Lo que la geografía debe ser

  1. Cairo Carou, Heriberto
Revista:
Geopolítica(s): revista de estudios sobre espacio y poder

ISSN: 2172-3958 2172-7155

Año de publicación: 2023

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 117-132

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/GEOP.88856 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Geopolítica(s): revista de estudios sobre espacio y poder

Resumen

Las ciencias naturales experimentaron en los últimos años del siglo XIX un alto grado de desarrollo, y en consecuencia había aumentado el interés por la Geografía en las escuelas. Pero para mejorar su impacto debería realizar profundas transformaciones en su seno. La primera tarea sería la reforma de la enseñanza de la Geografía como punto de partida para reformar todo el sistema educativo. Una segunda labor de la disciplina sería la de inculcar desde la infancia la idea de hermandad universal independientemente de nuestra nacionalidad. En tercer lugar, la Geografía debería encargarse de disipar los prejuicios, mitos y constantes degradaciones que los colonizadores occidentales proclaman acerca de las llamadas “razas inferiores”.

Referencias bibliográficas

  • Harlam H. Ballard: Handbook of the Agassiz Association. Lenox, Mass., 1884