Tecnologías audiovisuales en la era digital

  1. Rajas, Mario coord.
  2. Álvarez García, Sergio coord.

Editorial: Fragua

ISBN: 978-84-7074-572-0

Año de publicación: 2013

Tipo: Libro

Resumen

Cambio. Transformación. Revolución. Palabras que definen el fascinante momento que viven las tecnologías audiovisuales en la actualidad. Desde una perspectiva analítica y crítica, en esta publicación se abordan los conceptos, componentes y funciones fundamentales de ese permanente proceso de innovación y experimentación que resulta consustancial a la incorporación de las tecnologías digitales a los medios de comunicación: la alta definición, la edición no lineal, los efectos visuales, la animación 3D, el sonido envolvente o las narrativas cross media o inmersivas, son algunos de los temas tratados en profundidad en este libro. De este modo, se realiza un amplio recorrido por las tres facetas principales de la tecnología audiovisual, como conjunto de teorías, técnicas y dispositivos utilizados para producir, difundir y consumir contenidos cinematográficos, televisivos o hipermedia. Tecnologías audiovisuales en la era digital es un texto colectivo orientado, como material de carácter didáctico e investigativo, a los estudiantes y docentes de los grados en Comunicación Audiovisual, Periodismo o Publicidad y Relaciones Pública, por lo que se considera una obra heterodoxa abierta a la reflexión y al debate. Se pretende, en este sentido, formular líneas de pensamiento y cuestionamiento del estado actual de la tecnología que trasciendan lo meramente técnico u operativo. Por lo tanto, el objetivo principal de los distintos autores que componen este libro no es otro que fomentar, además de la adquisición de competencias específicas en este campo, el diseño e implantación de nuevas ideas, patentes, procedimientos, recursos o soluciones tecnológicas aplicadas a los ámbitos creativos, sociales o económicos de los medios de comunicación.