Factores de riesgo y protección asociados al acoso escolar

  1. Sánchez Wagner, Marianela Olga
Dirigida por:
  1. Marina Julia Muñoz Rivas Director/a
  2. María Dolores Zamarrón Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 20 de junio de 2019

Tribunal:
  1. José Manuel Andreu Rodríguez Presidente
  2. Carmen Almendros Rodriguez Secretario/a
  3. Mª Pilar González Lozano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo fundamental determinar los factores de riesgo y protección que predicen la victimización, en una muestra de 1841 escolares de ambos sexos, de 9 a 11 años del cuarto a sexto grado de primaria de distintos distritos de Lima Metropolitana. Para lo cual, como primer punto se realizó la sustentación teórica a través de una revisión bibliografía sobre acoso escolar y los factores que en inciden en este. De manera operativa, este objetivo se hizo posible, a través de tres objetivos específicos correspondientes a cada uno de los estudios. El primer estudio se orientó a obtener instrumentos válidos, confiables y adaptados a la realidad peruana. La Escala de acoso escolar de Arce y col. (2014) fue sometida a validez de constructo por Análisis Factorial Exploratorio y Confirmatorio, resultando como válida con una conformación de 3 factores y 17 ítems, distinta a la conformación original. La confiabilidad por consistencia interna mediante el coeficiente Omega arrojó un valor de 0.93, siendo adecuada. En el caso del Cuestionario de factores de riesgo y protección elaborado para esta investigación, también resultó válido logrando ajustes adecuados en cuanto al análisis factorial confirmatorio, con un coeficiente Omega de 0.804 para riesgo y 0.813 para protección, resultando confiable. Además, se hallaron normas de interpretación en ambos instrumentos. El segundo estudio buscó establecer la prevalencia de victimización y describirla mediante distintas características. Se encontró una prevalencia de victimización de 24%, siendo, quienes presentan mayor frecuencia, los varones, provenientes de colegios nacionales de niveles socioeconómicos más bajos y con ambos padres que tienen bajos niveles de estudio. En el tercer estudio se estableció el perfil de víctima de acoso escolar, considerando factores de riesgo y protección de tipo individual, grupal, familiar y escolar. Resultó como perfil general de toda la investigación que varones, hijos únicos, de bajo nivel socioeconómico, con mayor presencia de disforia y baja autoestima, son quienes perciben una actitud agresiva por parte de sus compañeros y un mal clima general en sus colegios, además de mantener una mala relación con su familia.