Wars, People and Fantastic Adventures, from Chess to Role-playing Games. Unreason Press, 2012.
  • Piaget, J. El Estructuralismo. Colección Qué Sé? Publicaciones Cruz O., 1995.
  • Poundstone, W. Prisoner’s Dilemma. Knopf Doubleday Publishing Group, 2011.
  • Paul, Diane. “Darwin, social Darwinism and eugenics”, En Hodge, Jonathan; Radick, Gregory, eds., The Cambridge Companion to Darwin, Cambridge University Press, pp. 214-239, 2003.
  • Puente, Héctor. “Interacción, performatividad y sociabilidad en espacios de juego en red: el caso de los jugadores españoles de género rol, (DIABLO III)”. Tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid, 2015. https://eprints.ucm.es/id/eprint/71261/
  • Puente, Héctor y Sequeiros, Costán. “Mirada sociológica al software lúdico: la dramaturgia de Erving Goffman en los videojuegos”. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 166, (2019): 135-152. http://dx.doi.org/10.5477/cis/reis.166.135
  • Puente, Héctor y Sequeiros, Costán. “Poder y vigilancia en los videojuegos”. Revista Teknokultura, 11(2),405-423, 2014.
  • Puente, Héctor., Sequeiros, Costán., y Fernández, Marta. “Discursos sociales en Cyberpunk 2077: un estudio de caso de los debates sociopolíticos de la comunidad de videojugadores en Youtube”. Revista De Humanidades Digitales, nº6, (2021): 167–188. https://doi.org/10.5944/rhd.vol.6.2021.30848
  • Rheingold, H. The Virtual Community, revised edition: Homesteading on the Electronic Frontier. The MIT Press. MIT Press, 2000.
  • Riggs, B. Slaying the Dragon: A Secret History of Dungeons and Dragons. JABberwocky Literary Agency, 2022.
  • Robinett, Warren. “Warren Robinett Interview. Toadstool’s Game Shrines”, 1997. https://web.stanford.edu/dept/HPS/TimLenoir/MilitaryEntertainment/Atari/Warren%20Robinett%20Interview.html.
  • Rutter, Jason, y Jo Bryce. Understanding Digital Games. Londres, Reino Unido: SAGE Publications, Limited, 2006.
  • Shaughnessy, Edward. Unearthing the Changes : Recently Discovered Manuscripts of the Yi Jing (I Ching) and Related Texts. Nueva York: Columbia University Press, 2014.
  • Shore, Bradd. Culture in Mind : Cognition, Culture, and the Problem of Meaning. Cary, United States: Oxford University Press, Incorporated, 1996.
  • Taylor, T.L. Play Between Worlds: Exploring Online Game Culture. Cambridge: MIT Press, 2006.
  • Techology and social revolution: Steve Wozniak. Brussels, 2012. https://www.youtube.com/watch?v=MKXjjpZqZwU.
  • Venegas, Alberto y Moreno, Antonio C., Videojuegos y conflictos internacionales. Sevilla: Héroes de Papel, 2020.
  • Von Hilgers, Philipp, and Ross Benjamin. War Games : A History of War on Paper. Cambridge: MIT Press, 2012.
  • Neumann, J. Von. “First draft of a report on the EDVAC”. IEEE Annals of the History of Computing 15, n.º 4 (1993): 27-75. https://doi.org/10.1109/85.238389.
  • Von Neumann, J., P.M. Churchland, y P.S. Churchland. The Computer and the Brain. The Silliman Memorial Lectures Series. Yale University Press, 2000.
  • Neumann, John von, Oskar Morgenstern, Harold William Kuhn, y Ariel Rubinstein. Theory of Games and Economic Behavior : 60th Anniversary Commemorative Edition. Princeton, U. S. A.: Princeton University Press, 2004.
  • Walmsley, Nigel. “Tolkien and the ‘60s.” En J.R.R. Tolkien This Far Land, editado por Robert Giddings. U.S.A.: Vision Press Ltd, 1984.
  • Wells, H. G. Socialism and the Family. A.C. Fifield, 1908.
  • Wells, H. G. Little Wars. Arms & Armour P, 1970.
  • Wiener, N. The Human Use Of Human Beings: Cybernetics And Society. Hachette Books, 1988.
  • Wilson, A. The Bomb and the Computer: Wargaming from Ancient Chinese Mapboard to Atomic Computer. Delacorte Press, 1969.
  • Wozniak, Steve. Steve Wozniak Talks Video Games. Game Informer, 27 de junio de 2013. https://www.youtube.com/watch?v=n6gzcjyNkHs.
  • Yong, Heming, Jing Peng, y Bing Tian. Chinese Lexicography : A History from 1046 BC to AD 1911. Oxford: Oxford University Press, 2008.
  • Zhang. Lin. “Productive vs. Pathological: The Contested Space of Video Games in Post-Tiananmen China (1989-2012)”. ICA London, 2013