"More Media"nuevos modelosde narración hipertextual
- Manuel Gértrudix
- Sergio Álvarez
- Francisco García García (coord.)
- Mario Rajas (coord.)
Editorial: Icono 14
ISBN: 978-84-939077-7-8
Año de publicación: 2011
Páginas: 13-29
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Retomando el concepto de los More Media acuñado por Lev Manovich(2009) para deinir la nueva era de medios en Red, el artículo realizauna aproximación a los nuevos modelos narrativos que están surgiendoen el actual ecosistema de Internet.La casi ininita pluralidad de medios, de servicios, de datos y de recursos amenaza con inundar la Red de propuestas narrativas autogestionadas por los usuarios, pero también por los propios mecanismos deestos sistemas. Una tendencia que, lejos de haberse agotado, parece estar en la rampa de salida: la extensión de los servicios de movilidad es elpróximo escenario que acrecentará este modelo.Esta productividad sin precedentes invita a una profunda relexiónsobre el modo de abordar, desde la dimensión narrativa, la compleja diversidad acumulativa de productos culturales audiovisuales hipermedia.¿Cómo se ija el objeto?, ¿cuáles son los límites?, ¿cómo abordarlos, siquiera deinirlos, en un magma cultural de millones de productos?, ¿cuáles son sus rasgos narrativos? En deinitiva, ¿cómo saber qué es lo querealmente sucede en la Red, lo que se está produciendo, lo que se gesta,desde una dimensión narrativa?De forma tentativa, el artículo se adentra e interesa en estas preguntas para tratar de esbozar algunas propuestas que arrojen luz sobre estedinámico fenómeno.