Imágenes femeninas en la poesía de raigambre popular de las escritoras españolas de la Edad de Plata (1900-1936)
ISSN: 0212-5889, 2695-4257
Año de publicación: 2023
Número: 39
Páginas: 243-266
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Anales de Literatura Española
Resumen
En las últimas décadas, se ha producido una importante labor de recuperación y visibilización de las poetas activas en el primer tercio del siglo XX, lo que ha redundado en una ampliación de la nómina y en un mejor conocimiento de las trayectorias biográficas y literarias de muchas de estas figuras. En el presente artículo abordamos el estudio de la producción poética de algunas de estas autoras que hasta la fecha han recibido una menor atención crítica y cultivaron un tipo de poesía popular. El mismo está caracterizado por seguir, de modo más o menos fiel y sin apenas incorporar innovaciones, los moldes del género. A la hora de llevar a cabo el análisis de este corpus de textos líricos, se adoptará un enfoque de género, de modo que, tras un apartado introductorio referido a cuestiones formales, el artículo se centra en el estudio de los modelos de identidad femenina planteados por estas autoras en su creación, poniendo, para ello, el foco en dos cuestiones que tradicionalmente se han considerado claves en la definición de la identidad femenina: la configuración de los roles de género en las relaciones de pareja y la vivencia de la maternidad en conexión también con la representación de la infancia
Información de financiación
Este ensayo se ha realizado en el marco del proyecto de investigación: «Escrituras, imágenes y testimonio en las autoras hispánicas contemporáneas. III. Exilios y migraciones» (Agencia Estatal de Investigación. Ministerio de Ciencia e Innovación, PID2021-124858NB-I00).Financiadores
Referencias bibliográficas
- Antón del Olmet, C. de (1917), Cancionero de mi tierra, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo.
- Antón del Olmet, C. de (1929), Nuevo Cancionero, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo.
- Arteaga, C. de (1925), Sembrad… Poesías, Madrid, Saturnino Calleja.
- Bellver, C. G. (2001), Absence and Presence: Spanish Women Poets of the Twenties and Thirties, Lewisburg, Bucknell University Press.
- Bolinaga, J. (1925), Alma rural, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra.
- Bolinaga, J. (1927), Flores de amor, Madrid, Imprenta de Juan Pérez.
- Bolinaga, J. (1934), Candor. Niños y Flores, Madrid, Editorial Yagües.
- Burgos, C. de (1901), Notas del alma. Cantares, Madrid, Imprenta de Fernando Fé.
- Cerrilo, P. (2005), La voz de la memoria (Estudios sobre el Cancionero Popular Infantil), Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha.
- Ciplijauskaité, B. (1989), «Escribir entre dos exilios: las voces femeninas de la Generación del 27», en A. Sotelo Vázquez y M. C. Carbonell (eds.), Homenaje al profesor Antonio Vilanova, vol. II, Barcelona, Universidad, pp. 119-126.
- Colchero Cervantes, E. M. (2015), Biografía y obra poética de María Luisa Muñoz de Vargas [Tesis doctoral], Universidad de Servilla; https://idus.us.es/ handle/11441/38385 [consulta: 19 de marzo de 2023].
- Cole, G. K. (2000), Spanish Women Poets of the Generation of 1927, Lewiston, E. Mellen Press.
- Establier Pérez, H. (coord.) (2023), El corazón en llamas. Cuerpo y sensualidad en la poesía española escrita por mujeres (1900-1968), Madrid/Frankfurt am Main, Iberoamericana Vervuert.
- Establier Pérez, H. y Palomo Alepuz, L. (coords.) (2023), Imaginarios poéticos de las escritoras españolas contemporáneas (1900-1968) (número monográfico), Anales de Literatura Española, 38.
- Ferris, J. L. (ed.) (2022), Mujeres del 27. Antología poética, Barcelona, Austral.
- Garcerá Román, F. J. (2018), La Edad de Plata dedicada: mapas del paratexto y de las redes culturales en la obra poética de las escritoras españolas (1901-1936) [Tesis doctoral], Universitat de València; https://roderic.uv.es/handle/10550/70021 [consulta: 19 de marzo de 2023].
- García de la Concha, V. (ed.) (2000), Poetas del 27. La generación y su entorno. Antología comentada, Madrid, Espasa Calpe.
- Gómez González, J. C. (2021), Escritoras de preguerra. Cristina de Arteaga, María Teresa Roca de Togores, Josefina Romo Arregui, Dolores Catarineu, Sevilla, Benilde Ediciones.
- Gutiérrez Carbajo, F. (1990), La copla flamenca y la lírica de tipo popular, Madrid, Cinterco.
- Jiménez Faro, L. (ed.) (1996), Poetisas Españolas. Tomo II: De 1901 a 1939, Madrid, Torremozas.
