Marco narrativo y autos sacramentales en misceláneas«Deleitar aprovechando» y «Para todos»

  1. Alonso Medel, Rocío 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

ISSN: 2328-1308

Año de publicación: 2023

Volumen: 11

Número: 1

Páginas: 719-734

Tipo: Artículo

DOI: 10.13035/H.2023.11.01.40 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Hipogrifo: Revista de Literatura y Cultura del Siglo de Oro

Resumen

El artículo estudia el fenómeno literario de la miscelánea del Siglo de Oro en dos obras publicadas en 1632: Deleitar aprovechando de Tirso de Molina y Para todos de Juan Pérez de Montalbán. El estudio ofrece un análisis de las convergencias y divergencias que presentan el marco narrativo y las breves piezas teatrales insertas en sendas obras del contexto del Madrid barroco.

Referencias bibliográficas

  • Alonso Medel, Rocío, Modalidades hagiográficas. Comedias de Juan Pérez de Montalbán (1601-1638) y atribuidas, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2022.
  • Arellano, Ignacio, «Estructura teológica y alegórica de la loa de El colmenero divinode Tirso de Molina», en Memoria de Tirso [1648], coord. Luis Vázquez Fernández, Madrid, Revista Estudios, 1998a, pp. 53-70.
  • Arellano, Ignacio, «Aspectos cómicos en los autos de Tirso de Molina Los hermanos parecidos, El colmenero divino y No le arriendo la ganancia», en El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998b, pp. 11-24.
  • Arellano, Ignacio, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, «Estudio preliminar», en Obras completas. Autos sacramentales I. «El colmenero divino», «Los hermanos parecidos», «No le arriendo la ganancia», Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, pp. 11-131.
  • Bradbury, Jonathan David, «The Miscelánea of the Spanish Golden Age: An Unstable Label», The Modern Language Review, 105.4, 2010, pp. 1053-1071.
  • Dartai-Maranzana, Nathalie, Les “Cigarrales de Toledo”. Recherches sur l´architecture d´un “jardin”, Villeneuve d´Ascq, Presses Universitaires du Septentrion, 1998.
  • Dartai-Maranzana, Nathalie, «Le “fin mot” de Tirso de Molina dans Deleitar aprovechando: le triumphe du Verbe», E-Spania, 18, 2014, s. p. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.23542.
  • Demattè, Claudia, «Mélanges et littérature mêlée: de La Dorotea de Lope de Vega (1632) au Para Todos de Juan Pérez de Montalbán (1632)», en Ouvrages miscellanées et théories de la connaissance à la Renaissance, dir. Dominique de Courcelles, Paris, École des chartes, 2003, pp. 185-195.
  • Demattè, Claudia, «Ecos cervantinos en las obras de Juan Pérez de Montalbán», eHumanista, 1, 2012, pp. 366-380. Disponible en: https://www.ehumanista.ucsb.edu/sites/secure.lsit.ucsb.edu.span.d7_eh/files/sitefiles/cervantes/volu me1/20%20dematte.pdf.
  • Diccionario de autoridades de la lengua castellana, Madrid, Real Academia Española, 1726-1739, publicación en web: www.rae.es.
  • Dixon, Victor, «Juan Pérez de Montalbánʼs Para todos», Hispanic Review, 32, 1964, pp. 36-59.
  • Fernández Nieto, Manuel, «Función de los géneros dramáticos en novelas y misceláneas», Criticón, 30, 1985, pp. 151-168.
  • Ferrer Valls, Teresa, et al., Base de datos de comedias mencionadas en la documentación teatral (1540-1700). CATCOM, publicación en web: http://catcom.uv.es.
  • García Santo-Tomás, Enrique, «Comicidad y máscara en los autos sacramentales de Tirso de Molina», en El ingenio cómico de Tirso de Molina. Actas del Congreso Internacional, Pamplona, Universidad de Navarra, 27-29 de abril de 1998, ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998, pp. 109-120.
  • Gómez Sánchez-Ferrer, Guillermo, Del corral al papel. Estudio de impresores españoles de teatro en el siglo XVII, tesis doctoral inédita, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2015.
  • Laplana Gil, José Enrique, «Prólogo», en Obra no dramática de Jua Pérez de Montalbán, Madrid, Biblioteca Castro, 1999, pp. ix-lxvii.
  • Laplana Gil, José Enrique, «La erudición en el Para todos de Juan Pérez de Montalbán», en Docta y sabia Atenea. Studia in honorem Lía Schwartz, ed. Sagrario López Poza, Nieves Pena Sueiro, Mariano de la Campa Gutiérrez, Isabel Pérez Cuenca, Susan Byrnen y Almudena Vidorreta Torres, A Coruña, Universidade da Coruña, 2019, pp. 359-373.
  • Konan, Jean, «Predestination et libre arbitre dans les Autos et comedias de santos de Tirso de Molina», Annales de lʼUniversite dʼAbidjan, 9, 1976, pp. 265-282.
  • Luis Miguel (OdeM), «Auto sacramental tirsiano: El colmenero divino», en Luis Vázquez Fernández (coord.), Memoria de Tirso [1648], Madrid, Revista Estudios, 1998, pp. 71-92.
