Detección de necesidades para una implantación eficaz de las TIC el los procesos formativos en Artes Gráficas
- Manuel Gértrudix Barrio
- Sergio Álvarez García
- Felipe Gértrudix Barrio
Année de publication: 2011
Type: Communication dans un congrès
Résumé
La investigación realiza un estudio y análisis descriptivo de orientación prospectiva sobre cuáles son los elementos clave de actuación y las necesidades que debe satisfacer un plan estratégico dirigido a una implantación eficaz de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los Ciclos formativos de la Familia Profesional de Artes Gráficas. Partiendo de un análisis inicial del estado de la cuestión, se realizaron tres Focus Group con docentes, estudiantes y empleadores -integrados por una muestra estratégica de individuos de los Centros públicos y privados de la Comunidad de Madrid que imparten ciclos formativos de Artes Gráficas, y representantes de diferentes tipos de empresas del Sector radicadas en dicha Comunidad Autónoma- con el objetivo de evaluar la relevancia, el estado actual y las expectativas futuras entorno a tres dimensiones básicas de análisis (Acto didáctico, Acción docente y Repercusión y transferencia) y otros tantos factores (Infraestructuras y equipamiento, Soporte técnico y didáctico, Servicios, recursos y materiales educativos digitales, formación y dinamización, integración contextual y sistémica, y apoyo administrativo)
Références bibliographiques
- FEIGRAF. (12 de 2007). El sector gráfico en España. Artes Gráficas y Manipulados de Papel y Cartón. Recuperado el 08 de 12 de 2009, de http://www.trabajaenartesgraficas.com/docs/InformeSectorGrafico.pdf
- FEIGRAF. (2007). Trabaja en Artes Gráficas. Recuperado el 10 de 12 de 2009, de http://www.trabajaenartesgraficas.com
- Gértrudix Barrio, M., Gálvez de la Cuesta, M. d., Álvarez García, S., & Galisteo del Valle, A. (2007). Design and Development of Digital Educational Content: Institutional Proposals and Actions. En B. Fernández-Manjón, J. M. Sánchez-Pérez, J. A. Gómez-Pulido, M. Á. Vega-Rodríguez, & J. Bravo-Rodríguez, Computers and Education. E-LEarning, From Theory to Practice (págs. 67-76). Dordrecht: Springer.
- Sierra Bravo, R. (2001). Técnicas de investigación social. Madrid: Paraninfo - Thomson Learning. IRCUAL (2008). Estudio de los perfiles existentes y las necesidades formativas en el ámbito del sector de las Artes Gráficas. Madrid: Instituto Regional de las cualificaciones de la Comunidad de Madrid.
- IRCUAL. (2009). Estudio de los perfiles existentes y las necesidades formativas en el ámbito del sector de las Artes Gráficas. Madrid: Servicio Regional de Empleo. Instituto Regional de las Cualificaciones.
- Madrid, C. d. (2007). Portal de Formación Profesional de la Comunidad de Madrid. Recuperado el 08 de 12 de 2009, de http://www.madrid.org/fp/index.htm
- MEC. (16 de 02 de 2009). Edición 2009. Las cifras de la Educación en España. Estadísticas e indicadores. Recuperado el 06 de 12 de 2009, de Enseñanzas del sistema educativo y formativo. D5. Formación Profesional.: http://www.educacion.es/mecd/estadisticas/educativas/cee/2009/D5.pdf
- Politis, A. E., & Danielson, H. (2004). ICT practitioner skills and training: graphic arts and media sector. Luxemburgo: Cedefop Panorama Series. Office for Official Publications of the European Communities.