- López Martínez, M. I. (1992), La poesía popular en la obra de Juan Ramón Jiménez, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla.
- López Martínez, M. I. (1995), Miguel Hernández y la poesía del pueblo, Cáceres, Universidad de Extremadura.
- Mainer, J. C. (1990), «Las escritoras del 27 (con María Teresa León al fondo)», en Homenaje a María Teresa León, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, pp. 13-40.
- Merlo, P. (ed.) (2010), Peces en la tierra. Antología de mujeres poetas en torno a la Generación del 27, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
- Merlo, P. (ed.) (2022), Con un traje de luna. Diálogo de voces femeninas en la primera mitad del siglo xx, Sevilla, Fundación José Manuel Lara.
- Miró, E. (ed.) (1999), Antología de poetisas del 27, Madrid, Castalia.
- Morris, C. B. (1988), Una generación de poetas españoles (1920-1936), Madrid, Gredos.
- Muñoz de Buendía, M. L. (1934), Bosque sin salida, Huelva, Viuda de Juan Muñoz.
- Nieva de la Paz, P. (1993), «Las escritoras españolas y el teatro infantil de preguerra: Magda Donato, Elena Fortún y Concha Méndez», Revista de Literatura, 55 (109), pp. 113-128.
- Nieva-de la Paz, P. (ed.) (2022), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang. 10.3726/b20027
- Payeras Grau, M. (2007), «El mito de Eva en la poesía de autoría femenina entre 1939 y 1959», en C. Vicens Pujol (ed.), Au bout du bras du fleuve: miscelánea a la memoria de Gabriel M.ª Jordà Lliteras, Palma, Universitat de les Illes Balears, pp. 356-369.
- Pérez, J. (1996), Modern and Contemporary Spanish Women Poets, New York, Twayne.
- Plaza-Agudo, I. (2011), Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas de preguerra (1900-1936) [Tesis doctoral], Universidad de Salamanca; https:// gredos.usal.es/handle/10366/83310 [consulta: 19 de marzo de 2023].
- Plaza-Agudo, I. (2012), «Estereotipos sobre las escritoras en los prólogos a las poetas españolas de preguerra», en F. Vilches-de Frutos y P. Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas (siglos xx-xxi), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 85-101.
- Plaza-Agudo, I. (2015), Modelos de identidad en la encrucijada. Imágenes femeninas en la poesía de las escritoras españolas (1900-1936), Málaga, Universidad de Málaga.
- Plaza-Agudo, I. (2022), «Mitos e identidad femenina en la España de posguerra: Mujer sin Edén (1947) y Nada más que Caín [1960], de Carmen Conde», en P. Nieva-de la Paz (ed.), Mitos e identidades en las autoras hispánicas contemporáneas, Berlín, Peter Lang, pp. 67-91.
- Prada, G. de la (1911), Mis cantares, Madrid, Librería de Fernando Fé. Prada, G. de la (1912), Noches sevillanas. Cantares, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo.
- Prada, G. de la (1913), Las cuerdas de mi guitarra. Cantares, Madrid, Imprenta de Alrededor del Mundo.
- Prada, G. de la (1917), El Barrio de la Macarena. Cantares, Madrid, Renacimiento.
- Prada, G. de la (s.a.), La copla andaluza, Madrid, Renacimiento.
- Quance, R. (1998), «Hago versos, señores…», en I. M. Zavala (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana). V La literatura escrita por mujer. Desde el siglo xix hasta la actualidad, Barcelona, Anthropos, pp. 185-210.
- Ramírez Gómez, C. (2000), Mujeres escritoras en la prensa andaluza del siglo xx (1900-1950), Sevilla, Secretariado de Publicaciones de la Universidad de Sevilla.
- Roca de Togores, T. (1923), Poesías, Madrid, Sucesor de R. Velasco.
- Roca de Togores, M. T. (1935), Romances del Sur, Ávila, Establecimiento Tipográfico de Nicasio Medrano.
- Romero, M. (1935), Poemas A, s.l. [Madrid], Asociación de Alumnas de la Residencia.
- Romo Arregui, J. (1932), La peregrinación inmóvil, Madrid, Gráfica Universal.
- Valis, N. (1990), «Marina Romero», en N. Valis y C. Maier (eds.), In the Feminine Mode. Essays on Hispanic Women Writers, Lewisburg, London and Toronto, Bucknell University Press/ Associated University Pressess, pp. 11-12.
- Vilches-de Frutos, F. y Nieva-de la Paz, P. (2012), «Representaciones de género en la industria cultural. Textos, imágenes, público y valor económico», en F. Vilches-de Frutos y P. Nieva-de la Paz (coords. y eds.), Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas (siglos xx-xxi), Philadelphia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, pp. 15-34.
- Wilcox, J. C. (1997), Women Poets of Spain, 1860-1990: Toward a Gynocentric Vision, Chicago, University of Illinois Press.