  • Massanet Rodríguez, Rafael, «La transmisión desguazada de los Cigarrales de Toledo: ediciones, reediciones, adaptaciones y traducciones», E-Spania, 41, 2022, s. p. DOI: https://doi.org/10.4000/e-spania.42666.
  • Moll, Jaime, «Diez años sin licencias para imprimir comedias y novelas en los reinos de Castilla: 1625-1634», Boletín de la Real Academia Española, 54, 1974, pp. 97-103.
  • Nougué, André, Lʼouvre en prose de Tirso de Molina. «Cigarrales de Toledo» et «Deleytar aprovechando», Paris, Institut dʼÉtudes Hispaniques, 1962.
  • Oltra, José Miguel, «La miscelánea en Deleitar aprovechando: reflejo de la coyuntura tirisiana», Criticón, 30, 1985, pp. 127-150.
  • Ortuño, Marian Mikaylo, The auto sacramentales of Tirso de Molina, Michigan, University of Michigan, 1973.
  • Palomo Vázquez, María del Pilar, La novela cortesana: forma y estructura, Barcelona, Planeta, 1976.
  • Palomo Vázquez, María del Pilar, «Prólogo», en Deleitar aprovechando, Madrid, Biblioteca Castro, 1994, pp. ix-xxv.
  • Palomo Vázquez, María del Pilar, «Aproximaciones a las misceláneas tirsistas», en Estudios tirsistas, Málaga, Universidad de Málaga, 1999, pp. 411-428.
  • Parker, Jack Horace, «Chronology of the Plays of Juan Pérez de Montalbán», Publications of the Modern Language Association of America, 67, 1952, pp. 186-210.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Para todos. Ejemplos morales, humanos y divinos en que se tratan diversas ciencias, materias y facultades, repartidos en los siete días de la semana, Madrid, Imprenta del Reino, 1632.
  • Pérez de Montalbán, Juan, Para todos, ed. José Enrique Laplana Gil, Obra no dramática, Madrid, Biblioteca Castro, 1999, pp. 461-889.
  • Piqueras Flores, Manuel, La literatura en el abismo. Salas Barbadillo y las colecciones de metaficciones, Vigo, Editorial Académica del Hispanismo, 2018.
  • Placer, Gumersindo, «Tirso, hacedor de autos», La Merced, 6, 1949, pp. 39-40.
  • Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografía di J. Pérez de Montalbán, Verona, Università degli Studi di Padova, 1976.
  • Profeti, Maria Grazia, Per una bibliografía di J. Pérez de Montalbán. Addenda e corrigenda, Verona, Università degli Studi di Padova, 1982.
  • Rallo Gruss, Asunción, «Las misceláneas: conformación y desarrollo de un género renacentista», Edad de Oro, 3, 1984, pp. 159-180.
  • Restori, Antonio, «Il Para todos di Giovanni Pérez de Montalbán», La Bibliofilia, 29.1-2, 1927, pp. 1-19.
  • Rubiera Fernández, Javier, «El teatro dentro de la novela. De la Selva de aventuras al Peregrino en su patria», Castilla, 27, 2002, pp. 109-122.
  • Soler Merenciano, Alicia, «Presencia ovidiana en el auto sacramental El Polifemode Juan Pérez de Montalbán (1633)», Cuadernos de filología clásica. Estudios latinos, 15, 1998, pp. 573-583.
  • Stoleru, Lavinia Elena, «Cigarrales de Toledo de Tirso de Molina: una miscelánea postcervantina», en «Ars longa». Actas del VIII Congreso Internacional Jóvenes Investigadores Siglo de Oro (JISO 2018), ed. Carlos Mata Induráin y Sara Santa Aguilar, Pamplona, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, 2019, pp. 397-404.
  • Disponible en: https://hdl.handle.net/10171/56632.
  • Tirso de Molina, Deleitar aprovechando, ed. Pilar Palomo, Madrid, Biblioteca Castro, 1994.
  • Tirso de Molina, Obras completas. Autos sacramentales I. «El colmenero divino», «Los hermanos parecidos», «No le arriendo la ganancia», ed. Ignacio Arellano, Blanca Oteiza y Miguel Zugasti, Madrid / Pamplona, Instituto de Estudios Tirsianos, 1998.
  • Valbuena Prat, Ángel, «Los autos sacramentales de Calderón: clasificación y análisis», Revue Hispanique, 61, 1924, pp. 1-302.
  • Valbuena Prat, Ángel, «Sobre la creación de caracteres y la temática de Tirso de Molina», Segismundo, 1, 1965, pp. 11-22.
  • Vega García-Luengos, Germán, Para una bibliografía de J. Pérez de Montalbán. Nuevas adicciones, Verona, Universitá degli Studi di Verona, 1993.
  • Villanueva Fernández, Juan Manuel, «Un error bíblico-dramático —¿teológico-dramático?— en las teorías de Wardropper, Parker y Valbuena Prat sobre los autos sacramentales. Su influencia en las ediciones posteriores», Hipogrifo. Revista de literatura y cultura del Siglo de Oro, 7.2, 2019, pp. 619-643. DOI: https://doi.org/10.13035/H.2019.07.02.46.
  • Vivar, Francisco, «El uso del público en la creación literaria: Para todos, Para algunos y Para sí», Hispanófila, 138, 2003, pp. 1-13.
  • Wilson, Margaret, «Some Aspects of Tirso de Molinaʼs Cigarrales de Toledo and Deleytar aprovechando», Hispanic Review, 22, 1954, pp. 19-31.