Uso y aprovechamiento de hipervínculos en la prensa digital. Estudios de caso en España y México

  1. Marcos Recio, Juan Carlos 1
  2. Aceves Velázquez , Nancy Wendy
  3. Ramos Villaseñor, Brenda Guadalupe
  4. Ríos Gutiérrez, Julio Alejandro
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2023

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicación de riesgo y emergencias: análisis de estrategias y discursos en la era digital

Volumen: 29

Páginas: 455-466

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.85057 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Estudios sobre el mensaje periodístico

Resumen

El objetivo de este artículo consiste en identificar la frecuencia y el uso que se les da a los enlaces en dos medios digitales de España y dos de México, su funcionalidad y los sitios a los que se vinculan, así como la perspectiva y aprovechamiento que hacen las audiencias de los mismos. Para lograrlo, durante dos semanas se realizó un análisis cuantitativo de cuatro diarios digitales (dos en México y dos en España) y se aplicó una encuesta a 208 estudiantes de licenciatura en dos universidades, una en cada país. Se encontró que la gran mayoría de los enlaces eran utilizados para redirigir a contenidos propios de los medios y había poco esfuerzo por vincularse con sitios externos. Al menos la mitad de los encuestados consideraron relevante que los enlaces sean funcionales, de tal forma que, si hay un enlace roto, abandonan la lectura. Estos resultados apuntan a que hay una disparidad entre el aprovechamiento de los hipervínculos por parte de los medios de comunicación y la importancia que estos tienen para las audiencias

