Análisis del Programa Formativo Colombia Creativa y Evaluación de las Titulaciones en Música Vinculadas al Programa

  1. Rodríguez Ramírez, Yuly Yaneth
Dirigida por:
  1. Oswaldo Lorenzo Quiles Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Granada

Fecha de defensa: 01 de julio de 2022

Tribunal:
  1. María Luisa Zagalaz Sánchez Presidente/a
  2. María Tomé Fernández Secretario/a
  3. Roberto Cremades Andreu Vocal
  4. Mercedes Castillo Ferreira Vocal
  5. Jesús Tejada Giménez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis doctoral es realizar un análisis evaluativo de la implementación del Programa de Profesionalización de Artistas Colombia Creativa (PPACC) en los programas profesionales de música vinculados al proyecto desde diferentes dimensiones tales como: gestión del programa, flexibilización curricular, procesos de formación y resultados de aprendizaje. Ello a partir de la experiencia, perspectiva y opinión de diferentes agentes implicados en el proceso (representante del PPACC en el Ministerio de Cultura, responsables del proyecto en cada universidad, docentes y egresados del programa de profesionalización en música). El enfoque de investigación empleado es de tipo cualitativo y se ha utilizado un método de investigación fenomenológica de tipo descriptiva. En la investigación participaron un total de 43 informantes: un responsable del PPACC en el Ministerio de Cultura, ocho directores y directoras de programa, catorce docentes y veinte egresados. Como instrumento de recolección de información se utiliza la entrevista semi-estructurada, diseñada ad hoc y validada por juicio de expertos. Tras la aplicación de las entrevistas y la transcripción de las mismas se procedió a realizar el análisis de contenido mediante el programa NVivo11. Se utilizaron las categorías anteriormente descritas y se generaron códigos a partir del procedimiento de codificación emergente (Bauselas, 2004; Bazeley, 2002; Cho & Lee, 2014; Tagg, 2011). Los resultados revelan que aunque la implementación del PPACC en la totalidad de programas formativos en música analizados planteó diferentes retos y dificultades a nivel de gestión administrativa y curricular, así como ciertas contradicciones y desafíos de tipo disciplinar, pedagógico y didáctico, los agentes involucrados coinciden en valorar al PPACC como una oportunidad invaluable de crecimiento de los artistas pero también del sector artístico y educativo del país. Como fortalezas del PPACC sobresale la experticia y experiencia del cuerpo docente y la calidad del equipo académico (docentes y estudiantes). Se destacan el alto desempeño artístico, el amplio sentido de compromiso, el propósito, la motivación, el interés, el respeto mutuo (estudiante-estudiante / estudiante-docente) y la oportunidad de reconocimiento de los saberes y diálogo entre artistas y docentes que brinda la academia. Estrategia de reconocimiento de aprendizajes previos (RAP) que resultó ser muy significativa en la vida personal, profesional, académica y artística de los estudiantes, trayendo a su vez beneficios a los docentes y a los programas académicos. En cuanto a las dificultades que más aquejaron los procesos académicos de los estudiantes se encuentra el manejo del tiempo de estudio, la alta carga de información en asignaturas específico musicales (armonía, historia, análisis, orquestación, otras), los cruces de horario dado que en Colombia un alto porcentaje de la labor y vida artística tiene lugar los fines de semana (tiempos en que se desarrollaban las clases presenciales) y los pocos tiempos de encuentro. Por su parte, las dificultades del PPACC a nivel general tienen que ver con la reducida estructura administrativa para la ejecución y coordinación del programa así como la organización de las sesiones presenciales en horarios no habituales. Entre las debilidades destacan la falta de flexibilización y desarticulación del ICETEX (entidad encargada de gestionar las becas-crédito que fueron otorgadas a un amplio porcentaje de estudiantes), con los principios ideológicos del PPACC, así como la invisibilización y distanciamiento de algunos docentes, desde posturas académico-musicales de corte centroeuropeo, de la estética y procesos de formación propios a las músicas y manifestaciones culturales del país. Situaciones que aunque merecen especial atención no restan valor e importancia al PPACC y al impacto que este ha tenido en el país, ya no solo desde la vivencia y experiencia de los agentes directos involucrados en los procesos sino a su vez en las comunidades y territorios de práctica de los artistas egresados, escenarios donde se multiplican exponencialmente los beneficios del proyecto.