Las TIC en la enseñanza de la comunicación multimedia: reflexiones sobre su inserción curricular en la Enseñanza Superior

  1. Manuel Gertrudix Barrio 1
  2. Sergio Álvarez García 2
  1. 1 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

  2. 2 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Revista Linhas: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação

ISSN: 1984-7238

Año de publicación: 2011

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 70-84

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Linhas: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação

Resumen

Partiendo de la contextualización de los estudios del área multimedia en el campo de las Ciencias de la Comunicación, y de su actual inserción en el Espacio Europeo de Educación Superior, se realiza un análisis de las posibilidades que ofrecen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en su aplicación didáctica en las titulaciones de Grado. Los resultados muestran cómo la creciente inserción de los contenidos multimedia en los títulos de Comunicación precisan el uso de estrategias didácticas que aprovechen la multiplicidad de posibilidades didácticas que estas ofrecen para dar cabida a las necesidades derivadas de la integración de los procesos de producción multimedia en el sistema de información actual, y el desarrollo de procesos formativos que ofrezcan respuestas a dichas necesidades

Referencias bibliográficas

  • ANECA. «Libro blanco de los Títulos de Grado en Comunicación.» 2005. http://www.aneca.es/var/media/150336/libroblanco_comunicacion_def.pdf (accessed 14 de 07 de 2011).
  • AREA, Manuel; HERNÁNDEZ, Víctor. «La producción de material educativo multimedia : tres experiencias de colaboración entre expertos universitarios y colectivos docentes no universitarios.» Tendencias Pedagógicas 16 (2010): 65-88.
  • BAELO, Roberto; CANTÓN, Isabel. «Las tecnologías de la información y la comunicación en la educación superior. Estudio descriptivo y de revisión.» Revista Iberoamericana de Educación, 2009.
  • CANTÓN, Isabel; BAELO, R. «El profesorado universitario y las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC): disponibilidad y formación.» Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación, Nº. 29, 1, 2011: 263-301.
  • CRUE. UniversiTIC. 2010. <http://www.crue.org/Publicaciones/universitic.html>. (accessed 5 de 07 de 2011).
  • GARCÍA, FRANCISCO; GÉRTRUDIX, Manuel. «El Mare Nostrum Digital:: Mito, ideología y realidad de un imaginario sociotécnico.» ICONO14 12 (2009): 7-30.
  • GÉRTRUDIX, Manuel; ÁLVAREZ, Sergio; GALISTEO, Antonio, GÁLVEZ, Mª Carmen; GÉRTRUDIX, Felipe. «Acciones de diseño y desarrollo de objetos educativos digitales: programas institucionales.» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 4, Nº. 1, 2007. 2007. <http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2291410>. (accessed 16 de 07 de 2011).
  • GÉRTRUDIX, Felipe; GÉRTRUDIX, Manuel. «Investigaciones entorno a las TIC en Educación: una panorámica actualizada.» Docencia e Investigación: revista de la Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 2007: 119-146.
  • GÉRTRUDIX, Manuel. «Diseño y desarrollo de la asignatura de Tecnologías Multimedia en el portal OCW de la URJC.» I Encuentro de Intercambio de Experiencias en Innovación Docente en la Universidad Rey Juan Carlos. Móstoles (Madrid): URJC, 2009.
  • GÉRTRUDIX, Manuel; ÁLVAREZ, Sergio; ARCOS, Rubén. «Pantropía: revista de comunicación multimedia de los alumnos de ciencias de la comunicación.» I Encuentro de Intercambio de Experiencias en Innovación Docente en la Universidad Rey Juan Carlos.Móstoles (Madrid): URJC, 2009.
  • IMBERNÓN, Francisco; SILVA, Patricia; GUZMÁN, Carolina. «Competencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje virtual y semipresencial.» Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. Nº 36, 2011.
  • HANNA, D. «Nuevas perspectivas sobre el aprendizaje en la enseñanza universitaria.» In La enseñanza universitaria en la era digital., 59-83. Barcelona: Octaedro, 2002.
  • MAURI, Teresa. «Diseño de propuestas docentes con TIC para la enseñanza de la autorregulación en la Educación Superior.» Revista de Educación 348 (2009): 377-399.
  • MARIÑO, Sonia; RUZICH, Ana. «Las competencias informáticas del profesional de la información: Un estudio preliminar.» Quaderns Digitals, nº 66, 2011.
  • MARQUÉS, Pere. «Buenas prácticas docentes.» 2006. <http://dewey.uab.es/pmarques/bpracti.htm>. (accessed 03 de 08 de 2011).
  • MARTÍNEZ, Estrella; GONZÁLEZ, Ana Mª. «Renovación, Innovación y TIC en el EEES.» Icono14, nº 14, 2009.
  • MEC. «REAL DECRETO 1044/2003, de 1 de agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las universidades del Suplemento Europeo al Título.» BOE. 11 de 9 de 2003. <http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2003-17310>. (accessed 18 de 7 de 2011).
  • MEC. «REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.» BOE. 5 de 9 de 2003. <http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?id=BOE-A-2003-17643>. (accessed 15 de 07 de 2011).
  • MEC. «REAL DECRETO 55/2005, de 21 de enero, por el que se establece la estructura de las enseñan- zas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado. .» CRUE. 25 de 1 de 2005. <http://www.crue.org/export/sites/Crue/legislacion/documentos/Estructura_ensenanzas/2._Real_Decreto_55-2005.pdf >. (accessed 4 de 8 de 2011).
  • MONEREO, Carles; POZO, J.I.. La universidad ante la nueva cultura educativa. Enseñar y aprender para la autonomía. . Barcelona: Síntesis, 2003.
  • PRENDES, M.Paz; GUTIÉRREZ, Isabel. «Competencias tecnológicas del profesorado en las Universidades españolas.» Revista de educación, 361, 2011.
  • SALINAS, Jesús. «Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria.» Revista Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol.1. nº 1. 11 de 2004. <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>. (accessed 16 de 08 de 2011).
  • SILVEIRA, Ademilde; GARCÍA, Francisco. «Ambientes virtuaus de aprendizagem em experiências pedagógicas no contexto da sociedade da informaçao.» Revista Linhas. Vol. 10, Nº 2. 2009. <http://www.periodicos.udesc.br/index.php/linhas/article/viewFile/1877/pdf_22>. (accessed 16 de 08 de 2011).
  • UNIÓN EUROPEA. «52006DC0208 Comunicación de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo - Cumplir la agenda de modernización para las universidades -Educación, investigación e innovación.» EUR-Lex. 2006. <http://goo.gl/tjveB>.
  • VILLAR ANGULO, L.M. Programa para la mejora de la Docencia Universitaria. Madrid, 2004.
  • YOUSSEF, Adel; DAHMANI, Mounir. «The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organisational Change.» Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, Vol. 5, Nº. 1, 2008.