Referencias bibliográficas

  • Agustín Lacruz, C., & Torregrosa Carmona, J.F. (2019). Formas de mirar. Usos informativos y documentales de la foto- grafía. TREA
  • Alonso del Berrio, E. (2020). Hipertexto: Una revisión del concepto a la luz de los periódicos digitales desarrollados como aplicaciones nativas para tablets. En D. Caldevilla-Domínguez (coord.). Unidos por la comunicación: Libro de Actas del Congreso Internacional Latina de Comunicación Social 2020. Historia de los Sistemas Informativos
  • Álvarez Marcos, J. (2005). El periódico bajo demanda. Las tecnologías periodísticas: desde el ayer al mañana, 34-55
  • Arias Robles, F., & García Avilés, J. A. (2017a). ¿Un futuro sin enlaces? La mutación del hipertexto en las nuevas pantallas. Hipertext.net, (15), 28-35
  • Arias Robles, F., & García Avilés, J. A. (2017b). La ubicación y la conmutación de los enlaces. Un análisis del comportamiento, la percepción y la comprensión ante la recepción del hipertexto periodístico. Estudios sobre el mensaje periodístico, 23(1), 29
  • Arias Robles, F., & García Avilés, J. A. (2018). El destino del enlace periodístico: percepción de los editores y aplicación práctica de la hipertextualidad en los medios españoles. Palabra clave, 21(2), 275-309
  • Barnhurst, K. G. (2012). Prensa, geografía y monopolio. La forma de las noticias en web de periódicos de EE UU. Revista Latina de Comunicación Social, (67), 414-439
  • Burgueño, J. M. (2011). Hacia un nuevo modelo periodístico. Revista Telos: Cuadernos de comunicación e innovación, 86, 87-97
  • Caerols Mateo, R., Sidorenko Bautista, P., & Garrido Pintado, P. (2020). Hacia un modelo de narrativa en periodismo inmersivo. Revista Latina de Comunicación Social, 75, 341-365. https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2020-1430
  • Casals Carro, M.J. (2006). La enseñanza del periodismo y las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 59, 12 59-70
  • Cebrián Enrique, B. J., & Orero, P. (2017). Función documental de los enlaces semánticos en la prensa española (2002- 2016). Miguel Hernández Communication Journal, (8).
  • Colussi, J., & Assunção Reis, T. (2020). Periodismo inmersivo. Análisis de la narrativa en aplicaciones de realidad virtual. Revista Latina De Comunicación Social, (77), 19-32. https://doi.org/10.4185/RLCS-2020-1447
  • De Aguilera, M., & Casero-Ripollés, A. (2018). ¿Tecnologías para la transformación? Los medios sociales ante el cambio político y social. Icono 14, v. 16, n. 1, pp. 1-21. https://doi.org/10.7195/ri14.v16i1.1162
  • Díaz-Noci, J. (2001). La escritura digital: Hipertexto y construcción del discurso informativo en el periodismo electrónico. Universidad del País Vasco.
  • Díaz-Noci, J. (2020). Artificial intelligence systems-aided news and copyright: assessing legal implications for journalism practices. Future Internet. 2020 Mayo; 12(5):85. http://dx.doi.org/10.3390/fi12050085
  • Diezhandino-Nieto, M. P. (coord.) (2008). Periodismo en la era de internet: Claves para entender la situación actual de la información periodística en España. Ariel. https://bit.ly/2GvdCQb
  • Domínguez-Martín, E. (2015). Periodismo inmersivo o cómo la realidad virtual y el videojuego influyen en la interfaz e interactividad del relato de actualidad. Profesional de la información, 24(4), 413–423. https://doi.org/10.3145/epi.2015.jul.08
  • Doval Avendaño, M., & Martín Algarra, M. (2021). Periodismo y tecnología, tendencias de investigación y propuestas. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27 (2), 463-480. https://dx.doi.org/10.5209/esmp.71073
  • Fondevilla i Gascón, J. F., & Segura, H. (2012). Uso del hipertexto en el ciberperiodismo: el caso de Colombia. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, (117), 80-84
  • Fondevila-Gascón, J. F., Beriain-Bañares, A. & Del-Olmo-Arriaga, J. L. (2013). Hipertexto, multimedia e interactividad: Comparativa empírica en el periodismo digital español. En K. Ziles, J. Cuenca-Fontbona, J.A. Rom-Rodríguez (cords.). Breaking the media value chain. VII Intl conf on communication and reality. Universitat Ramon Llull, pp. 41-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6367558
  • Larrondo Ureta, A. (2004). El reportaje se reinventa en la red: estructura del reportaje hipertextual. Revista Latina de Comunicación Social, 7(57) enero-junio, 1-4. https://bit.ly/3NSiW3m
  • Larrondo Ureta, A. (2005). Estructura discursiva de la noticia hipertextual: El valor de la información relacionada y documentada. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 13-14, 155-175
  • López García, X., Rodríguez Vázquez, A.I., & Pereira Fariña, X. (2017). Habilidades tecnológicas y nuevos perfiles profesionales: desafíos actuales para el periodismo. Comunicar, v. 25, n. 53, pp. 81-90. https://doi.org/10.3916/C53-2017-08
  • López-García, X., & Vizoso, Á. (2021). Periodismo de alta tecnología: signo de los tiempos digitales del tercer milenio. Profesional de la información, 30(3). https://doi.org/10.3145/epi.2021.may.01
  • López Hidalgo, A. (2016). El periodismo que contará el futuro. Chasqui: revista latinoamericana de comunicación, 131, 239-256
  • Lopezosa, C., Codina, L., & Gonzalo Penela, C. (2019). SEO off page y construcción de enlaces: estrategias generales y transmisión de autoridad en cibermedios. Profesional de la Información, 28(1). https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.07
  • Lopezosa, C., Pérez Montoro, M., Gonzalo Penela, C., & Rovira, C. (2020). Transferencia de autoridad en cibermedios mediante hiperenlaces: el efecto de la endogamia en internet de los grupos mediáticos españoles.Cuadernos de Documentación Multimedia,(31),1-14.
  • Mancera Rueda, A. (2019). Estrategias discursivas utilizadas por los periódicos españoles para atraer a lectores digitales, 37-61
  • Meneses, M.E. (2011). Periodismo convergente. Tecnología, medios y periodistas en el siglo XXI. Porrúa, 217
  • Morales Hoyos, G. J. (2018). La hipertextualidad en el periodismo digital en la zona centro del Ecuador: Análisis de las plataformas digitales de los periódicos: El heraldo, La Prensa y La Gaceta, durante el mes de febrero del 2018 [Master’s thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Posgrado, Maestría en Periodismo Digital] https://bit.ly/3nKMeX3
  • Moreno Espinosa, P. (2018). Periodismo digital, paradigma del nuevo panorama interactivo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 23 (2), 1299-1317
  • Navarro Zamora, L. (2009). Tres lustros del periodismo digital: interactividad e hipertextualidad. Comunicar, 17(33), 35-43
  • Navarro Zamora, L. (2000) El periódico on line. Estudios sobre el mensaje periodístico (6), 273-287
  • Orero, P., & Cebrián Enrique, B. J. (2019). Evolución del uso del hipertexto en la prensa española (2002-2016). Profesional de la Información, 28(2) https://doi.org/10.3145/epi.2019.mar.25
  • Orero, P., & Cebrián-Enrique, B. J. (2022). La hipertextualidad periodística en observación. Estudio de las rutinas periodístico-documentales en las redacciones de los diarios valencianos. Documentación de las Ciencias de la Información, 45(1), 61-69. https://doi.org/10.5209/dcin.77885
  • Palacios, M., & Noci, J. D. (2007). Ciberperiodismo: métodos de investigación: una aproximación multidisciplinar en perspectiva comparada. Universidad del País Vasco
  • Prieto, P. R., (2007). Nuevas posibilidades del periódico digital en línea. Aproximaciones al periodismo digital. - (Ciencias de la comunicación; 13). Dykinson, 1000-2016
  • Rost, A. (2006). La interactividad en el periódico digital. Universitat Autònoma de Barcelona
  • Sáez Vacas, Fernando (2005). La blogosfera: un vigoroso subespacio de comunicación en Internet. TELOS (64), 14-17.
  • Salaverría, R. (2003). Convergencia de medios. Chasqui, 81 (2003). bit.ly/3zmi6o7
  • Salaverría, R., & García Avilés, J.A. (2008). La convergencia tecnológica en los medios de comunicación: retos para el periodismo. Trípodos, número 23, Barcelona, 2008
  • Sandoval Martín, M. T., Sánchez-Illán, J.C., Franco-Álvarez, G., & Deizhandino-Nieto, M.P. (2009). El Observatorio de Periodismo en Internet: análisis de la comunicación, la profesión y la industria periodística en la red. En: Investigar sobre periodismo: Reunión Científica de la Sociedad Española de Periodistica (SEP), Santiago de Compostela, 531-544
  • Sidorenko, P., Cantero, J.I. & Herranz, J.M. (2018). Periodismo y realidad virtual: la tecnología al servicio de la información. En: González-Esteban, JL y García-Avilés. JA (coords.). Mediamorfosis: Radiografía de la innovación en el periodismo, 137-150
  • Ufarte Ruiz, M. J., Calvo Rubio, L. M., & Murcia Verdú, F. J. (2020). Las tecnologías hi-tech en los grados en Periodismo. Planes de estudios, formación de los periodistas y propuestas de inserción curricular. AdComunica, 43-66. https://doi.org/10.6035/2174-0992.2020.20.3