El color rojo femenino y la idea feminista en el grabado contemporáneo nepalí

  1. de la Rubia Gómez-Moran, Andrea 1
  1. 1 Universidad de Granada. Dpto. Dibujo
Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Grafika: Prácticas y discursos

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 139-153

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.24155 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

Resumen

El siguiente artículo es un análisis histórico sobre el desarrollo del grabado contemporáneo en el país de Nepal a lo largo de los últimos siglos. Se centra en la representación política y social de la mujer nepalí en relación con el culto tradicional de adoración a la Śakti, o la divinidad femenina, mediante el uso del color rojo como significante de la feminidad. Comienza por una introducción al grabado tradicional nepalí, con el fin de analizar el proceso de adaptación local a las nuevas técnicas importadas por los británicos en Katmandú. Al mismo tiempo que la identidad cultural del país, o nepalidad, es definida visualmente hacia el mundo global. A partir de una selección de artistas mujeres, este artículo estudia el surgimiento del grabado contemporáneo feminista en Nepal, donde la predominancia del rojo actúa como nexo de hibridación entre la cultura local tradicional y el pensamiento contemporáneo transcultural.

Referencias bibliográficas

  • Adhikari, Shona. 2019. “The sun-baked legacy of Bagru’s Chippa-made dyed textile prints”. The Asian Age, 3 April. https://www.asianage.com/india/ all-india/030419/the-sun-baked-legacy-of-bagrus-chippa-made-dyedtextile-prints.html
  • Aryal, Kundan. 2021. “A social history of the printing press in Nepal: Struggle and advances in breaking the monopoly of knowledge”. 国别研究 [Guó bié yánjiÅ«]. https://www.researchgate.net/publication/350941046_A_ Social_History_of_the_Printing_Press_in_Nepal_Struggle_and_Advances_in_Breaking_the_Monopoly_of_Knowledge
  • Bedi, Rajesh. 1991. Sadhus: The holy men of India. New Delhi: Brijbasi Bhuju, Kriti. 2020. “Kriti Bhuju. Prachanda Shakya: A champion for Nepalese craft traditions”. Garland Magazine, 27 Feb. https://garlandmag.com/ article/prachanda-shakya/
  • Bishop, Peter. (1989) 2000. The myth of Shangri-La : Tibet, travel writing and the western creation of sacred landscape. New Delhi: Adarsh
  • Chitrakar, Madan. 2004. Tej Bahadur Chitrakar: Icon of a transition. Kathmandu: Teba-Chi Studies Centre
  • Danielou, Alain. 1964. Hindu polytheism. New York: Bollingen Foundation Duffy, Owen. 2017. “Art for a new Nepal: Ashmina Ranjit´s synergetic practice”. Artpulse . http: //artpulsemagazine.com/ art-for-a-new-nepal-ashmina-ranjit%e2%80%99s-synergetic-practice
  • Faridi, Rashid. 2014. “Chippa: Dyeing and painting people”. Rashid´s blog , 29 March. https: //rashidfaridi.com/2014/03/29/ chiippa-dyeing-and-painting-people/
  • Harper, Katherine Anne & Robert Brown, eds. 2002. The roots of Tantra. Albany, NY: State University of New York
  • Kirkpatrick, William. 1811. An account of the Kingdom of Nepaul: Being the substance of observations made during a mission to that country, in the year 1793. London: William Miller
  • Lal, Chandra Kishor. 2012. To be a Nepalese. Kathmandu: Martin Chautari Liechty, Mark. 2005. “Building the road to Kathmandu: Notes on the history of tourism in Nepal”. Himalaya: The Journal of the Association for Nepal and Himalayan Studies 25
  • Mookerjee, Ajit. (1966) 1994. Tantra art: Its philosophy & physics. Paris: Rupa Ranjit, Ashmina. 2000. Cultural body. Exhibition of instalation, 17th Feb.-3rd
  • March. Sangeeta Thapa & Shashlkala Tiwan, eds. Katmandú: Siddhartha Art Gallery
  • Rawson, Philipe. 1973. The art of Tantra. London: Thames & Hudson
  • Shankar Shah, Uma & Seema Shankar Shah. 2013. Expressions of devotion: Uma & Seema; A década long artistic journey in the 21st century. Sangeeta Thapa & Madan Chitrakar, eds. Katmandú: Siddhartha Art Gallery
  • White, David Gordon, ed. 2000. Tantra in practice. Princeton NJ: Princeton University