Estimular los sentidos para mejorar el aprendizaje de procesos cognitivosStimulating the senses to improve cognitive processes
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Universidad Complutense de Madrid
info
- Sara Uceda Gutiérrez (coord.)
- Macarena Donoso González (coord.)
- Manuel Reiriz Rojas (coord.)
Editorial: Aranzadi ; Civitas
ISBN: 978-84-1125-889-0, 978-84-1125-891-3
Año de publicación: 2023
Páginas: 279-295
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Generar la red neuronal de los procesos cognitivos tiende a asociarse con la actividad de la corteza cerebral. Sin embargo, el proceso neurobiológico previo a la estabilización de esta red neuronal está determinado por la actividad y sincronización de estructuras subcorticales. Su fundamentación se basa en que estas estructuras son capaces de reorganizar la actividad sensorial y dirigirla hacia dianas corticales asociadas con el aprendizaje de funciones cognitivas asi como el mantenimiento del equilibrio biológico homeostático del organismo. De forma que, una enseñanzabasada en estímulos sensoriales y en el equilibrio biológico del organismo como medio para desarrollar los procesos cognitivos es, sin duda, una estrategia pedagógica muy interesante. En otras palabras, la mejora de los procesos sensoriales y el equilibrio biológico del organismo serán claves en la mejora de las funciones cognitivas. La educación de esta red neuronal cortical comenzará por los procesos neurobiológicos sensoriales más simples, aquellos que se han ido desarrollando de manera innata a lo largo de nuestra infancia. Dado que educar una red neuronal cortical conlleva mucho tiempo y esfuerzo, será determinante la frecuencia, intensidad, repetición y sincronización de estímulos sensoriales sencillos, de cara a incentivar el crecimiento dendrítico y aumentar el número de conexiones sinápticas, lo que facilitará de forma significativa el aprendizaje escolar.