Singularidades de la disciplina de investigación de mercados turísticos en el espacio europeo de educación superior

  1. López-Bonilla, Luis Miguel
Dirigida por:
  1. Jesús Manuel López Bonilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de junio de 2016

Tribunal:
  1. Luis González Abril Presidente/a
  2. María Rosario González Rodríguez Secretario/a
  3. José Antonio López Sánchez Vocal
  4. Francisco Manuel Dionisio Serra Vocal
  5. María García Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 417460 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

A pesar de la extensa divulgación sobre la materia de investigación de mercados, todavía es escasa o casi nula la perspectiva de investigación de mercados en el ámbito turístico español. Esto se puede explicar claramente por razones tanto de índole académico como profesional. El sector turístico español ha experimentado su gran desarrollo en el siglo XX, basándose en una perspectiva de oferta hasta hace relativamente poco tiempo. A partir de los años noventa es cuando se puede pensar en la presencia y desarrollo de un claro enfoque orientado al marketing, cuyo énfasis se sitúa en el consumidor como núcleo de las decisiones de las organizaciones y destinos turísticos. A ello se añade la tardía incorporación de la formación en turismo a la educación superior. Concretamente, la titulación de Diplomado en Turismo se aprueba en España en 1996. Siendo así, resulta fácil constatar la gran escasez en la investigación científica sobre una materia tan específica como la investigación de mercados turísticos desde una perspectiva académica y educativa. En líneas generales, en esta tesis doctoral se plantea una serie de objetivos desde una doble perspectiva, tanto por el enfoque de investigación, de carácter cualitativo y cuantitativo, como también por el contexto académico y educativo, así como docente y discente, desde el punto de vista del desarrollo de conocimientos de una materia por parte del docente como desde la percepción del alumno sobre aspectos concretos de su proceso educativo. La presente tesis doctoral se ha organizado por compendio de trabajos publicados del doctorando y su director de tesis doctoral. Este compendio de publicaciones está formado por seis aportaciones, que son un capítulo de libro y cinco artículos de revistas científicas indexadas en bases internacionales y de reconocido prestigio. La estructura de la tesis doctoral se inicia con la introducción a la investigación de mercados turísticos, se continúa con una segunda parte centrada especialmente en el compendio de los artículos publicados en revistas científicas, y se finaliza con las conclusiones generales, incluyendo limitaciones, recomendaciones y futuras líneas de investigación. Se ha tratado de profundizar en los contenidos de la asignatura de investigación de mercados turísticos a través de planteamiento de carácter teórico, así como también se ha indagado en cuestiones claves en el desarrollo de la enseñanza-aprendizaje de los alumnos de dicha disciplina académica mediante un enfoque de carácter más cuantitativo. Así, por una parte, se ha reflexionado sobre las cuestiones etimológicas de la investigación de mercados turísticos y sobre la evolución teórica del Sistema de Información de Marketing en un entorno más acorde con el desarrollo de las tecnologías de la información. Y, por otra parte, se han planteado varios análisis empíricos respecto a los estudiantes universitarios del Grado de Turismo, y vinculados especialmente a la asignatura de investigación de mercados turísticos, tratando aspectos tales como las dimensiones del absentismo, el aprendizaje colaborativo y el uso de las redes sociales virtuales y las relaciones entre las competencias académico-profesionales de los discentes. Creemos que todas estas materias de estudio desarrolladas en nuestra tesis doctoral son de una gran actualidad y consideramos que han aportado un conocimiento riguroso, oportuno y válido para la comunidad científica.