La Narrativa del artivismo como tendencia en la publicidadcampaña. “In Spain we call it Igualdad”
- Sánchez Serrano, Diana 1
- Ortega Fernández, Eglée 2
- Toledano Cuervas-Mons, Fernando
-
1
Universidad Nebrija
info
-
2
Universidad Complutense de Madrid
info
ISSN: 2695-9631
Année de publication: 2022
Titre de la publication: Monograph: "The most current advertising"
Volumen: 10
Número: 2
Type: Article
D'autres publications dans: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual
Résumé
La democratización de las comunicaciones a través de los medios sociales ha potenciado un cambio en el perfil del consumidor. Se percibe que la sociedad muestra una conciencia más abierta, centrada en la sostenibilidad, el cuidado del ambiente y la inclusión social. El artivismo, entendido como un fenómeno que saca el arte de los museos y galerías para darle una función social, podría ser una oportunidad para un cambio de modelo donde las emociones que despierta el arte y el activismo se unan para lograr una narrativa con un mayor efecto en la audiencia a quien busca llegar la publicidad.
Références bibliographiques
- Abarca, J. (2017). Breve introducción al grafitti. [blog]. https://bit.ly/2rB6iLe
- Aladro, E., Jivkova, D. & Bailey, O. (2018). Artivismo: Un nuevo lenguaje educativo para la acción social transformadora. Comunicar, 57, 9-18. https://doi.org/10.3916/C57-2018-01 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-01
- Bernárdez, A. & López, N. (2019). El artivismo en la redes sociales: análisis del discurso de las ilustradoras en la huelga del 8 de marzo de 2018 en España. En Jivkova, D., Aladro, E. & Sosa, R. (coords) Entender el Artivismo. Editorial Peter Lang.
- Carrasco, R., Villar, E. & Marin, M. (2018). Artivismo y ONG: Relación entre imagen y «engagement» en Instagram. Comunicar, 26(57), 29-38. https://doi.org/10.3916/C57-2018-03 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-03
- De Miguel, M. & Toledano, F. (2018). Storytelling y Storydoing: técnicas narrativas para la creación de experiencias publicitarias. En F. García, V. Tur-Viñés, I. Arroyo-Almaraz, L. Rodrigo (Eds.), Creatividad en Publicidad. Del impacto al comparto (p. 215-232). Dykinson.
- Delgado, M. (2013). Artivismo y pospolítica. Sobre la estetización de las luchas sociales en contextos urbanos. Quaderns-e de l’Institut Català d’Antropologia, 18(2), 68-80.
- Fernández-De-Rota, A. (2013). El acontecimiento democrático. Humor, estrategia y estética de la indignación. Revista de Antropología Experimental, 13, 1-25. https://bit.ly/2Ik3nkr
- Fernández Rincón, A. (2019). Artivismo y co-creación: la comunicación digital en la huelga feminista del 8M. Dígitos, 56-74. http://dx.doi.org/10.7203/rd.v0i5.142 DOI: https://doi.org/10.7203/rd.v0i5.142
- Gómez Rodríguez, J.A. ( 2005). “Lo que no venda, cántelo” Algunas reflexiones sobre el papel de la música en publicidad. En Olarte Martínez, M. (Ed) La música en los medios audiovisuales. Algunas aportaciones. p.225-266. Plaza Universitaria ediciones-
- Hotwire (2020) Marcas con conciencia (II). La era del propósito corporativo. Disponible en: https://bit.ly/3a0yctw
- Jivkova, D., Aladro, E. & Sosa, R. (2019). Entender el Artivismo. Editorial Peter Lang. DOI: https://doi.org/10.3726/b13498
- Klein, R., Rius-Ulldemolins, J. (2021). Prácticas culturales y espacios públicos como lugares de interacción social y política. Un análisis del artivismo en Barcelona y Valencia. Arte, Individuo y Sociedad, 33(3), 753-767. https://dx.doi.org/10.5209/aris.69984 DOI: https://doi.org/10.5209/aris.69984
- López-Ganet, T. (2022). Artivismo contra la opresión para transformar la educación. Tercio Creciente 21, 7-25. https://dx.doi. org/10.17561/rtc.21.6471 DOI: https://doi.org/10.17561/rtc.21.6471
- López-Trigo, M., Puchalt, M. & Cuesta, V. (2019). Artivismo plus Grassroots. Estudio del caso: la Campaña Municipal de Manuela Carmena. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 1190-1203. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1378 DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1378
- Mateos, C. & Sedeño, A. (2018). Videoartivismo: Poética del conflicto simbólico. Comunicar, 26(57), 49-58. https://doi.org/10.3916/C57-2018-05 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-05
- Martín Casado, T.G. (2016). El sexismo en la creatividad publicitaria; Limitar el estereotipo por derecho. Serbiluz. Universidad del Zulia. Opción, 32(10), 188-208.
- Mesías-Lema, J. M. (2018). Artivism and social conscience: Transforming teacher training from a sensibility standpoint. Comunicar, 26(57), 19-28. https://doi.org/10.3916/C57- 2018-02 DOI: https://doi.org/10.3916/C57-2018-02
- Montague, T. (2013). True Story: how to Combine Story and Action to Transform your Business. Harvard Business Press.
- Padilla, G. (2019). Desgeolocalización y viralización del artivismo en redes sociales. En Jivkova, D., Aladro, E. & Sosa, R. (coords) Entender el Artivismo. Editorial Peter Lang.
- Ritoré, J. A. (2012). #SocialTelling: el storytelling del Tercer Sector. Disponible en: https://bit.ly/3OOEo6s
- Sánchez Olmos, C. (2009). La musicidad. Las relaciones comerciales y culturales entre la industria discográfica y la publicidad. Collegi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya
- Sánchez Rodríguez, V. (2015). Música y publicidad. Una aproximación metodológica al análisis músico-audiovisual de anuncios televisivos. Revista de comunicación Vivat Academia, 133, 86-101. DOI: https://doi.org/10.15178/va.2015.133.86-101
- Sánchez Serrano, D. (2018) La publicidad de IKEA: 1996-2012. Estudio de sus estrategias de comunicación en relación con los cambios sociales. [Tesis doctoral] Universidad Complutense de Madrid.
- Silot, E. (2021, marzo). Artivismo global. El arte de Erik Ravelo. Hyper Media Magazine. Disponible en: https://bit.ly/3OKGqoe
- Stubs, R., Silva, F. & Lessa, P. (2018). Artivismo, estética feminista e produção de subjetividade. Revista Estudos Feministas, 26(2). http://dx.doi.org/10.1590/1806-9584-2018v26n238901 DOI: https://doi.org/10.1590/1806-9584-2018v26n238901
- Szmulewicz R.I. (2012). Fuera del cubo blanco. Lecturas sobre arte público contemporáneo. Metales Pesados. DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctvckq6ph
- Tejo, C. (2021). Arte asociacionista cubano para un fin de siglo: artivismo, performance y revolución. Arte y políticas de identidad, 25, 33-51. DOI: https://doi.org/10.6018/reapi.506191
- Vallhonrat Bodas, S. & Martí Perelló, S. (2000). Lo verbal y lo no verbal en el mensaje publicitario televisivo. Contextos XVII-XVIII/33-36, 223-241.
- We are Social & Hootsuite (2021). Global Digital Overview. Digital 2021. https://bit.ly/3ObUzej