Arte y magnificencia en la construcción de la imagen de poder femenino a comienzos de la Edad Modernala reina Catalina de Aragón y la cultura del Renacimiento

  1. Cahill Marrón, Emma Luisa
Dirigida por:
  1. Noelia García Pérez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 21 de julio de 2022

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zalama Rodríguez Presidente/a
  2. Diana Olivares Martínez Secretaria
  3. María Griñán Montealegre Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La reina Catalina de Aragón (1485-1536) es uno de los personajes más célebres de la historia europea de comienzos del siglo XVI. Fue la hija menor de los reyes Isabel de Castilla y Fernando de Aragón y en su infancia fue testigo de acontecimientos transcendentales que cambiaron la historia de Europa haciendo de la Monarquía Hispánica un imperio global. Asimismo, fue educada formalmente por el italiano Alessandro Geraldini en un momento en el que la Península Ibérica estaba experimentando una revolución en lo artístico y lo cultural imbuida de corrientes como el Renacimiento y el Humanismo. Durante la última década diversas investigaciones han analizado aspectos importantes sobre estos años formativos pero no han sido puestos en relación con su labor como reina consorte de Inglaterra. Esta tesis doctoral aborda la importante labor que llevó a cabo como promotora del arte y la cultura del Renacimiento y como constructora de la imagen de poder femenino en Europa a comienzos de la Edad Moderna. A lo largo de su vida en Inglaterra Catalina fue testigo de la consolidación de la dinastía Tudor en el trono cuestión a la que contribuyó decisivamente especialmente en lo concerniente a la percepción del poder femenino. Durante su reinado junto al rey Enrique VIII, el arte y la cultura de la corte inglesa sufrieron un proceso de transformación y apertura a las nuevas ideas renacentistas y humanistas. Pero la promoción de la reina Catalina trascendió del ámbito inglés influenciado el conjunto de la cultura del Renacimiento. Este hecho es particularmente evidente en el ámbito de la educación femenina. A pesar del proceso de damnatio memoriæ que sufrió su figura cuando el monarca decidió anular su matrimonio y borrar su legado, su papel como transformadora de la percepción de la mujer en la Inglaterra Tudor tuvo una importante consecuencia ya que su hija se convirtió en la primera reina propinera en la historia del reino en 1553. Para alcanzar el objetivo se ha utilizado una metodología contextual utilizando su formación artística e intelectual y la relación de estas con las innovaciones en la corte Tudor durante su periodo de influencia que se extiende entre 1505 y 1527. Esta metodología analiza aspectos muy reconocidos de su promoción como el encargo a Juan Luis Vives de la obra De institutione foemniæ Chrtistianæ publicada en 1523. Pero existen muchas otras facetas del arte y la cultura en las que la reina Catalina de Aragón tuvo un impacto importante en Inglaterra y que se expanden desde la exploración intercontinental hasta la promoción de los primeros artistas de Flandes que introdujeron el retrato de corte renacentista en Inglaterra. Entre ellos cabe destacar la pintora Susanna Horenbout loada por figuras como Alberto Durero o Giorgio Vasari. Los Horenbout fueron también los encargados de formar en los entresijos del retrato de corte al alemán Hans Holbein el Joven. Holbein llegó a Inglaterra en 1526 y su primer trabajo para la Monarquía Tudor formó parte de un programa propagandístico diseñado por la "corte de defensa" de la reina consorte. La agencia de la reina Catalina también fue fundamental en la incorporación de un gran número de obras de arte a la colección Tudor especialmente de las efigies de sus familiares y aliados dinásticos que formaron las primeras galerías de retratos regias en Inglaterra en los palacios de Whitehall y St. James. Estas son algunas de las muchas facetas en las que la reina Catalina influenció la corte Tudor y la cultura y el arte del Renacimiento en la Europa de comienzos del siglo XVI.