La colaboración entre el periodismo y la AcademiaProyectos, tendencias e hibridaciones de una sinergia necesaria

  1. Vaquerizo Domínguez, Enrique
Revista:
VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

ISSN: 2695-9631

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monograph: "Challenges of Written Communication in the Digital Era"

Volumen: 12

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.37467/REVVISUAL.V9.3735 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: VISUAL REVIEW: International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual

Resumen

Tradicionalmente los académicos han desempeñado roles dentro de los medios de comunicación limitados como expertos, colaboradores o fuentes cualificadas. Con el desarrollo de nuevas plataformas de comunicación y la mayor concepción multidisciplinar de los equipos de los medios, poco a poco se ha normalizado la presencia de académicos en las tareas de producción y difusión de contenidos periodísticos. En este artículo abordamos desde diversos estudios de caso las posibilidades, retos y dinámicas productivas que reflejan diversos proyectos representativos de colaboración entre el periodismo y la academia. Los resultados consolidan la idea de que los académicos ayudan a aumentar la credibilidad de los medios produciendo contenido verificado y profundo en un periodo donde crece la desconfianza de los ciudadanos hacia el periodismo.

Referencias bibliográficas

  • Albalad, J.M. (2017). Periodismo Slow, o cómo se cuecen las historias en los fogones de Anfibia, Narratively y FronteraD. Fragua.
  • Baser, B & Martin, N. (2020). Collaboration Between Academics and Journalists: Methodological Considerations, Challenges and Ethic. CESRAM. 8(1) 114-126 Retrieved from https://tinyurl.com/yeypvhb4
  • Biber, D., & Gray, B. (2010). Challenging stereotypes about academic writing: Complexity, elaboration, explicitness. Journal of English for Academic Purposes, 9 (1), 2-20. https://doi.org/10.1016/j.jeap.2010.01.001 DOI: https://doi.org/10.1016/j.jeap.2010.01.001
  • Caria, A, & Chibois, J. (2020). Journalistes et chercheur.e.s mènent l’enquête: Étude de trois collaborations interprofessionnelles. Open Edition Center. Retrieved from https://tinyurl.com/em8kh6km
  • Carrasco Torres. A. (2016). Reflexiones sobre la escritura científica y académica, In crescendo 7 (1), 157-161. https://doi.org/10.21895/incres.2016.v7n1.16 DOI: https://doi.org/10.21895/incres.2016.v7n1.16
  • Czeglédi, A. (2020). How Can Investigative Journalists and Researchers Work Together? An Account of an Experimental Hybrid Project. Center for Media, Data and Society (CMDS) Retrieved from https://tinyurl.com/3wcrnkp8
  • Dragomir, M. & Nemeth, R. (2020). What Happens When Academia and Media Work Together. CMDS Retrieved from https://tinyurl.com/58njkaph
  • Deeken, A.M, Mukhopadhyay, M, & ‘Sara’ Jiang, X. (2020). Social media in academics and research: 21st-century tools to turbocharge education, collaboration, and dissemination of research findings. Histopahology. 77, (5), 688-699. https://doi.org/10.1111/his.14196 DOI: https://doi.org/10.1111/his.14196
  • García Vicente, J. J. (2020). ¿Por qué los profesionales prefieren las redes sociales académicas antes que los repositorios a la hora de difundir sus publicaciones? Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, 28, (100), 86-88. https://doi.org/10.33349/2020.100.4650 DOI: https://doi.org/10.33349/2020.100.4650
  • Katarina, S. (2021). How a Canadian Reporting Lab Is Pioneering Academic-Journalist Collaboration. Global investigate Journalism Network. Retrieved from https://tinyurl.com/28ehe49e
  • Kramer, M. (2000). “Narrative Journalism Comes of Age“. Nieman Reports. 54 (3), 5-8. Retrieved from https://tinyurl.com/44e6mnan
  • Kramer, B. & Bosman, J. (2016). Innovations in Scholarly Communication. FICCO Research. 5 (692) https://doi.org/10.12688/f1000research.8414.1 DOI: https://doi.org/10.12688/f1000research.8414.1
  • Laursen, B, & Trapp, N.L. (2021). Experts or Advocates: Shifting Roles of Central Sources Used by Journalists in News Stories?, Journalism Practice, 15 (1), 1-18. https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1695537 DOI: https://doi.org/10.1080/17512786.2019.1695537
  • Manrique Urdaneta, B. M. (2008). Estudio del artículo académico como un género de texto: El paso de pre-texto a texto. Revista de Artes y Humanidades. UNICA. 9, (21), 33-70. Retrieved from https://tinyurl.com/yusunt4p
  • Marquina. J. (2016). 12 redes sociales científicas que te harán conseguir mayor impacto en tus trabajos. Julián Marquina. Retrieved from https://tinyurl.com/5ejrzjka
  • Mena- Young, M. & Aguilera-Moyano, M. (2019). El periodismo científico en grandes reportajes escritos: un estudio a partir de los diarios „La Nación“ de Costa Rica, „El País“ de España y „El Universal“ de México. Estudios sobre el mensaje periodístico. 25 (2), https://doi.org/10.5209/esmp.64818 DOI: https://doi.org/10.5209/esmp.64818
  • Moyano, E.I. (2015). La sección Discusión del artículo científico como género: Construcción del nuevo conocimiento y construcción del autor. [Tesis doctoral, UBA]. DOI: https://doi.org/10.7764/onomazein.alsfal.4
  • Salinas Ibáñez, J.M. & Marín Juarros, V.I. (2019). Metasíntesis cualitativa sobre colaboración científica e identidad digital académica en redes sociales RIED. Revista iberoamericana de educación a distancia. 22 (2), 97-117.https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.22.2.23238
  • Sanz Caballero, I.M. (2019). Las redes sociales para investigadores: difusión y colaboración. En G. Paredes Otero (Ed.), Investigar las redes sociales. Un acercamiento interdisciplinar (pp. 199-216). Sevilla: Egregius. Retrieved from https://tinyurl.com/55etak72
  • Siso Calvo, M.B. (2019). Tesis Análisis de las estrategias de difusión y marketing digital de la investigación académica: aplicación en el área de biblioteconomía y documentación. [Tesis doctoral, Universidad Complutense].
  • Stonbely, S. (2017). Comparing models of collaborative journalism. The Center for Cooperative Media The School of Communication and Media Montclair State University. Retrieved from https://tinyurl.com/3kchch2v
  • The Journalist´s Resource 2021 audience survey results. (2021). Retrieved from https://tinyurl.com/yc5nucpy